CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Junta alineada con DeSantis vota a favor de demandar a Disney

Por Steve Contorno

(CNN) -- La junta que supervisa el distrito fiscal especial de Disney —que fue nombrada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y está alineada con él— votó el lunes a favor de demandar a la compañía, días después de que el gigante del entretenimiento presentara su propia demanda contra la junta.

"Dado que Disney nos demandó —sí, nosotros no demandamos a Disney, Disney nos demandó a nosotros— ahora no tenemos otra opción que responder", dijo Martin Garcia, presidente de la junta de supervisores del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central. "Sí, buscaremos justicia en nuestro propio patio trasero", agregó.

CNN se puso en contacto con Disney para obtener comentarios.

El duelo de demandas se produce tras 14 meses de escalada de tensiones entre el gobernador de Florida y Disney por una ley estatal que restringe la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. La lucha se ha intensificado en los últimos meses después de que el mandatario republicano tomara el control del distrito fiscal especial de la compañía e instalara una junta elegida a dedo para supervisar las vastas posesiones de Disney en los alrededores de Orlando. Antes de que la junta fuera seleccionada en febrero, Disney había llegado a acuerdos con la junta saliente que limitaban el poder de los designados por DeSantis.

El nuevo consejo votó la semana pasada a favor de anular esos acuerdos, lo que ha llevado a Disney a demandar a DeSantis y al nuevo consejo. En la demanda, Disney acusa a DeSantis de utilizar su poder político para castigar a la empresa por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

publicidad

Garcia dijo que el propósito de demandar a Disney es "mantener y hacer cumplir" el voto de la junta para anular los pactos de Disney con la junta anterior.

La demanda se presentará en un tribunal estatal de Florida Central, dijo Garcia. Disney demandó a DeSantis y a la junta en el tribunal federal del Distrito Norte de Florida. El juez del caso, Mark Walker, es un designado del expresidente Barack Obama, que ha fallado en contra del estado en varias de las prioridades de DeSantis.

En una entrevista concedida el fin de semana al diario británico The Telegraph, DeSantis acusó a Disney de buscar un juez que le fuera favorable.

La historia del distrito especial de Disney

El distrito, antes conocido como Reedy Creek Improvement District, se creó en 1967. En esencia, otorgaba a Disney el control de los terrenos en los que planeaba construir su imperio de parques temáticos, incluida la prestación de servicios como alcantarillado, bomberos y mantenimiento de carreteras allí donde entonces no existían tales funciones gubernamentales. Durante las seis décadas siguientes, Disney convirtió los pantanos de Florida Central en una de las atracciones más visitadas del mundo. Ese acuerdo especial, aunque criticado en ocasiones, fue protegido en gran medida por los políticos estatales, ya que tanto Disney como Florida se beneficiaron del auge del turismo.

Pero según Garcia, los tiempos han cambiado y Disney intenta impedir que el estado tome medidas para poner fin a ese acuerdo.

"En esencia, Disney está pidiendo a un tribunal federal de Tallahassee que haga retroceder las manecillas del tiempo hasta 1967, mientras que a esta junta se le encomienda, en cambio, la tarea legislativa de llevar el distrito al siglo XXI, con nuevas y mejores políticas y prácticas", dijo Garcia.