CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

¿Quién era Karl Lagerfeld y qué le convirtió en un ícono de la moda?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Met Gala es una de las fiestas de la moda más importantes del mundo y este año tendrá como eje temático a una leyenda de la industria: Karl Lagerfeld.

Este lunes 1 de mayo se llevará a cabo el popular evento —la transmisión de la alfombra roja comenzará a las 6:30 p.m. hora de Miami— y los invitados deberán ceñirse a la temática “In honor of Karl”.

La Met Gala de esta noche será un tributo para el fallecido diseñador de modas de origen alemán, quien trabajó para diversas casas, entre ellas Chanel, a la que llevó a lo más alto de la industria.

Mientras esperamos los atuendos inspirados en el diseñador para la gala de este lunes, te presentamos algunos detalles de la vida de Lagerfeld para que lo conozcas mejor.

¿Quién era Karl Lagerfeld?

Lagerfeld nació en Hamburgo, Alemania, en 1933, y falleció en París, Francia, en 2019.

publicidad

Comenzó a forjar su carrera cuando ganó un concurso de diseño de ropa de mujer en 1954. Esa misma década, empezó en París trabajando con Pierre Balmain y unos años más tarde se mudó a la casa de Patou (House of Patou).

Tuvo trabajos como freelancer para Chloé y fue contratado por la casa de moda italiana Fendi en 1967 como director consultor, responsable de modernizar las líneas de pieles de la casa italiana.

El alemán alcanzó la fama global a través de Chanel, a donde llegó en 1983 para tomar las riendas de esta casa de moda francesa.

El diseñador fue director creativo de Chanel desde 1983 hasta su muerte en febrero de 2019, así como de Fendi desde finales de la década de 1960.

El Fashion Institute of Design & Merchandasing Museum (FIDM) en Los Ángeles indica que Lagerfeld revivió a la marca tras la muerte de su fundadora, Coco Chanel, en 1971.

“Su mezcla particular de impertinencia, fantasía y conciencia cultural fue la respuesta perfecta para revivir la venerada casa”, dice el FIDM en su página web.

Fue también Lagerfeld el que logró que Chanel se convirtiera en un nombre cotidiano entre los jóvenes amantes de la moda.

Rara vez se vio a Karl Lagerfeld sin sus gafas oscuras, una cola de caballo plateada y guantes sin dedos, lo que le valió la reputación de ser el hombre más reconocido de la moda.

(Crédito: PATRICK KOVARIK/AFP vía Getty Images)

Así le reconocieron cuando falleció

Estas fueron algunas de las palabras que le dedicaron a Lagerfeld tras su fallecimiento en febrero de 2019:

  • El jefe de LVMH, propietario de la casa rival Louis Vuitton, dijo que el mundo de la moda había "perdido una gran inspiración". "Hemos perdido un genio creativo que ayudó a hacer de París la capital mundial de la moda, y de Fendi una de las casas italianas más innovadoras. Le debemos mucho: su gusto y talento fueron los más excepcionales que he conocido", dijo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, en un comunicado. "La muerte de este querido amigo me entristece profundamente a mí, a mi esposa y a mis hijos. Lo amamos y lo admiramos profundamente", añadió.
  • Donatella Versace lo llamó un genio que "tocó las vidas de tantos", especialmente de su fallecido hermano Gianni Versace.
  • El editor en jefe de British Vogue, Edward Enninful, llamó a Lagerfeld "uno de los mejores diseñadores de la historia de la moda". "Él ha ejercido una influencia increíble sobre la industria de la moda en las últimas seis décadas", dijo Enninful en un comunicado.
  • "Karl fue un genio y siempre fue tan amable y generoso conmigo tanto personal como profesionalmente", escribió Victoria Beckham.

Con información de Marysabel Huston-Crespo, Jacqui Palumbo y Tara John, de CNN.