CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de abril de 2023

Por Josh Pennington, Sharon Braithwaite, Stephanie Halasz, Kostan Nechyporenko

(CNN) -- El jefe de la compañía militar privada rusa Wagner amenaza con retirar a sus mercenarios de la asediada ciudad oriental de Bakhmut si no reciben más munición para continuar la lucha.

Por su parte, los combatientes ucranianos describieron batallas de contacto cercano y fuertes bombardeos rusos en Bakhmut, una ciudad disputada durante mucho tiempo.

En tanto, la mañana de este domingo Rusia atacó con misiles el centro de Kupyansk, al norte de la línea del frente en la región ucraniana de Járkiv, según el dirigente regional. Una casa particular resultó dañada y varios coches se incendiaron pero no se reportaron víctimas.

En la región rusa de Briansk, un bombardeo por parte de Ucrania dejó cuatro muertos en medio de las advertencias de que las fuerzas ucranianas están por terminar de preparar una contraofensiva de primavera, que muchos expertos creen que podría marcar un momento crucial en el conflicto.

Estas son las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de abril y de la madrugrada del 1 de mayo de 2023:

publicidad

Rusia lanza nuevos ataques con misiles contra Ucrania este lunes

Rusia lanzó una nueva ronda de ataques con misiles contra Ucrania, según informó este lunes el ejército ucraniano.

Kramatorsk, Kostiantynivka y Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, fueron los objetivos de los ataques con misiles. Según la actualización, los rusos también llevaron a cabo "27 ataques aéreos y dispararon 45 proyectiles MLRS contra posiciones de las tropas ucranianas y zonas habitadas, causando muertos y heridos entre la población civil".

El comunicado de las AFU no especificaba el número de civiles muertos o heridos ni dónde.

Destruyen todos los misiles y drones lanzados sobre Kyiv, sin víctimas

La última ronda de ataques con misiles rusos contra Kyiv fue bloqueada por las fuerzas de defensa aérea ucranianas y no ha causado víctimas, según un informe preliminar, dijo este lunes un jefe de defensa local.

"Según los informes iniciales, todos los misiles y drones enemigos fueron destruidos en el espacio aéreo de Kyiv por nuestras fuerzas de defensa aérea. Esta información está siendo verificada", dijo Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, en un comunicado.

"Por el momento, no se ha informado de víctimas entre la población civil ni de daños en edificios residenciales o infraestructuras", añadió Popko.

La alerta de las sirenas aéreas duró tres horas en la capital ucraniana, que se enfrentaba a misiles y aviones no tripulados rusos, según Popko, en la segunda ronda de ataques aéreos rusos en los últimos tres días.

Wagner amenaza con retirarse de Bakhmut

Yevgeny Prigozhin asiste a un funeral en Moscú, Rusia, el 8 de abril. (Crédito: AP)

El jefe de la compañía militar privada rusa Wagner amenaza con retirar a sus mercenarios de la asediada ciudad oriental de Bakhmut si no reciben más munición para continuar la lucha.

Los responsables de la adquisición de armamento en Rusia "han dejado de darnos munición", afirmó Yevgeny Prigozhin en una entrevista con el bloguero ruso a favor del Kremlin Semyon Pegov, que escribe bajo el alias WarGonzo.

Las advertencias dirigidas a los responsables de defensa rusos, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se producen en un momento en el que Bakhmut sigue estando muy disputado.

"Me dirijo a Sergei Shoigu con la petición de que entregue munición inmediatamente. Ahora bien, si esto se rechaza... considero necesario informar al comandante en jefe de los problemas existentes y tomar una decisión sobre la viabilidad de seguir ubicando unidades en el asentamiento de Bakhmut, dada la actual escasez de municiones", dijo Prigozhin.

El líder mercenario tiene un historial de declaraciones engañosas y no aportó pruebas de sus afirmaciones. CNN no puede verificar de forma independiente la situación sobre el terreno en Bakhmut.

"¿Seguimos con nuestros asaltos o no? ¿Nos quedamos o nos vamos?", continuó Prigozhin, al prometer que sus combatientes defenderán Bakhmut "hasta el último cartucho de munición", pero afirmó que sus suministros se redujeron a una cuestión de días, no de semanas.

Prigozhin y Moscú: Prigozhin, cuyas fuerzas han desempeñado un papel clave en los asaltos rusos a territorio ucraniano, incluido Bakhmut, se ha enfrentado a menudo con los generales de Putin y otros funcionarios de defensa en Moscú.

Lleva más de un mes quejándose de no recibir suficiente apoyo del Kremlin en la agotadora lucha por la ciudad oriental.

Prigozhin, que suele hablar con sarcasmo, dio a entender en la entrevista que sus desavenencias con Moscú no han cicatrizado.

Combatientes ucranianos describen batallas de contacto cercano y fuertes bombardeos rusos en Bakhmut

El humo se eleva sobre Bakhmut, Ucrania, el miércoles 26 de abril. (Crédito: Libkos/AP)

Los combates en la ciudad oriental de Bakhmut, disputada durante mucho tiempo, son "muy intensos", dijo este domingo el funcionario de prensa militar de Ucrania Mykyta Shandyba en la televisión nacional.

“El ejército ruso trata de tomar la ciudad antes del 9 de mayo. Actualmente están fallando”, dijo Shandyba. “Usan artillería, morteros y bombardeos de tanques para destruir la ciudad. A menudo, las batallas con ellos son batallas de contacto cercano. Destruir al enemigo con armas pequeñas y granadas, no con artillería".

El portavoz militar dijo que las fuerzas rusas bombardean constantemente posiciones ucranianas:

“No hay pausas, el enemigo dispara sin parar. Primero, la artillería enemiga trabaja, y luego intentan romper nuestra defensa. Cuando fallan, vuelven a disparar con artillería”.

CNN no puede verificar de forma independiente los desarrollos en el campo de batalla de Bakhmut.

Militares ucranianos corren para ponerse a cubierto durante los bombardeos cerca de Bakhmut, el 30 de abril. (Crédito: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Rusia ataca con misiles el centro de una ciudad de Járkiv, según dirigente regional

La mañana de este domingo cayeron misiles en el centro de Kupyansk, al norte de la línea del frente en la región ucraniana de Járkiv, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional.

"Una casa particular y unos garajes resultaron dañados y se declararon incendios. Cuatro autos quedaron destruidos", dijo Syniehubov en Telegram. "Afortunadamente, no hubo víctimas".

El funcionario ucraniano dijo que el ataque fue disparado desde múltiples lanzamisiles y golpeó la ciudad alrededor de las 6:45 a.m. hora local (11:45 p.m. jora Miami del sábado).

Tropas ucranianas cerca de Járkiv permanecen en alerta máxima 2:39

El ataque se produce un día después de que las fuerzas rusas dispararan contra los distritos de Járkiv, Chuhuiv y Kupyansk de la región, dijo Syniehubov.

Los equipos trabajan en las zonas recientemente liberadas de Járkiv para limpiar el terreno de minas, y los equipos pirotécnicos desactivaron unos 123 artefactos explosivos durante el último día, añadió el dirigente regional.

Rusia también bombardeó Nikopol, en el sur de Ucrania, durante la noche, y dejó daños en siete casas particulares, una línea eléctrica, un minibús, un invernadero y un vehículo, dijo Serhii Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en Telegram este domingo. Según Lysak, no hubo víctimas.

Bombardeo de Ucrania deja 4 muertos en una aldea rusa

Operador de drones ucraniano detalla caos en filas rusas 2:46

El número de muertos aumentó a cuatro personas tras el bombardeo por parte de Ucrania de un pueblo de la región rusa de Briansk, según el gobernador local, Alexander Bogomaz.

"Según las primeras informaciones, un edificio de viviendas quedó completamente destruido y otras dos casas sufrieron daños parciales. Los equipos de respuesta trabajan en el lugar", dijo Bogomaz en su canal de Telegram a primera hora de este domingo.

El ataque de los militares ucranianos golpeó edificios residenciales en el pueblo de Suzemka, dijo el gobernador. La región de Briansk limita al sur con Ucrania y al oeste con Belarús.

Bogomaz publicó un vídeo en Telegram en el que se ve a varias personas salir por la noche de un edificio dañado. "Han sacado a una mujer. Todavía buscan a un niño. No estoy seguro. Horrible", dice una persona que habla en el vídeo.

CNN no ha verificado este vídeo por el momento.

La noticia llega en medio de advertencias de Ucrania de que casi termina con sus preparativos para una contraofensiva de primavera, que muchos expertos creen que podría marcar un momento crucial en el conflicto.