CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

19 posts

Hace 12 meses

El gobernador ruso afirma que Ucrania bombardeó una frontera en la región de Briansk

Por Seb Shukla, Olga Voitovych

El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, afirmó que las fuerzas armadas ucranianas han bombardeado la ciudad fronteriza de Kukovichi durante la noche de este martes.

Escribiendo en Twitter, Bogomaz añadió que no hubo víctimas.

Esta es la segunda acusación de ataque de Bogomaz en otros tantos días en Bryansk. El lunes afirmó que la explosión de un artefacto explosivo provocó el descarrilamiento de un tren de mercancías.

En ambos casos no ha aportado ninguna prueba y CNN no puede verificar sus afirmaciones.

Hace 12 meses

Diálogo entre EE.UU. y Rusia sobre los estadounidenses detenidos ha sido "irregular", dice Blinken

Por Jennifer Hansler

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espionaje, comparece ante el Tribunal Municipal de Moscú el 18 de abril. (Crédito: Alexander Mironov/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre el estatus de los estadounidenses detenidos ha sido "irregular", dijo este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Hemos estado en contacto. Seguimos en contacto a través de nuestra embajada”, dijo Blinken en una entrevista con Fox News. “Tenemos un canal que el presidente Biden y el presidente Putin establecieron hace algún tiempo para hacer frente a la detención arbitraria de nuestros ciudadanos”.

Blinken pidió la liberación inmediata de Evan Gershkovich, el periodista del Wall Street Journal que fue detenido.

Al ser presionado sobre las repercusiones para Moscú en respuesta a la detención de ciudadanos estadounidenses, Blinken dijo que Estados Unidos ha “tomado una serie de medidas, incluidas sanciones a lo largo de los años y en todos los casos”.

“Pero creo que lo que estás viendo, nuevamente, es quizás la mayor sanción de todas, es aumentar el aislamiento de Rusia”, dijo Blinken. “Por cierto, estamos trabajando con otros países para construir una coalición aún más fuerte para asegurarnos de que haya fuertes consecuencias para cualquier país que participe en estas prácticas”.

Hace 12 meses

Video muestra la escena del tren de carga en llamas en la explosión del ferrocarril de Bryansk

Por Jonny Hallam, Josh Pennington

El bloguero y activista pro-Kremlin, Sergey Karnaukhov, publicó videos de la escena del incidente. (Crédito: Sergey Karnaukhov/Telegram)

Las imágenes de video tomadas en la escena de la explosión de la vía este lunes, que provocó el descarrilamiento de un tren de carga en Bryansk, Rusia, muestran docenas de vagones destruidos y quemados que arden mientras los equipos de emergencia apagan varios incendios.

Alexander Bogomaz, el gobernador de la región, escribió en Telegram que un explosivo detonó 136 kilómetros (84,5 millas) a lo largo del ferrocarril de Bryansk a Unecha, que limita con Ucrania. Agregó que no hay víctimas.

"Hay que destacar la miseria de los que están haciendo la planificación en las fuerzas especiales ucranianas. Vinieron aquí y colocaron minas, volaron un tren comercial. ¡Qué vil!", dijo Sergey Karnaukhov, el bloguero y activista pro-Kremlin que publicó videos de la escena del incidente.

“Acabo de hablar con los muchachos que conducían el tren, los maquinistas”, dijo Karnaukhov en un video. "Nadie está herido, todos están felices. Pero solo hay una pregunta: ¿Por qué hiciste esto? No hay explicación".

CNN no puede verificar de forma independiente las acusaciones hechas por Karnaukhov sobre quién fue el responsable del descarrilamiento. Ucrania aún no ha comentado sobre el incidente.

Hace 12 meses

Ucrania dice no tener conocimiento de la misión de paz en la que participa el Vaticano para resolver el conflicto con Rusia

Por Matthew Chance
El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo de un avión de regreso al Vaticano desde Hungría este domingo. (Foto: Vatican Media vía Reuters)

El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo de un avión de regreso al Vaticano desde Hungría este domingo. (Foto: Vatican Media vía Reuters)

Ucrania dijo que "no tiene conocimiento" de una misión de paz en la que participe el Vaticano para resolver el conflicto con Rusia.

"El presidente Zelensky no ha dado su consentimiento a ninguna conversación de este tipo en nombre de Ucrania", declaró a CNN un funcionario ucraniano cercano a la Oficina Presidencial. "Si se están produciendo conversaciones, se están produciendo sin nuestro conocimiento ni nuestra bendición".

El funcionario descartó cualquier rol papal después de que el papa Francisco dijera este domingo a los periodistas que el Vaticano forma parte de una misión para poner fin a la guerra en Ucrania. "La misión está en curso ahora, pero todavía no es pública", dijo tras un viaje de tres días a Hungría.

"Cuando sea pública, la revelaré", añadió el papa.

La semana pasada, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, se reunió con Francisco en el Vaticano y dijo que había discutido una "fórmula de paz" propuesta por Zelensky e invitado al papa a visitar Ucrania.

Hace 12 meses

Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas desde diciembre, dice el Gobierno de Biden

Por Betsy Klein, DJ Judd
Un tanque ruso destruido a un lado de la carretera cerca de Kreminna, Ucrania, el 24 de marzo. (Foto: Violeta Santos Moura/Reuters)

Un tanque ruso destruido a un lado de la carretera cerca de Kreminna, Ucrania, el 24 de marzo. (Foto: Violeta Santos Moura/Reuters)

El Gobierno de Joe Biden anunció este lunes nuevas cifras estimadas de víctimas de la ofensiva invernal de Rusia en Ucrania y dijo que la "asombrosa" cifra de 100.000 es una señal clave de que el esfuerzo de Moscú ha "fracasado".

"Rusia ha agotado sus arsenales militares y sus fuerzas armadas", dijo a la prensa John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. "Pero sólo desde diciembre, calculamos que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas, incluidos más de 20.000 muertos en combate".

Kirby señaló que "casi la mitad" de esas bajas eran combatientes de la compañía privada rusa Wagner, de los que CNN informó que han vivido experiencias terribles en el campo de batalla tras un entrenamiento mínimo y escaso liderazgo. Estados Unidos define el término "baja" tanto como heridos como muertos.

Kirby arremetió contra una reciente afirmación del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien dijo este domingo que su grupo sólo había sufrido 94 bajas, afirmación que Kirby calificó de "ridícula".

Presionado sobre la fuente de la nueva cifra de 100.000, Kirby dijo que estaba "basada en algunos datos de inteligencia degradados que hemos podido recopilar". Se negó a proporcionar información sobre las bajas de Ucrania, señalando que EE.UU. "nunca" ha proporcionado esa información y que se remitiría a Ucrania en la materia.

Kirby añadió que los ucranianos "son las víctimas aquí, Rusia es el agresor, y yo simplemente no voy a poner información en el dominio público que va a, de nuevo, hacer las cosas más difíciles para los ucranianos".

El funcionario señaló que, en última instancia, es decisión de Ucrania desclasificar y hacer públicas sus cifras de víctimas. "Yo no tengo que atenerme a ese mismo sentido de la cortesía con los rusos; no lo he hecho y no voy a empezar a hacerlo ahora", afirmó.

Respecto a los combates sobre el terreno, Kirby dijo que "la mayoría" de los esfuerzos de Rusia se han "estancado y fracasado" mientras continúa la batalla por la ciudad oriental de Bakhmut. Añadió que Rusia ha hecho ganancias "incrementales" en la ciudad que tiene "muy poco valor estratégico".

"La conclusión es que el intento de ofensiva de Rusia fracasó. Después de meses de combates y pérdidas extraordinarias, Rusia sigue centrada en una sola ciudad ucraniana con un valor estratégico limitado", dijo el funcionario.

Kirby dijo que cualquier decisión sobre una contraofensiva en primavera por parte de Ucrania correspondería "al presidente (Volodymyr) Zelensky", pero que EE.UU. seguirá proporcionando ayuda y apoyo militar.

El funcionario estadounidense también dijo a los periodistas que se desvelaría "muy pronto" un futuro paquete de medidas para Ucrania.

"En lo que queremos seguir centrados es en asegurarnos de que les estamos ayudando a estar lo más preparados posible para cuando decidan dar el paso. Y eso significa, obviamente, en apoyo material", dijo a los periodistas.

Hace 12 meses

Rusia lanzó este lunes una oleada de ataques en algunas zonas de Ucrania. Esto es lo que hay que saber

Una escuela yace destruida tras ser alcanzada por un misil ruso, el 30 de octubre de 2022 en Apostolove, provincia de Dnipropetrovsk, Ucrania. (Foto: Carl Court/Getty Images)

Una escuela yace destruida tras ser alcanzada por un misil ruso, el 30 de octubre de 2022 en Apostolove, provincia de Dnipropetrovsk, Ucrania. (Foto: Carl Court/Getty Images)

Rusia lanzó este lunes una oleada de ataques con misiles en algunas zonas de Ucrania, matando al menos a una persona en Jersón e hiriendo a docenas más.

En Bakhmut, el ejército de Ucrania dice que está inmerso en una "lucha posicional", ya que siguen produciéndose encarnizados combates, y añade que fue capaz de hacer retroceder a las fuerzas rusas tras una serie de contraataques.

Estos son los últimos acontecimientos:

-Ataques aéreos en Dnipropetrovsk: Al menos 34 personas resultaron heridas en bombardeos en la región centro-oriental de Dnipropetrovsk, entre ellas cinco niños, según el gobernador local Serhiy Lysak. Más al sur, en Jersón, al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en bombardeos este lunes. El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que "todos los objetivos asignados fueron alcanzados" en la mortífera andanada de ataques.

-Combates en Bakhmut: Un general ucraniano declaró que el conflicto en la asediada ciudad de Bakhmut es "bastante complicado". Sus comentarios se produjeron mientras el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, amenazaba con retirar las tropas a menos que reciban más municiones, mientras cientos de convictos rusos llegan para reforzar el intento de avance del grupo mercenario en la ciudad.

-La red energética se ve afectada: El Ministerio de Energía de Ucrania informó de la interrupción de la red eléctrica en Dnipropetrovsk, y añadió que algunos consumidores "se han quedado sin electricidad" tras los ataques de Moscú en la región.

-Relaciones Hungría-Ucrania: El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, afirmó que la población de su país "ya pagó un precio extremadamente alto" por la guerra en Ucrania, en medio de un espinoso intercambio entre Budapest y Kyiv, mientras la postura pro-Kremlin del primer ministro Viktor Orbán sigue fracturando las relaciones entre ambos países.

-"Toma la decisión por ti mismo de sobrevivir": El comisario de Derechos Humanos de Ucrania aconsejó este domingo a los ucranianos que viven bajo ocupación rusa que acepten pasaportes rusos por su seguridad, añadiendo que quienes lo hagan "podrán abandonar oficialmente este pasaporte y volver a la vida normal" una vez que Kyiv recupere sus territorios.

-Víctimas extranjeras de la guerra: Un ex infante de Marina de EE.UU., Cooper "Harris" Andrews, de 26 años, murió en las afueras de Bakhmut a finales de la semana pasada, según informaron su madre y sus colegas en Ucrania.

Hace 12 meses

Rusia aún no ha capturado completamente Bakhmut, dice el ejército de Ucrania

Por Vasco Cotovio, Kostan Nechyporenko
Militares ucranianos viajan en un camión militar cerca de la ciudad fronteriza de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 30 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Militares ucranianos viajan en un camión militar cerca de la ciudad fronteriza de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 30 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

El ejército de Ucrania afirma que está inmerso en una "lucha de posiciones" mientras continúan los encarnizados combates en Bakhmut, y añade que ha podido hacer retroceder a las fuerzas rusas tras una serie de contraataques.

"Puedo confirmar la información de que el enemigo en Bakhmut abandonó algunas posiciones tras algunos de nuestros contraataques", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a una emisora nacional.

"Hay una lucha posicional allí", dijo Cherevatyi, explicando que la línea del frente cambiaba constantemente. "A veces el enemigo tiene cierto éxito tras un potente ataque de artillería y la destrucción de infraestructuras, y puede avanzar. Pero nosotros contraatacamos y a menudo recuperamos nuestras posiciones tras infligir fuego al enemigo".

Cherevatyi añadió que, a pesar de todos sus esfuerzos, Rusia aún no había podido capturar "completamente" Bakhmut.

El portavoz continuó diciendo que aunque las unidades aerotransportadas del ejército ruso habían reforzado las posiciones en Bakhmut, las fuerzas de Wagner seguían siendo las que llevaban a cabo los asaltos.

"Sin embargo, debido a las fuertes pérdidas, han sido reforzadas por unidades aerotransportadas. Además, en un esfuerzo por capturar Bakhmut completamente, también observamos que el enemigo también está utilizando francotiradores de unidades especiales e incluso de servicios especiales (contraterrorismo, por ejemplo) para golpear nuestras posiciones tanto como sea posible", dijo.

Cherevatyi dijo que las fuerzas rusas estaban teniendo que ser más cuidadosas con el uso de proyectiles de artillería y cohetes, pero rechazó las afirmaciones del fundador y financiero de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de que sus combatientes estaban siendo privados de munición.

"Se les ha dado una norma general de proyectiles, igual que a otras unidades del agresor", dijo. "En las últimas 24 horas, el enemigo ha disparado 304 veces en la dirección Lyman-Kupiansk con diversos sistemas de artillería. Sin embargo, por supuesto, si tomamos el verano de 2022, podían utilizar una cantidad ilimitada de munición a lo largo de toda la línea del frente sin parar. Ahora ya no tienen este lujo".

"De lo que habla Prigozhin es de que están acostumbrados a tener mucha munición. Ahora se ven obligados a limitarse", añadió.

Cherevatyi concluyó defendiendo la estrategia ucraniana para la región, afirmando que "el enemigo no ha sido capaz de tomar Bakhmut en nueve meses".

"Por lo tanto, estamos llevando a cabo una operación de defensa con éxito y estamos logrando nuestro principal objetivo: destruir el potencial militar, el personal y el equipo del enemigo en la mayor medida posible", dijo. "En particular, Wagner está cerca de ser completamente destruido".

Hace 12 meses

Un ex infante de Marina estadounidense muere en Ucrania, según su familia

Por Natalie Gallon, Nick Paton Walsh, Jennifer Hansler
Cooper

Cooper "Harris" Andrews (De Twitter)

Cooper "Harris" Andrews, un ex infante de Marina de 26 años, murió en las afueras de Bakhmut a finales de la semana pasada, según su madre y sus colegas en Ucrania.

Andrews, originario de Cleveland (Ohio), fue alcanzado por un mortero, según su madre, Willow Andrews, probablemente el 19 de abril en la llamada "Carretera de la Vida", una vía de acceso poco común a Bakhmut utilizada por el ejército ucraniano para reabastecer a sus fuerzas y también para evacuar a civiles.

El cuerpo de Andrews aún no fue recuperado, dijo, debido a los continuos combates en torno a la ciudad, cuya enorme importancia simbólica ha provocado intensos combates mientras Moscú intenta desesperadamente apoderarse de ella.

Andrews trabajaba para un grupo activista conocido como Comité de Resistencia, según sus declaraciones en las redes sociales. El grupo afirmó que murió mientras ayudaba a evacuar a civiles de la ciudad.

Andrews dejó Cleveland en noviembre y se unió a la Legión Extranjera en Ucrania, un grupo de combatientes extranjeros que ayudan al ejército ucraniano. Su contrato finalizaba en marzo, según su madre, y decidió quedarse.

El Departamento de Estado de EEUU dijo este lunes que podía "confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense en Ucrania", sin nombrar a la persona.

"Estamos en contacto con la familia y proporcionando toda la asistencia consular posible", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "Por respeto a la privacidad de la familia durante este difícil momento, no tenemos nada más que añadir".

CNN se puso en contacto con el ejército ucraniano para solicitar comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

Hace 12 meses

Análisis: Mientras Ucrania prepara la contraofensiva, Rusia parece desorganizada

Por Nick Paton Walsh

La tan esperada contraofensiva de Ucrania parece inminente, y la forma en que cada parte se está organizando dice mucho de su grado de preparación.

Las líneas del frente de Kyiv están repletas de movimiento de vehículos y ataques de artillería, con explosiones regulares que alcanzan objetivos rusos vitales en las zonas ocupadas.

Su ministro de Defensa dijo que los preparativos están "llegando a su fin" y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que la contraofensiva "se llevará a cabo", aunque se negó a dar una fecha exacta para su inicio.

Puede que ya haya empezado; puede que falten semanas. No lo sabemos, y ese hecho es una buena medida del éxito de Ucrania mientras esto comienza.

Moscú, por su parte, se encuentra en el cierre de la fase de pelea de bar de su guerra. Tras perder Járkiv y Jersón, ha tenido al menos siete meses para prepararse para el siguiente objetivo probable del ataque de Ucrania: Zaporiyia.

Lee la nota completa aquí.

Hace 12 meses

Moscú dice que "todos los objetivos asignados fueron alcanzados" en ataques con misiles durante la noche

Por Sebastian Shukla

El Ministerio de Defensa ruso dijo que "todos los objetivos asignados fueron alcanzados" en una andanada mortal de ataques lanzados contra partes de Ucrania este lunes, hiriendo a decenas de personas, incluidos niños.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque de misiles en grupo con armas de precisión de largo alcance, basadas en aire y mar, contra el complejo militar-industrial de Ucrania", dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que el asalto del país contra la ciudad asediada de Bakhmut está en curso.

Las autoridades ucranianas informaron de que los ataques con misiles en Pavlograd habían herido al menos a 34 personas, entre ellas cinco niños.

Además, un video difundido en las redes sociales y compartido por el gobernador de la región de Zaporizhzhia, Vladimir Rogov, parece mostrar que Rusia atacó un depósito de municiones en una estación de ferrocarril de Pavlograd.

CNN no ha podido verificar los videos.

Hace 12 meses

Un tren descarrila en Rusia en un presunto atentado con un artefacto explosivo improvisado

Por Anna Chernova, Olga Voitovych

Un tren de mercancías descarriló tras un presunto atentado con un artefacto explosivo improvisado en la región rusa de Briansk, según informó el gobernador local.

Alexander Bogomaz, gobernador de la región, escribió en Telegram que el explosivo detonó a 136 kilómetros (84,5 millas) a lo largo del ferrocarril de Brysansk a Unecha, fronterizo con Ucrania. Añadió que no hay víctimas.

Un video que circula en las redes sociales muestra varios vagones de la locomotora descarrilados e incendiados.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente las afirmaciones.

Hace 12 meses

Un general ucraniano afirma que "la situación en Bakhmut es bastante complicada", mientras continúan los combates

Por Olga Voitovych

El humo se eleva desde los edificios en esta vista aérea de Bakhmut, el lugar de las batallas más duras con las tropas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, miércoles 26 de abril de 2023. (Foto: AP Photo/Libkos)

El coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi declaró que los combates sobre el terreno son "bastante complicados" en Bakhmut, en medio de una agotadora batalla por el control de la ciudad del este de Ucrania, fuertemente disputada.

Bakhmut lleva meses asediada por fuerzas rusas, en su mayoría del grupo paramilitar Wagner. Sin embargo, Syrskyi afirmó que Moscú "no logra hacerse con el control de la ciudad", según una lectura publicada el lunes por la mañana.

Syrskyi entregó premios y regalos a los soldados, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

"El enemigo llevó a cabo numerosos ataques, tratando de romper la defensa de nuestras posiciones en varias direcciones", añadió Syrskyi.

"A pesar de las importantes pérdidas, nuevos grupos de asalto de Wagner, combatientes de otras compañías privadas y paracaidistas se lanzan constantemente a la batalla. Pero el enemigo no logra hacerse con el control de la ciudad".

Su viaje se produjo mientras el jefe de Wagner amenazaba con retirar a las tropas a menos que recibieran más municiones, señal de las tensiones entre Yevgeny Prigozhin y el Kremlin.

Mientras tanto, el ejército ucraniano informó de la llegada de cientos de convictos rusos a la ciudad para reforzar el intento de avance de Wagner en la ciudad.

Hace 12 meses

Los ataques aéreos en la región de Dnipropetrovsk dañan la infraestructura energética

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Energía ucraniano informó de la interrupción de la red eléctrica en Dnipropetrovsk, después de una serie de ataques con misiles rusos golpearon la región oriental.

"Hay daños significativos en las redes de distribución. Como consecuencia, algunos consumidores de la ciudad de Dnipro y de la región se han quedado sin electricidad", señala el comunicado del Ministerio. Añadió que se tardarán "varios días en reparar".

Una oleada de ataques rusos golpeó partes de Ucrania el lunes por la mañana, hiriendo a docenas de personas, entre ellas cinco niños.

Moscú lanzó ataques selectivos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania durante la guerra, dejando temporalmente a millones de personas sin acceso al agua y la electricidad, en una campaña de terror que viola el derecho internacional.

Eliza Mackintosh y Yulia Kesaieva, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 12 meses

Ataques con misiles rusos en Dnipropetrovsk causan 34 heridos, entre ellos cinco niños

Por Josh Pennington, Sebastian Shukla

Una residente local Liubov Vasylieva, de 77 años, reacciona mientras se encuentra entre los restos en un patio de su casa golpeada por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Pavlohrad, región de Dnipropetrovsk, Ucrania 1 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Sofiia Gatilova)

El número de heridos en los atentados de la región de Dnipropetrovsk aumentó a 34, según las autoridades locales.

El niño más pequeño herido en el ataque tiene ocho años, según el gobernador local Serhiy Lysak. Añadió que dos mujeres, de 44 y 55 años, se encuentran en cuidados intensivos por sus heridas.

El ataque se produjo en el distrito de Pavlograd, en el centro-este de Ucrania.

Rusia lanzó este lunes una nueva andanada de misiles en algunas zonas del este de Ucrania.

Las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania afirmaron haber interceptado 15 de los 18 misiles de crucero rusos lanzados el lunes desde las regiones del noroeste del Ártico ruso y el mar Caspio.

El ejército ucraniano dijo anteriormente que las ciudades orientales de Kramatorsk, Kostiantynivka y Pavlohrad fueron blanco de los ataques, junto con la región de Dnipropetrovsk.

Hace 12 meses

Un muerto en ataques rusos en Jersón, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Los ataques rusos mataron al menos a una persona e hirieron a otras tres, entre ellas un niño, en la parte de Jersón controlada por Ucrania durante las últimas 24 horas, dijo este lunes un jefe militar local.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, dijo que la ciudad meridional fue bombardeada ocho veces, y que zonas residenciales y un edificio gubernamental fueron alcanzados.

Anteriormente, las autoridades ucranianas habían informado de que al menos 25 personas habían resultado heridas en la región de Dnipropetrovsk después de que Rusia lanzara el lunes una nueva ronda de mortíferos ataques con misiles contra Ucrania.

Hace 12 meses

Militares ucranianos dicen que 400 reclutas Wagner llegaron de prisiones rusas

Por Josh Pennington

Unos 400 convictos rusos llegaron a Ucrania para reforzar a los mercenarios de Wagner que luchan para Moscú en el país, según una declaración del ejército ucraniano este lunes.

Los reclutas fueron llevados a un campamento de campaña en el distrito de Berdiansk de Zaporiyia, en la costa sur de Ucrania, según el comunicado. Se espera que otros 200 reclutas de Wagner lleguen pronto para entrenarse en un campo de la región oriental de Luhansk, añadió.

En marzo, CNN informó que el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció que planea reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo.

Hace 12 meses

Misiles rusos hieren a 25 personas en Dnipropetrovsk, según el gobernador

Por Josh Pennington

La gente se ve en el lugar de una zona residencial afectada por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Pavlohrad, región de Dnipropetrovsk, Ucrania 1 de mayo 2023. (Foto: Gobernador de la Administración Regional Militar-Civil de Dnipropetrovsk Serhii Lysak via Telegram/Handout via REUTERS).

Al menos 25 personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas en ataques con misiles rusos contra Dnipropetrovsk durante la noche de este lunes, según informó el gobernador de la región ucraniana.

En un comunicado, el gobernador Serhiy Lysak dijo que los misiles alcanzaron una zona residencial en la ciudad de Pavlohrad, dañando viviendas, escuelas y tiendas.

Las Fuerzas de Defensa Antiaérea ucranianas declararon anteriormente que habían interceptado 15 de los 18 misiles de crucero rusos disparados contra el país este lunes.

Hace 12 meses

El comandante ucraniano dice que las defensas aéreas derribaron 15 de los 18 misiles de crucero rusos

Por Josh Pennington

Las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania interceptaron este lunes 15 de los 18 misiles de crucero rusos disparados desde las regiones del noroeste del Ártico ruso y el mar Caspio, según informó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado.

"Hacia las 2.30 horas, los ocupantes rusos atacaron Ucrania utilizando aviones estratégicos: nueve Tu-95 desde la zona de Olenegorsk (región de Murmansk) y dos Tu-160 desde el mar Caspio", declaró Valerii Zaluzhnyi.

Esto se produce después de que el ejército ucraniano dijera que Rusia lanzó este lunes una nueva ronda de mortíferos ataques con misiles contra el país, que causaron un número indeterminado de víctimas.

Hace 12 meses

Rusia lanza nuevos ataques con misiles, según el ejército ucraniano

Por Josh Pennington

Rusia lanzó una nueva ronda de mortíferos ataques con misiles contra Ucrania, según informó este lunes el ejército ucraniano.

El ejército dijo que las ciudades orientales de Kramatorsk, Kostiantynivka y Pavlohrad fueron blanco de los ataques, junto con la región de Dnipropetrovsk.

Los rusos también llevaron a cabo "27 ataques aéreos y dispararon 45 proyectiles MLRS (sistema de lanzamiento múltiple de cohetes) contra posiciones de las tropas ucranianas y zonas habitadas, causando muertos y heridos entre la población civil", según la actualización.
El comunicado no especifica el número de civiles muertos o heridos ni dónde.

Kyiv atacada: A primera hora de este lunes, las autoridades de Kyiv informaron que los ataques con misiles rusos contra la capital parecían haber sido repelidos por las defensas aéreas ucranianas.

"Según los primeros informes, nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron todos los misiles y aviones no tripulados enemigos en el espacio aéreo de Kyiv", declaró Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

"Actualmente, no se informó de víctimas entre la población civil o daños a edificios residenciales o infraestructuras", dijo Popko, añadiendo que la información estaba "siendo verificada."