CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Poco tiene sentido en el ataque con drones al Kremlin, excepto esto

Por Jill Dougherty

(CNN) -- A primera vista, se ve como una película de ciencia ficción. Lo que parecen ser dos drones, surcando el cielo nocturno de Moscú, se dirigen directamente al Kremlin, con el objetivo de alcanzar el histórico Palacio del Senado, residencia oficial de Vladimir Putin.

De repente, justo cuando uno de ellos pasa junto a la bandera rusa que ondea en lo alto del edificio, explota y hace caer fragmentos ardientes sobre el tejado.

El video apareció en las primeras horas de este miércoles en las redes sociales rusas. El Kremlin reaccionó con lentitud, aunque finalmente emitió un comunicado en el que calificaba el ataque de "atentado terrorista planificado", un intento deliberado de Ucrania de asesinar a Putin, sin presentar pruebas.

El presidente no resultó herido, subrayó el Kremlin, amenazando con que "Rusia se reserva el derecho a tomar contramedidas, donde y cuando lo considere oportuno".

El rechazo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no se hizo esperar: "No atacamos a Putin ni a Moscú; luchamos en nuestro territorio".

publicidad

Un antiguo diplomático estadounidense de alto rango lo calificó de significativo: tras varios ataques misteriosos anteriores dentro de Rusia, los funcionarios ucranianos negaron con ironía saber nada al respecto.

Análisis | ¿Podríamos estar ante el colapso de la Federación Rusa? 7:19

"Esto", dijo el exdiplomático, "fue definitivo".

Si el aparente ataque con drones en sí fue surrealista, las preguntas sobre cómo ocurrió —y lo que podría venir después— fueron aún más fantasiosas.

Hace meses, las autoridades rusas comenzaron a montar instalaciones de defensa antiaérea en el Ministerio de Defensa y en edificios administrativos de todo Moscú. El Kremlin es uno de los complejos gubernamentales más vigilados del mundo. La frontera de Rusia con Ucrania también está protegida. Si se trataba de drones procedentes de Ucrania, ¿cómo pudieron eludir la detección? ¿Fallaron las defensas de Moscú? Y lo que es aún más embarazoso para el Kremlin, ¿cómo llegaron los drones tan cerca del edificio?

Los medios de comunicación estatales rusos, en su mayor parte, se aferran a la redacción exacta de la declaración del Kremlin sobre el ataque, así como a la difusión de imágenes diurnas del Kremlin que muestran que las cosas "han vuelto a la normalidad" y que el presidente está trabajando duro, todos ellos signos de que los propagandistas rusos están teniendo dificultades para encontrar el "mensaje" adecuado para explicar cómo su presidente estuvo a punto de ser "asesinado".

Una parte de la cúpula parece estar dañada. (Crédito: Sefa Karacan/Agencia Anadolu/Imagen Getty)

¿Realizaría Rusia el atentado por sí misma? En 1999, pocos meses antes de que Putin fuera elegido presidente por primera vez, Rusia sufrió una oleada de atentados con bomba en apartamentos que causaron la muerte de más de 300 personas y que el entonces primer ministro Putin citó para justificar el lanzamiento de la Segunda Guerra de Chechenia.

Su mano dura le ayudó a ganar la presidencia, pero aún persisten las sospechas sobre quién estaba realmente detrás de los atentados. Con los aparentes ataques con aviones no tripulados, nadie murió, y la presumida seguridad del Kremlin pareció endeble, pero le da al Gobierno la oportunidad de movilizar a los rusos para que apoyen a Putin contra quienes quieren perjudicarle.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia podría aprovechar los atentados para lanzar ataques aún más feroces contra Ucrania, incluidos atentados "terroristas".

A lo largo de su historia, Rusia, y la Unión Soviética antes que ella, ha utilizado operaciones de "falsa bandera", llevando a cabo acciones agresivas mientras culpaba a sus enemigos pero, durante más de un año, el régimen de Putin ha estado culpando a Ucrania, a la OTAN y a Estados Unidos de la guerra en Ucrania.

¿Realmente necesita otra excusa para intentar matar a Zelensky?

Eso no impide que el expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Putin, un tuitero frecuente y rabioso, afirme que ha llegado el momento de "eliminar físicamente" a Zelensky.

"No quedan más opciones que la eliminación física de Zelensky y su camarilla", dijo Medvédev. "Ni siquiera es necesario que firme el acta de capitulación incondicional. Hitler, como saben, tampoco la firmó".

Medvédev olvidó señalar que Rusia intentó, y fracasó, eliminar al presidente de Ucrania en las fases iniciales de la invasión en febrero de 2022.

¿Qué hay de la posibilidad de que rusos opositores a Putin lanzaran un ataque con drones desde dentro de Rusia? Golpear el corazón de la Rusia de Putin, incluso con drones que aparentemente fueron desactivados por la defensa aérea del Kremlin, sería una hazaña propagandística sin precedentes.

El expolítico ruso Ilya Ponamarev declaró a Matthew Chance, de CNN, que, en efecto, se trataba de "uno de los grupos partidistas de Rusia", y añadió que no podía decir más porque el grupo no había reivindicado públicamente la autoría.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advierte que cualquier afirmación de Moscú debe tomarse con un "gran salero".

Con el dominio del Kremlin sobre los medios de comunicación nacionales, los ciudadanos rusos intentan, sin duda, dar sentido a los atentados.

El momento elegido puede ser una de las únicas cosas que tenga sentido. El 9 de mayo, Rusia celebrará el "Día de la Victoria", en conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Este año, con drones aparentemente atacando el Kremlin, puede ser más difícil que de costumbre sentirse victorioso.