CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

¿Cómo ha sido el Gobierno de Mario Abdo Benítez como presidente de Paraguay?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los paraguayos están llamados a votar este domingo en elecciones generales que definirán al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez, quien ha estado al frente del país durante los últimos cinco años.

Abdo Benítez, del Partido Colorado, fue electo en 2018, pero dado que la Constitución de Paraguay no admite la reelección no podrá participar de estas elecciones en las que 13 candidatos competirán por sucederlo.

Su Gobierno concluirá efectivamente el 15 de agosto, cuando el nuevo presidente asuma en el cargo.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. (Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

¿Cómo le ha ido Mario Abdo Benítez en la presidencia de Paraguay y qué situación dejará a su sucesor?

La llegada al poder

Abdo Benítez se impuso por un estrecho margen en las elecciones de abril de 2018, logrando el 46,47 % de los votos, seguido por Pedro Efraín Alegre Sasiain, de la Alianza Ganar, quien obtuvo el 42,72 %.

publicidad

Hijo del que fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay durante 35 años, Abdo Benítez ha dicho  que Stroessner "hizo mucho por el país".  Aunque también ha aclarado que no comparte la violación a los derechos humanos que tuvo lugar en esa época.

Llegó al poder siendo propietario de dos empresas proveedoras del Estado paraguayo, pero participaba en política al menos desde 2004.

Tras fundar el movimiento "Paz y Progreso", basado en un eslogan de la dictadura stronista, militó en el Partido Colorado y obtuvo su primer cargo electo en 2013, cuando se convirtió en senador, banca que retuvo hasta llegar a la presidencia, en 2018.

Lo que proponen los candidatos a la presidencia de Paraguay 3:07

Durante los 5 años de su Gobierno, Abdo Benítez atravesó dificultades económicas y tensiones internas, además de la pandemia de covid-19.

Los intentos de juicio político

Abdo Benítez se enfrentó a dos intentos de juicio político en su contra, ninguno de los cuales prosperó.

El primer intento ocurrió en agosto de 2019, debido a un polémico acuerdo de compra de energía a la hidroeléctrica binacional Itaipú, compartida con Brasil. Se acusó a Abdo Benítez de mal desempeño y "traición a la patria", pero el acta se anuló y se desactivó el juicio político.

La iniciativa del segundo juicio, por supuesto mal desempeño en sus funciones para enfrentar a la pandemia de covid-19, surgió en 2021 tras más de una semana de protestas ciudadanas en Asunción, que denunciaban la escasez de medicamentos para pacientes con covid-19 y el inminente colapso de los hospitales por un brote sostenido de la enfermedad.

Revuelo en Paraguay por entrevista de Abdo Benítez en CNN 2:27

Pero la oposición unida no logró superar los 53 votos necesarios, dos tercios de la plenaria, para que el intento de destitución del jefe del Ejecutivo avanzara.

El desempeño económico

La economía paraguaya, estable, pero muy dependiente de la producción agrícola y la energía hidroeléctrica, experimentó dificultades durante los años de Abdo Benítez debido a la sequía y las condiciones climáticas, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.

Tras crecer un 3,2 %, en 2018, el año de asunción de Abdo Benítez, el producto interno bruto (PIB) cayó un 0,4 %, al año siguiente, y un 0,8 %, en 2020, cuando impactó de lleno la pandemia, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Como sucedió en otras partes de la región, la economía paraguaya rebotó un 4,1 %, en 2021, a medida que se levantaban las restricciones impuestas para frenar el avance del covid-19, pero en 2022 volvió a caer un 0,3 %.

EE.UU. sanciona al expresidente y actual vicepresidente de Paraguay 2:32

En consecuencia, la pobreza (medida por el Banco Mundial como porcentaje de la población viviendo con hasta US$ 6,85 al día) se estancó y se encontraba en 19 %, en 2022, es decir en niveles anteriores a la pandemia. Pero la pobreza extrema continuaba subiendo y alcanzó al 5,2 %, en 2022.

Política exterior

Abdo Benítez ha sido muy crítico de su predecesor, Horacio Cartes, y a poco de asumir la presidencia, en 2018, dio marcha atrás con una de las principales medidas de Cartes: movió a la embajada de Paraguay en Israel de vuelta a Tel Aviv, tras un breve tiempo en Jerusalén.

Por otro lado, a comienzos de 2019, el mandatario de Paraguay anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, como respuesta a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2019-2025.

La decisión se tomó en el marco del Grupo de Lima, del que Paraguay forma parte, y en el contexto de que 13 de los 14 cancilleres países miembros rechazaron el nuevo periodo de Maduro.

Con información de Sanie López Garelli.