CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

Los mejores momentos de la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Por Kaanita Iyer

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bromeó este sábado sobre diversos temas en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, pero adoptó un tono serio al pedir la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero.

La cena anual, celebrada en el Hilton de Washington, reunió a muchos invitados en apoyo de la libertad de prensa, algo que Biden calificó como "el pilar de una sociedad libre, no el enemigo".

He aquí los mejores momentos de la cena de este año.

Biden pide la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente

Biden aprovechó la oportunidad de dirigirse a una multitud reunida en apoyo de la libertad de prensa para enviar un mensaje claro: "El periodismo no es un delito".

Comenzó su intervención con un tono serio e inmediatamente habló de las detenciones injustas de los periodistas estadounidenses Evan Gershkovich en Rusia y Austin Tice en Siria, y aseguró a la sala repleta de periodistas y a las familias de los detenidos que su administración está comprometida a traerlos a casa.

publicidad

"Les prometo que estoy trabajando para que vuelvan a casa", dijo Biden.

Brittney Griner, la estrella de la WNBA que fue liberada de Rusia a finales del año pasado tras haber sido detenida injustamente, asistió la tarde de este sábado. Biden y la primera dama, Jill Biden, mantuvieron una reunión con Griner y su esposa en el acto, según informó la Casa Blanca.

El presidente y la primera dama también se reunieron en privado con la familia de Gershkovich, el periodista del Wall Street Journal que el Departamento de Estado de EE.UU. considera "detenido injustamente" en Rusia. Varios de los periodistas presentes llevaban pins para pedir su liberación.

La hija del opositor ruso encarcelado Alexey Navanly, Dasha Navalnaya, declaró a CNN a primera hora de este sábado que la cena de corresponsales de la Casa Blanca representa un acontecimiento especialmente importante para quienes están injustamente detenidos porque "Estados Unidos como país representa la libertad de expresión, la libertad de expresión política".

Roy Wood Jr. apunta a Washington

El comediante Roy Wood Jr., conocido por su papel en el programa de Comedy Central "The Daily Show", no se contuvo en su crítica a la política de Washington la noche de este sábado, al reservar sus dardos para ambos partidos.

Inmediatamente se refirió a los documentos secretos que fueron hallados en la casa de Biden en Delaware, al decirle al presidente cuando se apartó del podio: "Rápido, señor presidente. Creo que dejó aquí algunos de sus documentos clasificados".

Wood también se refirió a las protestas en Francia en respuesta al aumento de la edad de jubilación por parte del Gobierno. "Mientras tanto, en Estados Unidos, tenemos a un hombre de 80 años suplicándonos cuatro años más de trabajo", bromeó, en alusión a la candidatura de Biden a la reelección.

Luego el cómico pasó a apodar al expresidente Donald Trump el "rey de los escándalos".

"Estar al día de los escándalos de Trump es como ver las películas de Star Wars", dijo. "Tienes que ver la tercera para entender la primera, entonces tienes - no te puedes perder la segunda porque tiene huevos de Pascua para la quinta".

Polémica por bromas de Michelle Wolf en cena de corresponsales 3:29

Biden se burla de Trump

Las bromas de Biden, por su parte, incluyeron una serie de ocurrencias dirigidas a los recientes escándalos de su predecesor.

Bromeó al decir que le ofrecieron US$ 10 por mantener sus declaraciones por debajo de los diez minutos. "Eso es un cambio, un presidente al que se le ofrece dinero por silencio", bromeó en referencia a la imputación de Trump en una supuesta trama de dinero por silencio.

Biden también se burló del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que probablemente será el principal candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano si entra en la carrera de 2024.

"Tenía muchos chistes de Ron DeSantis preparados, pero Mickey Mouse me ganó de mano, llegó primero", dijo Biden.

Disney presentó una demanda contra el gobernador y su junta de supervisión a principios de esta semana, acusándolo de castigar a la compañía con su influencia política por ejercer sus derechos de libertad de expresión.

La polémica en la cena de corresponsales de la Casa Blanca 5:45

Periodistas fueron festejados y burlados

La cena de corresponsales de la Casa Blanca rindió homenaje a varios periodistas por su impactante trabajo del año pasado, entre ellos Phil Mattingly, de CNN, por su cobertura de la visita a Washington del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la publicación de Politico del borrador de la opinión del Tribunal Supremo que más tarde anularía el caso Roe v. Wade.

Aunque Biden también aplaudió a los periodistas por su trabajo, se burló de sus duras preguntas.

"Entiendo que la edad es un tema totalmente razonable, está en la mente de todo el mundo", dijo, al referirse a su candidatura a la reelección. "Con todo el mundo me refiero al New York Times".

Biden también bromeó sobre cómo esquiva las preguntas de los medios. "En muchos sentidos, esta cena resume mis dos primeros años en el cargo: Hablaré 10 minutos, responderé cero preguntas y me iré alegremente".

En las últimas semanas, el sector de los medios de comunicación ha sufrido varios golpes, desde ceses de altos cargos hasta despidos, algo que Wood abordó sin rodeos.

"El intocable Tucker Carlson se quedó sin trabajo", dijo Wood, al referirse a la salida del presentador de Fox News, que provocó aplausos.

"Vale, algunos lo celebran", respondió. "Pero al personal de Tucker, quiero que sepan que sé lo que sienten. Trabajo en el Daily Show, así que a mí también me ha pillado por sorpresa la repentina marcha del presentador de un programa de noticias falsas".

Los famosos se dejan ver

El evento de este sábado contó con la presencia de numerosas celebridades, entre ellas la modelo y presentadora de televisión Chrissy Teigen y su marido, el cantante John Legend.

La actriz Julia Fox posó con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, mientras que la actriz Rosario Dawson y los actores Liev Schreiber y Billy Eichner se turnaron en la alfombra roja.

Durante el evento, los hermanos gemelos Drew y Jonathan Scott, presentadores de "Property Brothers" en HGTV, se rieron mucho con su vídeo de estilo sketch en el que mostraban cómo renovarían la Casa Blanca.

"Llevamos mucho tiempo en esto y creemos que sabemos cómo convertir la Casa Blanca en el Hogar Blanco", dijo la pareja en el vídeo.

Maegan Vázquez y Aaron Pellish, de CNN, contribuyeron a este reportaje.