CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¿Qué pasó con el supuesto ataque con drones de Ucrania contra Putin en el Kremlin? Esto sabemos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras los ataques continúan en la guerra en Ucrania, Rusia realizó este martes una afirmación que tensa aún más el conflicto entre ambos países.

Un supuesto dron de Ucrania intentó atacar el Kremlin, según Rusia 1:53

El Gobierno ruso afirmó que Ucrania intentó matar con drones al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta acusación —que ocurre en un contexto en el que Rusia ha llevado a cabo varias rondas de ataques con drones en Ucrania en los últimos días— ya generó reacciones tanto del Gobierno de Volodymyr Zelensky como del de Estados Unidos.

¿Qué es lo que pasó y cómo están reaccionando estos Gobiernos? A continuación, un resumen de la situación.

El supuesto ataque de Ucrania contra Putin: ¿qué ocurrió y cómo reacciona el Gobierno ruso?

Una señal de "Zona prohibida para drones" junto al Kremlin, en el centro de Moscú, prohíbe el vuelo de vehículos aéreos no tripulados (drones) sobre la zona, el 3 de mayo de 2023. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Una señal de "Zona prohibida para drones" junto al Kremlin, en el centro de Moscú, prohíbe el vuelo de vehículos aéreos no tripulados (drones) sobre la zona, el 3 de mayo de 2023. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Rusia señaló que el supuesto ataque ocurrió en la noche de este martes. Moscú afirma que Ucrania voló dos drones hacia el Kremlin, lo que considera un intento de matar a Putin.

publicidad

Putin no se encontraba en el Kremlin en ese momento, según declaró su portavoz, Dmitry Peskov.

"Nadie resultó herido como consecuencia de su caída y la dispersión de fragmentos", informó el medio estatal ruso RIA Novosti.

El Servicio de Prensa del Kremlin calificó el ataque con drones de "atentado contra la vida del presidente" y de "acto terrorista". "Rusia se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno", añadió.

El trasfondo de la denuncia de Moscú a Kyiv por ataque 4:32

Asimismo, el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, pidió este miércoles el uso de armas capaces de "detener y destruir el régimen terrorista de Kyiv", en respuesta al supuesto intento de asesinato contra Putin.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Rusia hace una acusación que involucra un ataque con drones. A principios de año, el gobernador de la región de Moscú afirmó que un dron ucraniano se había estrellado cerca de la localidad de Gubastovo, al sureste de la capital.

Más tarde, los medios de comunicación estatales rusos publicaron una fotografía de lo que decían que era el aparato estrellado cerca de Gubastovo, el cual se parecía a un dron de ataque UJ-22 de fabricación ucraniana, que es relativamente pequeño y versátil con capacidad para volar en condiciones meteorológicas adversas y desplazarse hasta 800 kilómetros. No está claro dónde ni cuándo se tomó la foto del dron estrellado.

¿Qué dice el Gobierno de Ucrania sobre el supuesto ataque?

Ucrania dijo que no tiene conocimiento de un intento de ataque con drones contra el Kremlin en Moscú, y añadió que no utiliza sus medios para atacar a otros países.

"No tenemos información sobre los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin", dijo este miércoles a CNN Serhiy Nykyforov, portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al ser consultado sobre la afirmación de Moscú de haber frustrado un ataque con drones ordenado por Kyiv en la capital rusa.

"Como ya ha declarado en numerosas ocasiones el presidente Zelensky, Ucrania utiliza todos los medios a su alcance para liberar su propio territorio, no para atacar a otros", indicó Nykyforov.

Un coche de policía aparcado en el borde de la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 3 de mayo de 2023. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Asimismo, el portavoz de Zelensky aseguró que el supuesto ataque se trata de "un truco que cabe esperar de nuestros adversarios" y que "es, obviamente, una escalada de los ánimos en vísperas del 9 de mayo".

El 9 de mayo se celebra en Rusia el Día de la Victoria, que conmemora la derrota de la Alemania nazi en 1945.

¿Qué dice Estados Unidos?

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que había visto informes de Moscú sobre un supuesto ataque con drones de Ucrania contra el Kremlin, pero que "no puede de ninguna manera validarlos."

"Sencillamente no lo sabemos", dijo Blinken este miércoles en un evento de The Washington Post Live.

"Yo tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con un salero muy grande", añadió.

"Veremos cuáles son los hechos. Y es realmente difícil comentar o especular sobre esto sin saber realmente cuáles son los hechos", añadió Blinken.

Más temprano, un funcionario estadounidense dijo a CNN que las autoridades todavía están tratando de averiguar qué ocurrió exactamente.

Otro funcionario de EE.UU. dijo a CNN que todavía están trabajando para evaluar las afirmaciones de Rusia y aún no han validado la afirmación del Kremlin de que Ucrania intentó asesinar a Putin.

No hay pruebas de la implicación ucraniana, según un análisis de CNN

El análisis de CNN del video que muestra el incidente apoya la afirmación del Kremlin de que dos aviones no tripulados volaron sobre el Kremlin el miércoles temprano, pero CNN no encontró ninguna evidencia de la participación ucraniana.

Un video que parecía mostrar humo elevándose desde el Kremlin, que fue geolocalizado por CNN, apareció en un canal de Telegram de un vecindario local a las 2:37 a.m. hora local del miércoles. Las primeras informaciones sobre el incidente que citaban al Kremlin llegaron a través de los medios estatales rusos TASS y RIA hacia las 14.33 hora local, unas 12 horas después.

Poco después de las primeras informaciones de los medios de comunicación, otro video que parecía mostrar el momento en que un avión no tripulado explotó por encima del Kremlin comenzó a circular ampliamente en las redes sociales. En el video, el dron parece volar hacia el tejado abovedado del edificio, seguido de lo que parece una pequeña explosión.

Además, se ve a dos personas parecen estar subidas a la cúpula con linternas en la mano y se les ve agacharse justo antes del momento de la explosión. Las personas que trepan por el dron no están presentes en el primero de estos videos, pero aparecen en el segundo, lo que sugiere que estaban respondiendo al incendio provocado por el primer dron en el momento en que apareció el dron posterior.

CNN analizó videos compartidos por el canal estatal ruso TVC que parecen mostrar que hubo dos drones separados desde diferentes direcciones con pocos minutos de diferencia, basándose en las horas mostradas en el cercano reloj de la torre Spasskaya.

El primer dron fue visto sobre el Kremlin a las 2.27 hora local. Explotó sobre el Palacio del Senado, tras lo cual se declaró un incendio en su tejado. El segundo dron se registró a las 2:43 a.m., y sus fragmentos cayeron en el territorio del Kremlin. Mientras que el primer dron provocó un incendio en la parte superior de la cúpula, el segundo no lo hizo, sino que pareció explotar en el aire.

--Con información de Seb Shukla, Nathan Hodge, Duarte Mendonca, Victoria Butenko, Alex Marquardt, Kevin Liptak, Jennifer Hansler y Kylie Atwood, de CNN.