CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Bob Lee, fundador de Cash App y ejecutivo tecnológico, sufrió puñaladas en el corazón y el pulmón en ataque mortal, revela autopsia

Por Cheri Mossburg, Carma Hassan, Holly Yan

(CNN) -- El ejecutivo de tecnología Bob Lee sufrió heridas de arma blanca que le atravesaron el corazón y el pulmón, según el informe de la autopsia que publicó recientemente la oficina del forense de San Francisco.

Lee, cofundador del proveedor de servicios de pago por móvil Cash App, murió apuñalado en el barrio de Rincon Hill en la madrugada del 4 de abril.

El informe toxicológico muestra que Lee, de 43 años, tenía cocaína, ketamina y alcohol en su organismo en el momento del apuñalamiento, pero no se indicó que las sustancias fueran un factor en su muerte.

El alcohol equivalía a la cantidad de una cerveza, y la ketamina podría haber sido administrada como anestesia en el hospital, dijo el Dr. Kendall Von Crowns, médico forense jefe del condado Tarrant, Texas.

Von Crowns revisó y analizó el informe toxicológico de Lee para CNN. El médico dijo que la cocaína parecía haberse consumido alrededor de la hora de la muerte de Lee, pero que era una cantidad baja.

El informe de la autopsia revela detalles sombríos sobre las últimas horas del empresario.

publicidad

Tras ser trasladado a un hospital, los médicos intentaron desesperadamente salvarlo durante unas cuatro horas.

Durante la operación, intentaron cerrar dos heridas en el corazón de Lee y otra en el pulmón izquierdo. A pesar de sus esfuerzos, Lee murió en la mesa de operaciones poco antes de las 7 a.m.

Nima Momeni, socio de Lee en el sector tecnológico, ha sido acusado de homicidio por la muerte de Lee. Está previsto que Momeni comparezca ante un tribunal de San Francisco este martes por la tarde.

Las autoridades declararon que Lee y Momeni se conocían y se encontraban en un vehículo poco antes del apuñalamiento.

bob lee cash app

Los dolientes dejan flores y tarjetas en honor de Bob Lee cerca del edificio de Portside en San Francisco el 7 de abril. Crédito: Tayfun Coskun/Anadolu Agency/Getty Images

Supuestas conversaciones entre Lee y Momeni

Una serie de documentos de la fiscalía exponen lo que, según las autoridades, precedió al apuñalamiento.

Un testigo, descrito como un amigo íntimo de Lee, dijo que fue a un departamento después de haber sido invitado por Lee el 3 de abril.

Allí, Lee estaba bebiendo con una mujer que más tarde fue identificada como la hermana de Momeni, según consta en un documento de petición de detención.

El testigo dijo a la policía que la mujer estaba casada pero que su "relación estaba posiblemente en peligro", y no estaba seguro de si la mujer y Lee mantenían una relación íntima, según el documento.

Más tarde, Lee dijo al testigo que iban a ir a su habitación de hotel, donde invitó a la mujer, pero ella rechazó la invitación.

En la habitación de hotel, según el testigo, Momeni preguntó a Lee "si su hermana había consumido drogas o algo inapropiado", según el documento. Lee había dicho a Momeni que no había ocurrido nada inapropiado, según el documento.

Un viaje nocturno en auto

Después de la conversación con Momeni, Lee y el testigo fueron al departamento de Lee hasta alrededor de las 12:30 a.m. del 4 de abril, cuando Lee se fue, dice el documento.

Las imágenes de vigilancia muestran a Momeni llegando al edificio habitacional de su hermana en un BMW blanco sobre las 8:30 p.m. del 3 de abril, y más tarde muestran a Lee entrando en el edificio sobre las 12:39 a.m. del 4 de abril.

Poco después de las 2 de la madrugada, las imágenes de seguridad muestran a Lee y Momeni entrando juntos en un ascensor y subiendo al BMW de Momeni. Otras imágenes de la zona muestran a los dos juntos en el auto.

A continuación, el video muestra cómo el BMW se dirige a una "zona oscura y apartada" de Main Street, justo fuera del alcance de la grabación para distinguir la interacción entre los dos hombres, según el documento.

Finalmente, los dos sujetos, que no pueden ser identificados por sus rostros pero que parecen llevar la misma ropa, aparecen de nuevo en el encuadre. Al cabo de unos cinco minutos, el sujeto que llevaba una camiseta blanca, similar a la que parecía llevar Momeni, "de repente se dirige hacia el otro sujeto", según el documento. Los dos sujetos se separan.

La persona con ropa de color oscuro, que las autoridades creen que es Lee, camina hacia el norte, mientras que la persona con ropa de color claro camina hacia el sur y se detiene junto a una valla, donde finalmente se recuperó un cuchillo, dice el documento.

A continuación, el BMW "se marcha a gran velocidad", señala el documento.

La autopsia reveló que Lee fue "apuñalado tres veces distintas, una en la cadera y dos en el pecho", según los documentos. Una de las puñaladas "penetró directamente" en el corazón de Lee, causándole la muerte.

Un cuchillo de cocina fue encontrado cerca de la escena, dijo el fiscal Jenkins en una conferencia de prensa, añadiendo que el departamento tenía "pruebas más allá de toda duda razonable de que (Momeni) cometió un asesinato".

El 11 de abril, los investigadores encontraron un mensaje de texto de la hermana de Momeni a Lee que mostraba a la hermana donde le preguntaba cómo estaba, según el documento de la petición de detención.

El mensaje de texto, según el documento, decía: "Solo quería asegurarme de que estás bien, porque sé que Nima se te echó encima y gracias por ser un hombre con tanta clase y tratarlo con tanta clase".

Momeni supuestamente implicado en otro incidente

Mientras tanto, en un informe policial se dieron a conocer detalles adicionales de un incidente ocurrido en agosto de 2022 en el que estuvieron implicados una mujer y Momeni, informó el diario San Francisco Chronicle.

nima momeni

Esta foto de Nima Momeni fue tomada de su página de LinkedIn. Crédito: Nima Momeni/LinkedIn

La policía de Emeryville citó y puso en libertad a Momeni por un delito menor de lesiones después de que una mujer denunciara que él la había atacado, informó el periódico, citando documentos obtenidos en una solicitud de registros públicos.

CNN solicitó los documentos y se puso en contacto con la policía de Emeryville.

La mujer, cuyo nombre fue censurado en el informe, y Momeni al parecer tuvieron una discusión en la tarde del 1 de agosto de 2022, según el informe de la policía.

Momeni negó la acusación cuando fue interrogado por los agentes.

La mujer dijo a la policía que Momeni era propenso a los cambios de comportamiento, informó el Chronicle, diciéndoles que "un minuto está bien y al siguiente se vuelve loco sin ninguna razón".

En declaraciones a CNN, la abogada de Momeni, Paula Canny, dijo: "Es solo un informe policial. No hubo ningún arresto. No hubo caso archivado, el fiscal de distrito del condado Alameda se negó a procesar", dijo.

La oficina del fiscal de distrito del condado Alameda confirmó a CNN que no presentó cargos, pero declinó dar más detalles.

En el informe policial, la mujer dijo que conoció a Momeni una semana antes y que él le permitió quedarse en su sofá a cambio de limpiar la residencia, dice el Chronicle, añadiendo que dijo a los agentes que ella y Momeni no estaban saliendo.

La mujer dijo a la policía que ese mismo día había estado en la cocina del loft cuando Momeni bajó las escaleras y le gritó que recogiera sus pertenencias y se marchara, informa el Chronicle.

"Momeni la agarró por la fuerza del brazo derecho y de la cintura", escribió el agente Johnson en el informe, según el Chronicle. "Luego la empujó contra un mostrador".

Momeni negó la acusación a la policía, según el periódico, y un compañero de departamento dijo a la policía que no vio señales violencia y que la mujer parecía ser la agresora.

Momeni dijo a los agentes que quería presentar cargos contra la mujer por haberlo empujado el día anterior, cuando también habían discutido, dice el informe, según el Chronicle.

-- Veronica Miracle y Taylor Romine de CNN contribuyeron con este reportaje.