CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Qué tan mal está Ron DeSantis? Se ubica en las encuestas al nivel de Robert F. Kennedy Jr.

Por análisis Harry Enten

(CNN) -- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha pasado los últimos meses moviéndose hacia la derecha antes de su esperado ingreso a la campaña de las primarias presidenciales republicanas de 2024. Desde promulgar una ley que prohíbe el aborto durante seis semanas hasta pelear con Disney, el gobernador se ha centrado en satisfacer a la base conservadora de su partido.

Al menos hasta ahora, esos esfuerzos no han valido la pena en las encuestas primarias republicanas, y DeSantis se quedó aún más atrás del actual favorito, el expresidente Donald Trump.

Las cosas se pusieron tan mal para DeSantis que una encuesta reciente de Fox News lo muestra con un 21%, comparable con el 19% que Robert F. Kennedy Jr., quien ha impulsado teorías de conspiración desacreditadas sobre la seguridad de las vacunas, recibe del lado demócrata.

DeSantis estaba en 28% en la encuesta de febrero de Fox, 15 puntos detrás de Trump. El apoyo del gobernador de Florida ha disminuido en las dos encuestas de Fox publicadas desde entonces, y ahora está 32 puntos detrás del expresidente.

Problemas de sondeo temprano

La encuesta de Fox no es la única que muestra que DeSantis se tambalea. El último promedio de las encuestas nacionales muestra cómo cae de los 30 bajos a los 20 bajos.

publicidad

Puede que esto no parezca un gran problema, pero las primeras encuestas han sido durante mucho tiempo un indicador de qué tan bien les va a los candidatos presidenciales en las primarias del año siguiente. De todas las elecciones primarias desde 1972 sin candidatos en funciones, los candidatos en alrededor del 30% en las primeras encuestas primarias (como lo fue DeSantis en febrero) se convirtieron en los nominados de sus partidos aproximadamente el 40% de las veces. Los candidatos que se mostraron en las encuestas como DeSantis ahora ganaron aproximadamente el 20% de las veces.

Por supuesto, señalaré que el 20% no es nada. DeSantis ciertamente todavía tiene posibilidades de ganar. La comparación con Kennedy no es un comentario sobre la fortaleza de Kennedy sino sobre la debilidad de DeSantis.

No hay ningún ejemplo histórico de un presidente en funciones como el puesto actual del presidente Joe Biden (más del 60 % en la última encuesta de Fox) que haya perdido una primaria. En este punto de 1995, Bill Clinton estaba en las encuestas donde Biden está ahora, y no tuvo problemas para ganar la nominación demócrata al año siguiente.

En esa misma campaña, Jesse Jackson obtenía cerca del 20% en varias de las primeras encuestas contra Clinton. Entonces, lo que estamos viendo de Kennedy ahora no es, hasta el momento, una anomalía histórica.

¿Es Ron DeSantis más trumpista que Donald Trump? 1:12

Jackson no corrió en esa contienda de 1996. El poder de la titularidad es lo suficientemente fuerte como para disuadir a la mayoría de los aspirantes.

Los últimos tres presidentes en funciones que perdieron las elecciones primarias estatales (cuando estaban en la boleta electoral) o abandonaron la contienda –Lyndon Johnson en 1968, Gerald Ford en 1976 y Jimmy Carter en 1980– obtuvieron menos del 40% de los votos o por menos de 10 puntos en este momento en la encuesta primaria.

La buena noticia para DeSantis es que no necesita vencer a un presidente en funciones, aunque se podría argumentar que Trump está en las encuestas como tal.

De hecho, el declive de DeSantis se debe, al menos en parte, al ascenso de Trump. El expresidente, que fue acusado de cargos por delitos graves en Nueva York, ha pasado de la baja a la mitad de los 40 a más del 50% en la encuesta promedio de 2024. (Trump se declaró inocente de los cargos).

Los errores de DeSantis

Pero también se podría argumentar que DeSantis no ayuda a su causa. Todavía tiene que anunciar formalmente su campaña de 2024: la mayoría de los nominados anteriores ya lo habían hecho o se habían presentado ante la Comisión Federal de Elecciones en este punto de la contienda. Y el juego del gobernador hacia la derecha no se alinea con la posición de las fuerzas anti-Trump dentro del Partido Republicano.

Trump ha sido continuamente el más débil entre los moderados del partido. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada a fines de marzo encontró que obtenía un 61% entre los republicanos muy conservadores, mientras que obtenía solo un 30% de los republicanos moderados y liberales.

Este ala moderada es la parte del partido que es menos probable que quiera prohibir el aborto después de seis semanas. Una encuesta de KFF realizada a fines del año pasado mostró que los republicanos moderados y liberales se dividieron 50/50 sobre si querían una prohibición del aborto de seis semanas.

Este grupo no es pequeño. Los moderados y los liberales constituían alrededor del 30% de los posibles votantes primarios republicanos en la encuesta de Quinnipiac.

De hecho, la otra gran acción que acaparó portadas de periódicos de DeSantis (su pelea con Disney) también logró dividir al Partido Republicano, según encontró una encuesta de Reuters/Ipsos de la semana pasada. Aunque una clara mayoría se puso del lado del gobernador (64%), el 36% de los republicanos no lo hacen.

La demanda que enfrenta a Disney y al gobernador Ron DeSantis en Florida 3:47

Como referencia, más del 80% de los republicanos dijeron en una encuesta de Fox el mes pasado que Trump no había hecho nada ilegal con respecto a los cargos penales en su contra en Nueva York.

DeSantis, por el momento, no está construyendo una base. Está dividiendo a los republicanos y permitiendo que Trump reclame un manto de elegibilidad. El electorado general sigue oponiéndose a la prohibición del aborto de seis semanas y su posición sobre Disney.

Veremos si eso cambia en caso de que su puesto en las encuestas mejore después del lanzamiento oficial de la campaña. Si no es así, esta puede terminar siendo una de las temporadas de primarias presidenciales más aburridas de la era moderna, dadas las importantes ventajas de Biden y Trump.