CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Colombia

Condenan en Colombia a dos hermanos por su participación en el crimen Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Un juez de Cartagena condenó a 25 años y seis meses de prisión a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos por su participación en la planificación, financiación y logística del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, según informó este miércoles la Fiscalía General de Colombia.

En un comunicado, la institución indicó que ambos aceptaron los cargos “de manera libre y voluntaria” y fueron declarados culpables por los delitos de “homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado”. Ninguna de las partes presentó una apelación, por lo cual la condena quedó en firme.

La investigación judicial afirma que ambos sostuvieron varias reuniones con otros supuestos involucrados en el homicidio del fiscal para “proveerlos de insumos y ultimar detalles”. Según las pruebas suministradas, utilizaron una camioneta gris para asistir a los encuentros, la cual fue localizada en enero durante los procedimientos de captura realizados por la policía. La indagación también pudo establecer que los sentenciados dispusieron de poco más de US$ 340.000 para llevar a cabo el crimen en una playa privada de la isla Barú, situada a 45 minutos en lancha de Cartagena.

El 10 de mayo de 2022, el fiscal Marcelo Pecci se encontraba de luna de miel en la isla Barú junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, cuando dos sujetos se bajaron de una moto acuática y les dispararon. Ella sobrevivió al ataque.

La justicia colombiana condenó en junio de 2021 a otras cuatro personas a 23 años y seis meses de cárcel por este crimen. En diciembre, otro de los sospechosos, de nacionalidad venezolana, fue detenido en Caracas.

Fernando Ramos colaboró con este informe