CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Arrestan al sospechoso del tiroteo en el área de Midtown, en Atlanta, que dejó 1 mujer muerta y varias heridas en un hospital

Por Rebekah Riess, Ryan Young, Dakin Andone

(CNN) -- El sospechoso de perpetrar un tiroteo masivo en el Northside Hospital Medical en el área de Midtown en Atlanta, que dejó una mujer muerta y otras cuatro más heridas, fue arrestado en el condado de Cobb, informó la Policía.

La detención se logró luego de una gran búsqueda que se desplegó durante horas en Atlanta para encontrar al sospechoso, identificado como Deion Patterson de 24 años.

Según el jefe del Departamento de Policía de Atlanta, Darin Schierbaum, el atacante había huido en un vehículo robado, poco después de abrir fuego en el hospital.

La víctima que murió era una mujer de 39 años, según detalló Schierbaum durante una conferencia de prensa este miércoles. Las mujeres heridas tienen entre 25 y 71 años.

Las cuatro mujeres heridas fueron trasladadas al Grady Memorial Hospital, el único centro de traumatismos de nivel 1 de Atlanta. Para la tarde de este miércoles, una paciente permanecía en cirugía, mientras que otra acababa de salir de la sala de operaciones y se estaba recuperando, informó el director médico del hospital, el Dr. Robert Jansen.

publicidad

Una de las pacientes necesitó cirugía por una herida de bala en el abdomen, mientras que otra presentó una herida en el brazo, dijo anteriormente un representante de la institución.

La tercera paciente tenía herida de bala en la cara y requirió un procedimiento de radiología intervencionista, que se usa para detener el sangrado por medio de catéteres insertados directamente en los vasos sanguíneos, dijo el hospital. La cuarta víctima todavía está en el centro de trauma y probablemente no necesitará cirugía, dijo Jansen.

Las autoridades recibieron la primera llamada sobre el tiroteo en el hospital Northside poco después del mediodía de este miércoles, según el jefe de policía. Y añadió que el atacante abrió fuego en una sala de espera de la instalación.

La búsqueda del sospechoso

Él es el sospechoso de 24 años del tiroteo masivo en un hospital de Atlanta 2:37

Antes de arrestarlo, las autoridades obtuvieron algunas pistas en el condado de Cobb y en la ciudad de Atlanta. Los agentes del condado de Cobb lo buscaban en las áreas de Vinings, Cumberland y Truist Park, según una publicación en Twitter del Departamento de Policía.

Según se reportó previamente, Patterson quedó captado en cámaras de reconocimiento de matrículas en el área del condado de Cobb, minutos después de robar el vehículo. Las imágenes las tomó una cámara ubicada en Windy Ridge Parkway y Heritage Court. El vehículo robado fue recuperado más tarde por el Departamento de Policía de Atlanta en un garaje ubicado cerca de Truist Park, de acuerdo al sargento Wayne Delk, de la Policía de Cobb.

La Policía emitió un aviso de "alerta" para el sospechoso y advirtió que se consideraba peligroso, por lo que pidió no acercarse a él en caso de verlo. Se ofreció una recompensa de US$ 10.000 dólares por información que llevara a su arresto.

También se habían divulgado imágenes que mostraban al presunto atacante vistiendo una sudadera con capucha.

El sospechoso es un exagente de la Guardia Costera. Patterson ingresó a la agencia "en julio de 2018 y se desempeñó al final como ayudante de electricista de segunda clase”, informó un comunicado del miércoles de la Guardia Costera. “Fue dado de baja del servicio activo en enero de 2023”.

La Guardia Costera dijo que están trabajando “estrechamente” con la policía de Atlanta y otras autoridades en la investigación del tiroteo.

“Nuestras más profundas condolencias están con las víctimas y sus familias”, dijo el comunicado.

El sospechoso acudió al Northside Hospital Medical para una cita médica

Una fuente de alto nivel dentro del Departamento de Policía de Atlanta le dijo a CNN que el sospechoso y su madre llegaron al Northside Hospital Medical este miércoles para una cita médica de él. En un punto, el hombre se alteró y comenzó a disparar.

El portavoz de la policía de Atlanta, Chata Spikes, indicó de manera similar que el hombre había acudido para una cita médica cuando ocurrió el tiroteo.

El sospechoso del tiroteo, Deion Patterson. (Crédito: Departamento de Policía de Atlanta)

El sospechoso del tiroteo, Deion Patterson. (Crédito: Departamento de Policía de Atlanta)

La madre del hombre, que resultó ilesa, actualmente está cooperando con la policía, dijo la policía de Atlanta a CNN. Las autoridades se negaron a describir detalles de la cita médica, aludiendo a la normativa de privacidad HIPAA.

Por su parte, el Northside Hospital confirmó el tiroteo en sus instalaciones de Midtown y dijo en Twitter que estaba cooperando con las agencias de seguridad.

“Instamos a las personas en el área a refugiarse y seguir las instrucciones de las fuerzas del orden público", dijo el sistema hospitalario. “Esta tragedia nos está afectando a todos y pedimos paciencia y oraciones en este momento”.

Estados Unidos ha registrado 190 tiroteos masivos en lo que va 2023

En lo que se ha convertido en algo constante en Estados Unidos, el tiroteo de este miércoles perturbó la vida cotidiana en un lugar que muchos considerarían seguro. Esta vez, fue en un centro de atención médica, pero muy a menudo han sido escuelas, supermercados y lugares de culto del país.

Incluyendo el tiroteo en Atlanta, se han registrado al menos 190 tiroteos masivos en Estados Unidos este año, según Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como uno en el que cuatro o más personas reciben disparos, sin contar al atacante.

El Departamento de Policía de Atlanta tuiteó el miércoles temprano que estaba investigando un incidente con un tirador activo dentro de un edificio en West Peachtree Street, entre las calles 12 y 13, y dijo que varias personas habían resultado heridas.

Videos compartidos con CNN muestran a la policía corriendo en la escena mientras suenan las alarmas. Varios camiones de bomberos, al menos un vehículo policial blindado y agentes de la oficina del sheriff del condado de Fulton fueron vistos fuera del edificio, que se encuentra en una zona concurrida de la ciudad, con oficinas de Google, hoteles, restaurantes y al menos dos guarderías ubicadas cerca.

Annie Eaveson, residente de Atlanta, vive en los apartamentos de Atlantic House a una cuadra de distancia y le dijo a CNN que su edificio fue puesto bajo cierre mientras se desarrollaba el incidente.

A los residentes se les pidió quedarse en sus apartamentos. "Vi a dos personas que sacaban en camillas. Oleadas de agentes blindados entraron casi por turnos. Podías ver a los profesionales de salud acurrucados en las oficinas".

--Con información de Sara Smart, de CNN.