CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel lanza ataques contra Gaza tras reportar cohetes disparados desde allí

Por Hadas Gold, Richard Allen Greene, Abeer Salman, Irene

Jerusalén (CNN) -- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques en Gaza, según un comunicado de la entidad este martes.

En una declaración previa, las FDI dijeron que se lanzaron docenas de cohetes desde Gaza hacia Israel, de los cuales uno fue interceptado por la red de defensa aérea israelí mientras que el resto cayeron en zonas abiertas.

Las hostilidades entre Israel y las facciones palestinas en Gaza dejaron un muerto y cinco heridos, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad palestino. Hashel Salman, de 58 años, murió al norte de la ciudad de Gaza, añadió el ministerio.

El lanzamiento de los cohetes ocurre luego de que el detenido palestino Khader Adnan, un exportavoz de la yihad islámica que se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina a las políticas de detención israelíes, muriera este martes después de 87 días de huelga de hambre.

Por su parte, el líder de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, está en contacto con Egipto y Qatar sobre los ataques militares israelíes en Gaza, según un comunicado del grupo el miércoles por la mañana, hora local.

publicidad

“Haniyeh responsabiliza a la ocupación por las consecuencias de continuar con esta brutal agresión”, se lee en el comunicado.

En la madrugada de este miércoles el portavoz del Movimiento de la Yihad Islámica, Tariq Selmi, declaró que "terminó una ronda de enfrentamientos" tras los ataques militares israelíes contra Gaza y el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza entre este martes y miércoles.

En respuesta, el portavoz militar israelí Richard Hecht dijo que no hay un alto el fuego oficial con Hamás. Anteriormente, antes del anuncio del Movimiento de la Yihad Islámica, el ejército israelí declaró que, tras una evaluación de la situación, "y siguiendo las directrices del Mando del Frente Interior, se decidió volver plenamente a la rutina normal".

Las FDI golpean instalaciones militares de Hamas y túnel subterráneo

Durante el enfrentamiento, las FDI dijeron que atacaron los sitios de fabricación de armas de Hamas, los puestos militares, las instalaciones militares y un túnel subterráneo del terror, como parte de los ataques que lanzaron la noche de este martes.

En el comunicado, el Ejército israelí dijo que los aviones de combate atacaron un puesto militar, un almacenamiento de armas, sitios de fabricación de armas y una instalación de entrenamiento perteneciente a Hamas, junto con un sitio de fabricación de cemento utilizado por la organización para mantener su infraestructura.

“El ataque se llevó a cabo en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí el día de hoy, este ataque daña significativamente las capacidades y evita que la organización terrorista Hamas en Gaza adquiera más armas”, agregó la FDI, al decir que responsabiliza a Hamas por “todas las actividades terroristas que emanan de Gaza y enfrentará las consecuencias de la seguridad”.

Noticia en desarrollo...