CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Alpinista estadounidense muere durante su ascenso al monte Everest

Por Manveena Suri, Caolán Magee

(CNN) -- Un escalador estadounidense murió este lunes cuando se dirigía a escalar el monte Everest, según un organizador de la expedición.

“Jonathan Sugarman murió en el Campamento 2 después de que comenzó a sentirse mal”, dijo Pasang Sherpa a CNN, el martes.

Sugarman, quien vivía en Seattle, formó parte de una expedición organizada por International Mountain Guides (IMG), cuya sede está en el estado de Washington, y Beyul Adventure se encargó de la logística local.

Sherpa agregó que “su cuerpo permanece en el Campamento 2 con el resto del equipo de escalada”.

La muerte del alpinista ocurrió después de que Nepal emitiera permisos para un récord de 463 escaladores antes del 26 de abril, para las expediciones de esta temporada de primavera al monte Everest.

publicidad

Tras la muerte de Sugarman, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado. “Podemos confirmar que el Dr. Jonathan Sugarman falleció mientras escalaba el monte Everest, el 1 de mayo”, dijo. “Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos.

“La Embajada está en contacto con la familia del Dr. Sugarman y con las autoridades locales. Por respeto a la privacidad de la familia, no podemos hacer más comentarios”, se lee en un comunicado enviado a CNN por un portavoz de la embajada.

Monte Everest

Alpinista estadounidense muere durante la ascensión al monte Everest. (Crédito: Pemba Dorje Sherpa/AFP/Getty Images)

El ascenso al Everest

La primavera es el momento más popular para escalar el monte Everest y la mayoría de los escaladores aspiran a ascender a la cima en mayo.

Hay un breve período de tiempo, generalmente después de mediados de mayo, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos a gran altura –conocidos como corriente en chorro– se han alejado de las montañas.

Los escaladores, junto con miembros del personal y guías sherpas, pasan casi dos semanas caminando hasta el campamento base del Everest, que se encuentra a una altitud de alrededor de unos 5.200 metros.

Estas condiciones más cálidas y el número récord de escaladores este año habían generado preocupación entre los montañeros sobre el peligro de hacinamiento en la cumbre.

Una fotografía tomada por el escalador Nirmal Purja, que muestra un denso rastro de personas en una cresta expuesta a la cima de la montaña, en mayo de 2019, se volvió viral. Purja le dijo a CNN en ese momento que había aproximadamente 320 personas en una fila hasta la cima en un área conocida como la “zona de la muerte”.

Monte Everest

Esta fotografía de una fila hacia el monte Everest fue tomada el 22 de mayo de 2019 y publicada por el proyecto Purja's Project Possible. (Crédito: @nimsdai/Project Possible/AFP/Getty Images)

Para evitar el hacinamiento, las autoridades de Nepal dicen que están colocando cuerdas siempre que sea posible.

“No podemos cambiar la geografía… pero estamos tratando de manejarla agregando múltiples cuerdas”, dijo a CNN Yubaraj Khatiwada, director del Departamento de Turismo de Nepal.

Tres sherpas murieron a principios de este mes después de ser enterrados por un bloque de nieve en el Everest, según el funcionario. El trío estaba entregando materiales para construir y despejar una ruta que usarían los escaladores para llegar a la cima de la montaña.

Nepal alberga ocho de las 10 montañas más altas del mundo, por lo que el alpinismo es una importante fuente de ingresos para los sherpas, a pesar de los riesgos asociados con escalar el Everest.