CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro se compara con don Quijote y llama a combatir el cambio climático en el parlamento español

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino este miércoles en las Cortes Generales en Madrid como parte de su visita de Estado a España. Una cita que tuvo lugar en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados y que aprovechó para destacar los vínculos que unen a ambos países a través de revisar el pasado y recurrir al futuro común.

Entre otros nexos, Petro señaló un componente emocional: la pasión. Según el líder colombiano, esta es una “marca que comparten todos los latinoamericanos […] y que viene de aquí”.

petro quijote

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firma en el Libro de Honor del Congreso de España antes de dirigirse al Parlamento español en Madrid el 3 de mayo de 2023. (Crédito: OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images)

Ya echando la vista atrás, el presidente de Colombia recurrió a la literatura española y se comparó con la figura de don Quijote de Miguel de Cervantes para evocar su pasado político: “De alguna manera me convertí en un Quijote. No cabalgaba. En Colombia es difícil cabalgar. Los jinetes de Bolívar eran grandes jinetes que buscaban libertad. Nosotros realmente caminábamos: arriba, abajo en las altas montañas tratando también de encontrar la justicia, de encontrar el amor, de cambiar el mundo”.

La última mitad de su intervención la dedicó a mandar un mensaje de alerta a los diputados sobre el cambio climático: “La ciencia dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción”. Un mensaje contundente con el que exhortó al público del Hemiciclo del Congreso de los Diputados a “encontrar los puntos y las políticas públicas que permitan que la humanidad siga existiendo y que la vida siga existiendo”.

El plantón de la extrema derecha

Antes de que comenzara su intervención, los 52 diputados de la formación parlamentaria de extrema derecha, Vox, abandonaron el Congreso de los Diputados como señal de protesta.

publicidad

Según justificó el líder de la formación, Santiago Abascal, salieron del parlamento porque consideran a Petro “una pieza clave del Foro de Sao Paulo, que es la organización internacional del comunismo”.

Además, Abascal señaló su pasado como guerrillero del M-19 asegurando que “está manchado de sangre, un pasado que ha dejado dolor, que ha dejado muertos en Colombia y […] del que no se ha arrepentido”.

Petro reconoció haber integrado el M-19. En 1985 fue detenido por porte de armas, por lo cual estuvo en prisión durante 16 meses.