CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Denuncian arresto de “decenas” de personas en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- “Decenas” de defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes de movimientos sociales, entre otros, fueron detenidos temporalmente este miércoles por el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció este jueves en un comunicado la Coalición Nicaragua Lucha.

Le entidad, que agrupa a organizaciones de derechos humanos y periodistas independientes, entre otros, dijo que las personas fueron "detenidas arbitrariamente" y acusadas "sin debido proceso en audiencias secretas de madrugada", y luego liberados bajo una medida de presentarse periódicamente ante la Justicia.

El periódico La Prensa también reportó que al menos 55 personas habían sido detenidos temporalmente, acusadas de cargos como traición a la Patria, propagación de noticias falsas y alteración del orden público.

Hasta este jueves, ni la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público o los medios de comunicación de corte oficialista habían reportado sobre las detenciones. En su tradicional llamada a los medios de comunicación afines al régimen, la vicepresidenta Rosario Murillo tampoco abordó el tema este jueves.

CNN intenta obtener comentarios a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del régimen.

publicidad

La Coalición agregó en su comunicado que solicitaba al régimen de Ortega que cesara lo que llamó "una persecución".

En febrero, Nicaragua expulsó a más de 200 presos y los envió hacia Estados Unidos. El gobierno de EE.UU. dijo entonces que el régimen de Ortega había decidido unilateralmente expulsar a opositores presos del país.

Los deportados fueron declarados "traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública, así como ejercer cargos de elección popular, quedando en suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo entonces Octavio Rothschuh, magistrado del tribunal de apelaciones de Managua.