CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Cómo una huelga de guionistas en Hollywood podría afectar tus programas y series favoritos

Por Lisa Respers France

(CNN) -- En este momento se lleva a cabo una batalla en Hollywood que puede afectar tu forma de ver la televisión.

Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) están a punto de declararse en huelga justo antes de la medianoche del lunes si no pueden llegar a un nuevo contrato con los estudios a medida que la industria se desplaza más hacia el streaming.

Si la producción se detiene debido a una huelga de escritores, aquí es donde el público puede ver un impacto.

La televisión nocturna recibe el primer golpe

Saturday Night Live (Crédito: NBC/NBCUniversal/Will Heath/NBC via Getty Images)

Los programas de comedia que nos ayudan a concluir los días de los estadounidenses, como “Jimmy Kimmel Live!” y “The Tonight Show starring Jimmy Fallon”, serían los primeros en pausar su producción, ya que dependen de los guionistas para todo, desde monólogos de apertura hasta parodias y entrevistas con celebridades.

Asimismo ocurre con programas de variedades como “Saturday Night Live”.

Si el pasado es un precedente, verás reposiciones en lugar de programas en vivo.

publicidad

¿Más realities?

"The Amazing Race" (CBS)

La última huelga de WGA duró 100 días, de 2007 a 2008. Durante ese tiempo, las cadenas se apoyaron más en los programas sin guión que no están bajo el control del Sindicato de Guionistas.

Programas como “Big Brother” y “Celebrity Apprentice” ayudaron a llenar el vacío de los programas con guión cuyas producciones se detuvieron durante la huelga. Lo mismo podría suceder esta vez en la televisión lineal.

Si tienes una idea para un nuevo reality show, ahora podría ser el momento de intentar presentarla.

Comedias y dramas guionizados

Beef (Crédito: Andrew Cooper/Netflix)

Muchos programas, tanto en plataformas lineales como de transmisión, funcionan de forma lo suficientemente anticipada como para que nuevos episodios ya estén listos. Eso significa que una huelga tendría que ejecutarse por un tiempo antes de que los espectadores se pierdan sus series. Algunas plataformas, como Netflix, han prometido que podrán ofrecer nuevos programas de televisión y películas durante bastante tiempo.

“Realmente no queremos que esto suceda. Pero tenemos que hacer planes para lo peor”, dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, el mes pasado. “Tenemos una lista bastante sólida de lanzamientos que nos llevarán a un largo tiempo, pero seamos claros, estamos en la mesa y vamos a tratar de llegar a una solución equitativa para que no haya una huelga”.

El efecto del streaming

Euphoria (Crédito: Eddy Chen /HBO)

Un cambio importante entre el final de la huelga en 2008 y ahora es la preponderancia de los servicios de streaming o transmisión (Hulu, Amazon Prime, Netflix, Disney+, Peacock, etc.) con una multitud de programas y películas disponibles.

HBO Max promete más contenido nuevo con un relanzamiento como Max el 23 de mayo.

“Estamos listos para lanzar lo mejor del arsenal en términos de nuestro producto y nuestras plataformas en todo el mundo”, dijo el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, en un evento reciente. (HBO y CNN son parte de Warner Bros. Discovery).

Por esa razón, el público tendrá menos oportunidades esta vez de quejarse de que no hay nada que ver si ocurre una huelga.

Si tienes una larga lista de series que aún no has encontrado el tiempo para ver, una huelga podría ofrecerte a ti y a otros espectadores la oportunidad de ponerse al día.