CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen a un alcalde opositor de Venezuela acusado por delitos de odio contra niños autistas, según el Ministerio Público

Por Osmary Hernández, Alfredo Meza

(CNN Español) -- El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del opositor Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez, en el suroriente del país, a quien señalan de haber cometido delitos previstos en la Ley contra el Odio, la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

En una rueda de prensa, Saab informó que había recibido a un grupo de parlamentarios encabezados por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, quienes le entregaron un acuerdo que rechazaba unas declaraciones de Paraqueima que se viralizaron el miércoles en las redes sociales. En ellas, el alcalde, que pertenece a Alianza Democrática, un partido minúsculo de la oposición, se refiere en forma despectiva a un mural que representa a la comunidad de personas autistas y se mofa del resultado.

CNN no conoce el contenido completo de la intervención de Paraqueima.

Análisis | La oposición tiene que aumentar la presión nacional a Maduro 2:47

La Fiscalía detalló que Paraqueima será imputado por promoción e incitación al odio.

CNN intentó contactar sin éxito al abogado del alcalde para conocer su reacción ante los cargos imputados, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

publicidad

Antes de ser detenido, Paraqueima pasó de desafiar las críticas hechas el miércoles por el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y calificarlas "como un show mediático", a ensayar una disculpa pública para todas las personas que se sintieron ofendidas por sus palabras.

Tras la intervención de Cabello, el alcalde Paraqueima dijo en su programa de radio que el audio donde se refiere al mural que representa a los autistas tenía mes y medio, que sus palabras habían sido sacadas de contexto e insinuó que era un ataque político por la trama de corrupción que investiga el Gobierno en las empresas públicas y el descontento por los aumentos laborales anunciados el 1 de mayo.

Pero tras conocer el resultado de un debate en el Parlamento, que discutió el caso en su sesión del jueves, el alcalde cambió el tono y dijo en un video publicado en Instagram que nunca había sido su intención ofender a los niños con condiciones especiales, y reconoció que no utilizó la mejor forma para referirse al mural.

En respuesta a la polémica, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció que organizaría una exposición de creaciones artísticas de niñas y niños con Asperger, una de las manifestaciones del espectro autista, en instituciones de la fundación de museos nacionales.