CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre murió después de que otro pasajero lo estrangulara en el metro de Nueva York, dicen las autoridades

Por Brynn Gingras, Laura Ly, María Santana

(CNN) -- Los fiscales de Manhattan realizan una "investigación rigurosa en curso" sobre la muerte de un hombre mientras otro pasajero lo asfixiaba en el metro de la ciudad de Nueva York, según lo que se ve en un video.

Jordan Neely, de 30 años, murió este lunes debido a “compresión del cuello (estrangulamiento)”, dijo un portavoz de la Oficina del médico forense de la Ciudad de Nueva York. La forma de la muerte fue declarada homicidio, pero esa determinación no es una decisión sobre la intención o la culpabilidad, que corresponde al sistema de justicia penal considerar, dijo el vocero.

“Este es un asunto solemne y serio que terminó con la trágica pérdida de la vida de Jordan Neely”, dijo el portavoz de la Oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Doug Cohen, en un comunicado. “Como parte de nuestra rigurosa investigación en curso, revisaremos el informe del médico forense, evaluaremos todos los videos y fotografías disponibles, identificaremos y entrevistaremos a tantos testigos como sea posible y obtendremos registros médicos adicionales”.

Testigos le dijeron a la Policía que Neely y otro hombre viajaban en un tren hacia el norte este lunes cuando el otro hombre asfixió a Neely y lo hizo perder el conocimiento, dijo una fuente policial.

Neely había estado “actuando de manera errática” antes del incidente, pero no había atacado a nadie en el tren antes de que lo estrangularan, dijo a CNN un testigo que grabó el encuentro.

Juan Alberto Vázquez dijo que iba en el metro cuando vio a un hombre, luego identificado como Neely, quien entró al vagón justo cuando las puertas se estaban cerrando. Neely inmediatamente lanzó una perorata agresiva sobre estar “harto y hambriento” y “cansado de no tener nada”, dijo Vázquez.

Neely luego se quitó el abrigo y lo tiró al suelo y dijo que estaba listo para ir a la cárcel y recibir cadena perpetua, dijo Vázquez.

Muchos pasajeros se sintieron visiblemente incómodos y se trasladaron a otras partes del vagón del tren, pero Vázquez le dijo a CNN que no parecía que Neely estuviera armado o que intentara atacar a nadie.

Otro pasajero se acercó a Neely por detrás y lo estranguló, dijo Vázquez.

Otros dos pasajeros se acercaron, uno aparentemente tratando de mediar, mientras que el otro parecía estar ayudando al hombre a sujetar a Neely, dijo Vázquez, y agregó que comenzó a grabar el incidente unos tres o cuatro minutos después de que comenzó el estrangulamiento.

Una captura de pantalla de video muestra a Jordan Neely y a otro hombre en el suelo del vagón de metro con el brazo del hombre alrededor del cuello de Neely. CNN no ha podido confirmar de forma independiente lo que ocurrió antes del incidente y no sabe cuánto tiempo estuvo Neely inmovilizado ni si iba armado.

En el video, Neely y el otro hombre se ven en el piso de un vagón de metro con el brazo del hombre envuelto alrededor del cuello de Neely.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente lo que sucedió antes del incidente y no sabe cuánto tiempo Neely estuvo inmovilizado o si estaba armado.

Después de un rato, Vázquez notó que Neely dejó de hablar y moverse, dijo.

Agentes de la policía de Nueva York acudieron a una estación de metro en el centro de Manhattan justo antes de las 2:30 p.m. y encontraron a Neely inconsciente. Se le prestaron primeros auxilios y lo llevaron a un hospital cercano y lo declararon muerto más tarde ese día, dijeron la fuente policial y un portavoz de la Policía de Nueva York.

Vázquez dijo que le dio su video a la policía después de enterarse de que Neely había muerto.

Neely no tenía hogar, según una fuente familiarizada con su caso. Tenía un historial de encuentros con la Policía de Nueva York, dijo una fuente policial a John Miller de CNN, incluidos 42 arrestos por cargos que incluyen hurto menor, saltar los molinetes, robo y tres agresiones no provocadas a mujeres en el metro entre 2019 y 2021.

El hombre que estranguló a Neely fue identificado como un joven de 24 años de Queens, dijo una fuente policial. El hombre es un ex infante de Marina de EE.UU., según los registros militares y policiales.

“Esta investigación está siendo manejada por fiscales experimentados y brindaremos una actualización cuando haya información pública adicional para compartir”, dijo Cohen, portavoz de la oficina del fiscal de distrito. “La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan alienta a cualquier persona que haya presenciado o tenga información sobre este incidente a llamar al 212-335-9040”.

La muerte de Neely se produce más de un año después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, lanzara una iniciativa para combatir el crimen y abordar la falta de vivienda en el sistema de metro de la ciudad, incluido un plan para agregar más equipos de asistencia de emergencia de salud conductual.

Cuando se le preguntó sobre el caso de Neely y el tema del vigilantismo durante una entrevista en CNN Primetime este miércoles, Adams dijo: “Cada situación es diferente. … Tenemos tantos casos en los que los pasajeros ayudan a otros pasajeros. No sabemos exactamente qué sucedió aquí hasta que la investigación sea exhaustiva”.

Adams hizo referencia a su tiempo como agente de tránsito en Nueva York y dijo que respondió a muchas llamadas donde los pasajeros ayudaban a otros.

“No podemos simplemente decir abiertamente lo que un pasajero debe o no debe hacer en una situación como esa”, dijo Adams.

La presidenta del consejo de la ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, pidió responsabilidad por la muerte de Neely y dijo en un comunicado: “Seamos claros: cualquier posible problema de salud mental que Jordan haya estado experimentando no era razón para quitarle la vida”.

“Mi corazón y mis condolencias están con sus seres queridos durante este momento difícil”, dijo el presidente del consejo. “Su muerte a manos de un compañero de viaje y las respuestas a esta violencia que le quitó la vida no solo han sido trágicas sino también difíciles de asimilar”.

 

-- Artemis Moshtaghian y Kristina Sgueglia de CNN contribuyeron a este informe.