CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Renta Ciudadana 2024 en Colombia: ¿cómo consultar con tu cédula si tu hogar es beneficiario de la ayuda económica?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia puso en marcha un programa de transferencias para los ciudadanos que viven en pobreza extrema con el que busca entregar dinero en efectivo suficiente para que los hogares más vulnerables, que están por debajo de la línea de la pobreza, puedan satisfacer sus necesidades básicas.

En marzo de 20224 el Gobierno divulgó el primer listado de hogares beneficiarios: son los incluidos en el grupo de Valoración del Cuidado, lo que la administración define como "primera línea de intervención".

Esos hogares recibirán 500.000 pesos (unos US$ 127) cada 45 días, según el Departamento de Prosperidad Social, encargado de entregar las ayudas monetarias.

En esa lista hay, según el DPS, 544.108 hogares "compuestos por mujeres cabeza de hogar, con niños y niñas menores de 6 años del grupo A del Sisbén".

El Sisbén es una encuesta del Estado para conocer las condiciones socioeconómicas de las familias y los clasifica por "su capacidad para generar ingresos y calidad de vida", según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.

¿Cómo saber si tu hogar es beneficiario?

Se acuerdo al parámetro de los hogares en esta primera línea, las madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años puede ingresar a esta página y allí consultar con el número de su cédula para constatar si su hogar está incluido en el grupo. Se trata de una nueva página puesta en funcionamiento en la plataforma de Prosperidad Social.

publicidad

Si el hogar está inscrito, la madre cabeza de hogar debe suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad del programa a partir del 1 de abril de 2024. La firma de ese documento es necesaria.

El proceso se puede hacer en internet o en las alcaldías municipales.

Así califican los grupos de ayuda ayuda económica en Colombia

Como este programa de transferencias monetarias va dirigido a las familias más vulnerables, es necesario que las personas formenparte del sistema de Sisbén IV.

El Sisbén IV mide las condiciones de vida de los hogares a la capacidad que estos tienen de generar ingresos. Antes había una puntuación numérica, ahora la clasificación es con letras, así:

  • El Grupo A es clasificado como grupos de pobreza extrema.
  • Grupo B, para quienes padecen pobreza moderada.
  • Grupo C, para quienes tienen la clasificación de "vulnerabilidad".
  • Grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.

El programa de Renta Ciudadana de Petro: objetivos y críticas

El programa Renta Ciudadana del Gobierno de Gustavo Petro busca entregar dinero suficiente "para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales", según el Departamento de Prosperidad Social de Colombia.

Este tipo de subsidio reemplazó al programa Familias en Acción.

Las primeras transferencias comenzaron en abril de 2023 y se hacen cada dos meses.

Después del programa Ingreso Solidario, que fue creado para ayudas durante la pandemia de covid-19 y que terminó en diciembre de 2022, el Gobierno de Colombia busca entregar de forma mensual un tope de máximo 500.000 pesos para más de 3 millones de hogares más pobres del país, según Prosperidad Social.

Si bien el programa tiene una cobertura nacional, Prosperidad Social destinará "mayores montos" a 466 municipios "con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil", además a municipios "con mayor índice de pobreza multidimensional", así como municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). También se privilegiará a madres que son cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años.

El programa ha sido objetos de críticas de académicos como Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, quien describió como algo "absolutamente escandaloso" los giros para reclamar el subsidio, señalando a la exdirectora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. "Es un ejemplo del daño que hacen los dogmatismos".

Rusinque salió el cargo en agosto de 2023 (en enero de 2024 pasó a ser superintendente de Industria y Comercio) y fue reemplazada en septiembre de 2023 por Laura Sarabia, la ex jefa de Gabinete quien estuvo envuelta en un caso de interceptaciones ilegales. En marzo fue nombrado en el DPS Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y reconocido libretista de producciones de televisión.

El Departamento de Prosperidad Social maneja un presupuesto de 10,7 billones de pesos, unos US$ 2.700 millones.

-- Nota del editor: Este texto fue publicado inicialmente en abril de 2023 y fue actualizado en marzo de 2024.