CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 12 meses

"Están muriendo para que puedan engordar en sus oficinas": jefe del mercenario grupo Wagner condena al liderazgo militar ruso y anuncia su retiro de Bakhmut

Por Brad Lendon, Josh Pennington
Grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin ha amenazado con retirar a sus mercenarios Wagner de la asediada ciudad oriental de Bakhmut si no reciben más municiones. (AP/ARCHIVO)

De pie frente a los cuerpos de docenas de lo que él dice son sus combatientes muertos en la guerra de Rusia con Ucrania, el jefe de la compañía militar privada Wagner desató este jueves un desafío cargado de improperios al liderazgo militar de Rusia, culpando de sus muertes a la falta de apoyo de Moscú.

“¡Nos falta el 70% de las municiones necesarias!”, dice el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un video publicado en Telegram.

Al iluminar con una pequeña linterna los cadáveres que yacían al aire libre cerca de lo que parece ser el frente de batalla, Prigozhin afirma que estas son las víctimas de un solo día de lucha.

Lee más aquí.

Hace 12 meses

Estallan enfrentamientos entre delegados rusos y ucranianos en la cumbre de Turquía

Por Alex Stambaugh, Sandi Sidhu, Yusuf Gezer

Este jueves se produjeron enfrentamientos entre delegados ucranianos y rusos en la cumbre de la Asamblea Parlamentaria de Cooperación Económica del Mar Negro (PABSEC) celebrada en Ankara, capital de Turquía, según informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Los delegados ucranianos y rusos fueron vistos en un video publicado por la agencia turca empujándose después de que los representantes ucranianos desplegaran su bandera nacional y gritaran consignas anti-rusas detrás de un miembro de la delegación rusa, Olga Timofeeva, mientras hablaba en la conferencia, informó Anadolu.

Otro video publicado en las redes sociales mostraba también al diputado ucraniano Oleksandr Marikovskyi propinando un puñetazo a un representante ruso en otro altercado después de que éste arrancara la bandera ucraniana al margen de la cumbre.

Marikovskyi volvió a colgar el video en su Facebook, escribiendo: "¡Quita las zarpas de nuestra bandera, quita las zarpas de Ucrania, bastardo ruso!".

En Twitter, el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mustafa Şentop, condenó los disturbios y calificó las acciones de "desafortunadas" e "inaceptables".

"Las acciones provocadoras y físicamente ofensivas de algunos miembros de la delegación parlamentaria ucraniana no pueden aceptarse nunca", afirmó.

El PABSEC es un grupo cuyo objetivo es promover la cooperación económica, política y cultural entre sus trece países miembros de la región del Mar Negro, incluidas Rusia y Ucrania.

Hace 12 meses

China hará "contribuciones tangibles" a la crisis de Ucrania, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino a su homólogo ruso

Por Mengchen Zhang

China reiteró que instará a la paz y promoverá las conversaciones sobre la cuestión ucraniana, según declaró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OCS celebrada en Goa (India).

"China está dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Rusia para hacer contribuciones políticas tangibles a la solución política de la crisis", dijo Qin a Lavrov, según el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La última reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores tuvo lugar el 13 de abril de este año en Samarcanda, donde Qin dijo a Lavrov que todas las partes deben tomar medidas para fomentar la confianza mutua y crear las condiciones para que las conversaciones de paz pongan fin a las hostilidades.

Hace 12 meses

Rusia y EE.UU. "están al borde de un conflicto armado abierto", afirma un funcionario ruso

Por Yulia Kesaieva, Jennifer Z. Deaton

Rusia y Estados Unidos se encuentran en lo que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, llamó "al borde de un conflicto armado abierto". Pero Ryabkov le dijo al First Channel de propiedad estatal de Rusia que "Moscú está trabajando para asegurarse de que no suceda", según la agencia estatal de noticias TASS.

Ryabkov dijo que Moscú y Washington están en contacto según sea necesario, incluso a un alto nivel, pero también agregó que "Washington ha sido durante mucho tiempo una parte directa del conflicto ucraniano y tiene como objetivo destruir la Rusia soberana", informó TASS.

Un poco de contexto: la noticia llega inmediatamente después de la afirmación de Rusia de que Estados Unidos estuvo involucrado en un supuesto ataque con drones contra el Kremlin y un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin. Ambas acusaciones provocaron fuertes negaciones de Kyiv y Washington.

John Kirby, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, calificó de "ridícula" la acusación de Rusia de que Estados Unidos ordenó a Ucrania que llevara a cabo tal ataque.

El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que Estados Unidos no sabía quién era el responsable.

“Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con un gran salero”, dijo en un evento del Washington Post este miércoles.

Hace 12 meses

El dron derribado sobre Kyiv era un activo de Ucrania que parece haber fallado, dice la Fuerza Aérea de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Un vehículo aéreo no tripulado fue derribado por las fuerzas de defensa aérea de Kyiv, dijo la administración militar de la ciudad el jueves por la noche en Telegram.

El vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) derribado el jueves por la noche sobre Kyiv era un activo ucraniano que parece haber fallado, según la Fuerza Aérea de Ucrania. Fue sacado por el ejército de Ucrania para evitar cualquier incidente o accidente, informó la fuerza aérea de Ucrania en Facebook.

Un UAV Bayraktar TB2 perdió el control durante un vuelo programado en la región de Kyiv alrededor de las 8 p.m. hora local el jueves por la noche, dijo la agencia en un comunicado.

Debido a que la “presencia incontrolada” de un UAV en el cielo sobre la capital “podría tener consecuencias indeseables, se decidió utilizar equipos de bomberos móviles” para destruir el UAV, se lee en el comunicado.

La declaración también dice que el incidente probablemente se debió a un mal funcionamiento técnico, y agregó que se investiga la causa del incidente.

“No hubo víctimas ni heridos como resultado de la operación de combate y la caída de los restos del UAV”, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

La agencia calificó el derribo del UAV como una "lástima" y agregó "pero esto es tecnología, y tales casos ocurren".

Hace 12 meses

Funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y de la ONU se reunirán en Estambul para discutir el corredor de granos, dice un funcionario

Por Isil Sariyuce

Personal técnico de las Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania se reunirá en Estambul el 5 de mayo para discutir el corredor de granos, dijo el jueves el ministro turco de Defensa Nacional, Hulusi Akar.

Después de la reunión de las delegaciones, los viceministros se reunirán la próxima semana en Estambul, indicó Akar. El acuerdo del corredor de granos finalizará el 18 de mayo y las conversaciones apuntan a extenderlo.

“La impresión que hemos recibido de las reuniones y discursos es que estos trabajos tendrán un resultado positivo. Trabajamos por ello, luchamos por ello”, dijo el funcionario.

Originalmente se había anunciado una reunión de viceministros para el 5 de mayo, pero Akar dijo que "la necesidad de celebrar una reunión" con el personal técnico antes de que surgiera la otra reunión.

Hace 12 meses

Rusia violó los derechos de los niños ucranianos deportados, según un nuevo informe de expertos en seguridad

Por Jorge Engels

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyó que "un gran número" de menores ucranianos han sido "desplazados" a Rusia y a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, y Moscú "violó manifiestamente" los intereses de estos niños, según su informe publicado el jueves.

El informe analizó la supuesta deportación rusa de niños ucranianos desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

Aunque el equipo de expertos no pudo determinar el número exacto de niños deportados por las fuerzas rusas, “el hecho de un desplazamiento a gran escala de niños ucranianos no parece ser discutido ni por Ucrania ni por Rusia”, dice el informe.

Los funcionarios ucranianos dijeron a los expertos de la OSCE que estimaban que el número de niños "secuestrados" oscilaba entre 200.000 y 300.000.

“Se han producido numerosas y superpuestas violaciones de los derechos de los niños deportados a la Federación Rusa. La Federación Rusa no solo ha violado manifiestamente el interés superior de estos niños en repetidas ocasiones, sino que también ha negado su derecho a la identidad, su derecho a la familia, su derecho a unirse con su familia, así como violado sus derechos a la educación, acceso a la información, derecho al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la vida cultural y las artes, también el derecho al pensamiento, la conciencia y la religión, el derecho a la salud y el derecho a la libertad y la seguridad”, escribió la misión de expertos del Mecanismo de Moscú de la OSCE al Consejo Permanente de la OSCE en su informe.

El informe también encontró que las tres razones más comunes para el desplazamiento organizado de niños son, “la evacuación por razones de seguridad, el traslado con fines de adopción o acogimiento familiar, y las estancias temporales en los llamados campamentos de recreación”.

El equipo de expertos dirigido por la profesora Veronika Bílková, la doctora Cecilie Hellestveit y la doctora Elīna Šteinerte, descubrió que los niños ucranianos secuestrados por las fuerzas rusas “están expuestos a campañas de información prorrusas que a menudo equivalen a reeducación dirigida”.

“La Federación Rusa no toma ninguna medida para promover activamente el regreso de los niños ucranianos. Más bien, crea varios obstáculos para las familias que buscan recuperar a sus hijos”, agregaron los expertos.

El informe “expuso aún más las acciones abominables llevadas a cabo a instancias de los líderes rusos”, dijo Deirdre Brown, embajadora interina del Reino Unido ante la OSCE. "El informe indica cifras de varios miles, y es probable que la cifra real sea mucho mayor".

“La intención de Rusia es clara. Intenta alterar por la fuerza y de forma permanente la composición demográfica de Ucrania”, agregó Brown.

A fines de marzo de 2023, Estados Unidos y otros 44 países de la OSCE invocaron un mecanismo especial para investigar presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Rusia durante su guerra en Ucrania, “en particular con respecto a la transferencia y deportación forzosa de niños por parte de la Federación Rusa”.

Según los gobiernos de EE.UU. y varios países europeos, la administración del presidente de Rusia Vladimir Putin llevó a cabo un plan para deportar a la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, a menudo a una red de docenas de campos, donde los menores se someten a reeducación política.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió a principios de marzo órdenes de arresto contra Putin y otros funcionarios rusos relacionados con esta supuesta deportación forzada.

La OSCE no tiene la autoridad para castigar legalmente a Rusia si encuentra evidencia de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero sus hechos pueden entregarse a otros organismos que sí tienen esa autoridad. Tanto Rusia como Ucrania son miembros de la OSCE de 57 naciones.

Rusia ha negado previamente que esté haciendo algo ilegal, alegando que pone a salvo a los niños ucranianos.

Hace 12 meses

Rusia niega haber desplegado equipo militar y explosivos en la central nuclear de Zaporiyia

Por Mariya Knight

Una caravana que transporta la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, escoltado por el ejército ruso, llega a la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 29 de marzo. (Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO)

Rusia desestimó las afirmaciones de que desplegó equipo militar y explosivos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

El miércoles, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania acusó a Rusia de colocar armas, explosivos y equipo militar en una de las unidades de la planta de energía. La Inspección dijo que recibió la información durante su reunión semanal con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica un día antes.

“En caso de una situación de emergencia en la central nuclear de Zaporiyia con una posible liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente, las consecuencias no solo las sentirá Ucrania, sino que también tendrán un carácter transfronterizo”, dijo la inspección.

Hizo un llamado a la comunidad internacional “para una respuesta consolidada y decisiva a las acciones del país agresor”.

Vladimir Rogov, miembro de la administración militar-civil designada por Rusia en la Zaporiyia ocupada, calificó las afirmaciones de "mentira".

“No usamos la planta de energía nuclear como una instalación militar; esto ya ha sido probado por todos y confirmado más de una vez”, dijo Rogov a la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Situación actual de las instalaciones: las fuerzas rusas continúan controlando la planta de energía nuclear de Zaporiyia, pero la planta aún es operada físicamente por personal ucraniano. La planta se ha desconectado con frecuencia de la red eléctrica de Ucrania debido a los intensos bombardeos en la zona, lo que hace temer un accidente nuclear.

Hace 12 meses

El Kremlin dice que Nicolás Maduro culpó a Kyiv por el ataque al Kremlin en una llamada telefónica con Putin

Por Mariya Knight

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izquierda), y el presidente de Venezuela, Nicolás Madur, conversan al salir del Palacio Presidencial de Miraflores después de una reunión en Caracas el 18 de abril de 2023. Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images

En una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el jueves, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a Kyiv por lo que Moscú dice que fue un ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin, según la lectura del Kremlin.

“Nicolás Maduro condenó enérgicamente el intento del régimen de Kyiv de atacar el territorio del Kremlin con vehículos aéreos no tripulados, expresando sentimientos de solidaridad y apoyo a Rusia en nombre del pueblo de Venezuela”, indicó el sitio web del Kremlin.

Ucrania ha negado enérgicamente cualquier participación en el incidente.

Según el Kremlin, Putin y Maduro también discutieron “el mayor desarrollo de la asociación estratégica ruso-venezolana, incluida la implementación de proyectos conjuntos en los campos comercial, económico, energético y humanitario”.

Hace 12 meses

Lo que espera Zelensky tras su discurso en la Corte Penal Internacional

Por Pepe Gil Vidal, José Levy
¿Qué espera Zelensky luego de su discurso en la Corte Penal Internacional? 1:09

José Levy analiza qué aspira lograr el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de su discurso ante la Corte Penal Internacional.

Hace 12 meses

Embajadora de EE.UU. visita al estadounidense detenido Paul Whelan en un campo de prisioneros ruso

Por Jennifer Hansler

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, visitó a Paul Whelan el jueves, su primera visita al estadounidense detenido desde que asumió el cargo en Moscú a principios de este año.

“Su liberación sigue siendo una prioridad absoluta”, dijo la embajada de Estados Unidos en Moscú en Twitter.

Whelan cumple su sentencia de prisión en un campo de prisioneros en Mordovia, a ocho horas en automóvil desde Moscú.

Antecedentes del caso de Whelan: el ciudadano estadounidense, que también tiene ciudadanía irlandesa, británica y canadiense, fue detenido en Rusia en diciembre de 2018 y luego sentenciado a 16 años de prisión por un cargo de espionaje, que él niega rotundamente.

En una entrevista con CNN en diciembre, Whelan describió el campo de prisioneros como "mejor que la mayoría en Rusia porque la mayoría son extranjeros detenidos aquí, pero las condiciones son extremadamente malas".

Aunque el jueves fue la primera visita en persona de Tracy, ha hablado por teléfono con Whelan en el pasado. El gobierno de EE.UU. no pudo asegurar la liberación de Whelan el año pasado cuando trajeron a casa a otros dos estadounidenses detenidos injustamente: Trevor Reed en abril y Brittney Griner en diciembre.

Otros estadounidenses detenidos: Whelan es uno de los dos estadounidenses que aún se encuentran en Rusia y que han sido señalados como detenidos injustamente. El otro, el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, fue encarcelado hace más de un mes.

Hace 12 meses

Estados Unidos no tiene la información que necesita para evaluar el presunto ataque con drones del Kremlin, dice un alto funcionario de inteligencia

Por Michael Conte

La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, testifica ante una audiencia de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado sobre "amenazas mundiales" en el Capitolio de Washington, el 4 de mayo. (Kevin Lamarque/Reuters)

Estados Unidos aún no tiene la información necesaria para proporcionar una evaluación sobre el presunto ataque con drones de esta semana contra el Kremlin, según la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

“Has visto al gobierno ucraniano negar que se haya involucrado en esto. Y, en esta etapa, no tenemos información que nos permita brindar una evaluación independiente sobre esto”, dijo Haines.

En un intercambio con el senador Tom Cotton en una audiencia de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, Haines confirmó que el presidente de Rusia Vladimir Putin no “pasa tanto la noche en el Kremlin” y que Ucrania negó el ataque, mientras que en ataques anteriores contra Rusia, Ucrania ha sido “ambigua o silenciosa sobre la responsabilidad de los ataques”.

“Tal vez haya motivos para pensar que tal vez estas afirmaciones sean exageradas”, dijo Cotton.

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, dijo que la afirmación de Rusia de que Ucrania intentó asesinar a Putin con la ayuda de Estados Unidos probablemente era “información errónea”.

Algunos antecedentes: el análisis de CNN de los videos que muestran el incidente respalda la afirmación del Kremlin de que dos drones volaron sobre el recinto del gobierno el miércoles temprano, pero no mostró evidencia de que fuera un ataque ucraniano.

Ucrania ha negado rotundamente cualquier participación, diciendo que solo ataca dentro de su propio territorio y no lanza ataques en Rusia. La Casa Blanca calificó de "ridícula" la acusación del Kremlin de que estuvo involucrado en un atentado contra la vida de Putin.

Hace 12 meses

Directora de inteligencia de EE.UU.: Es poco probable que Rusia pueda montar una "ofensiva significativa" este año en Ucrania

Por Michael Conte

Es probable que Rusia no pueda montar una "operación ofensiva significativa este año" debido a la escasez de municiones y mano de obra, ya sea que la contraofensiva ucraniana tenga éxito o no, según la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

“De hecho, si Rusia no inicia una movilización obligatoria y asegura suministros sustanciales de municiones de terceros más allá de las entregas existentes de Irán y otros, será cada vez más difícil para ellos sostener incluso operaciones ofensivas modestas”, testificó Haines ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

Putin “probablemente” redujo sus ambiciones a corto plazo en Ucrania para considerar una victoria “que consolide el control del territorio ocupado en el este y sur de Ucrania, y garantizar que Ucrania nunca se convierta en un aliado de la OTAN”, agregó Haines.

A pesar de esta evaluación, Haines dijo que no era muy probable que Rusia negocie una pausa este año a menos que los factores políticos "alteren su forma de pensar".

Haines también señaló que las fuerzas rusas preparan “nuevas posiciones defensivas” para la contraofensiva ucraniana, y han “ganado menos territorio en abril que durante cualquiera de los tres meses anteriores”.

Hace 12 meses

Un funcionario de la OTAN advierte del "riesgo significativo" de que Rusia ataque cables submarinos de Internet en el marco de la guerra de Ucrania

Por Catherine Nicholls

Un funcionario de la OTAN advierte del "riesgo significativo" de que Rusia ataque cables submarinos de Internet en el marco de la guerra de Ucrania
De Catherine Nicholls de CNN en Londres

El secretario general adjunto de Inteligencia y Seguridad de la OTAN, David Cattler, afirmó que existe un "riesgo persistente y significativo" de que Rusia ataque infraestructuras aliadas críticas, incluidos los cables submarinos de Internet, como parte de su guerra contra Ucrania.

"Hay una mayor preocupación de que Rusia pueda atacar los cables submarinos y otras infraestructuras críticas en un esfuerzo por perturbar la vida occidental y ganar influencia contra las naciones que prestan apoyo a Ucrania", dijo Cattler a la prensa el miércoles.
Según Cattler, más del 95% del tráfico internacional de Internet se transmite a través de unos 400 cables submarinos. Estos cables "transportan cada día transacciones financieras por valor de unos US$ 10 billones", dijo, añadiendo que son un "eje económico".

Aunque Rusia está "cartografiando activamente" esta infraestructura, dijo Cattler, "China es otro actor importante en el fondo marino". Beijing, añadió Cattler, está trabajando para desarrollar su propia infraestructura submarina en lugar de "probar extensivamente las vulnerabilidades de las de otras naciones".

Los aliados de la OTAN siguen de cerca la situación, declaró Cattler. "Se trata realmente de un conjunto de amenazas holísticas, multiespectrales y multidominio cuando se trata de infraestructuras críticas. La cooperación entre el sector privado y la OTAN y la gobernanza aliada es realmente crucial para tener una imagen clara de la amenaza", afirmó.

Hace 12 meses

Análisis: Poco tiene sentido en el ataque con drones al Kremlin, excepto esto

Por Jill Dougherty

A primera vista, se ve como una película de ciencia ficción. Lo que parecen ser dos drones, surcando el cielo nocturno de Moscú, se dirigen directamente al Kremlin, con el objetivo de alcanzar el histórico Palacio del Senado, residencia oficial de Vladimir Putin.

De repente, justo cuando uno de ellos pasa junto a la bandera rusa que ondea en lo alto del edificio, explota y hace caer fragmentos ardientes sobre el tejado.

El video apareció en las primeras horas de este miércoles en las redes sociales rusas. El Kremlin reaccionó con lentitud, aunque finalmente emitió un comunicado en el que calificaba el ataque de "atentado terrorista planificado", un intento deliberado de Ucrania de asesinar a Putin, sin presentar pruebas.

El presidente no resultó herido, subrayó el Kremlin, amenazando con que "Rusia se reserva el derecho a tomar contramedidas, donde y cuando lo considere oportuno".

El rechazo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no se hizo esperar: "No atacamos a Putin ni a Moscú; luchamos en nuestro territorio".

Lee el análisis completo aquí.

Hace 12 meses

Zelensky reitera los deseos de Ucrania de ingresar en la OTAN

Por Zahid Mahmood, Allegra Goodwin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el primer ministro Alexander De Croo hablan con la prensa tras una reunión sobre la situación en Ucrania y el apoyo europeo al país, en La Haya, Países Bajos, jueves 04 de mayo 2023. (Foto de DIRK WAEM/BELGA MAG/AFP vía Getty Images)

El mensaje de Ucrania es que será miembro de la OTAN una vez finalizada la guerra, declaró este jueves el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Somos realistas y sabemos que no estaremos en la OTAN durante la guerra. Pero durante la guerra queremos transmitir un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN después de la guerra", dijo Zelensky en una conferencia de prensa conjunta en Países Bajos con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

Zelensky dijo que aunque Ucrania ha recibido "algunos mensajes positivos" de países que la apoyan, "necesitamos algo más".

"Creo que nuestros amigos nos apoyarán y nos verán en la OTAN", añadió el presidente ucraniano.

Recuerda: Parte de la premisa de Rusia para su invasión de Ucrania era evitar que la OTAN se expandiera cerca de sus fronteras. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo: "El futuro de Ucrania está en la OTAN". Aunque Ucrania no es miembro de la alianza, y la OTAN ha insistido en que no es parte en el conflicto, el bloque ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a Kyiv, donando miles de millones en ayuda militar y otros apoyos.

En la conferencia de prensa, Zelensky también hizo un llamamiento a sus aliados para que entreguen las armas prometidas a Kyiv lo antes posible. "Lo más importante ahora es entregar lo prometido a nuestros soldados lo antes posible".

Hace 12 meses

El jefe de la política exterior de la UE insta a Rusia a no intensificar la guerra en Ucrania tras el presunto ataque con drones del Kremlin

Por Allegra Goodwin

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Rusia que no intensifique los ataques contra Ucrania, después de que Moscú acusara a Kyiv de apuntar al Kremlin en un supuesto ataque con drones e intento de asesinato del presidente Vladimir Putin.

"Pedimos a Rusia que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada bélica. Esto es lo que nos preocupa", dijo Borrell a la prensa en Bruselas.

"Lo que nos preocupa es que esto pueda utilizarse para justificar más reclutamiento de personas, de soldados, más ataques contra Ucrania".

Borrell añadió que la "única solución para la guerra" es apoyar a Ucrania "militar, política y económicamente".

"La mejor solución para la guerra, la única solución para la guerra, es que Rusia detenga el ataque y retire sus tropas de Ucrania".

Sus declaraciones se produjeron mientras el Kremlin acusaba a Ucrania de seguir órdenes de Estados Unidos para llevar a cabo el supuesto ataque.

Ucrania negó este miércoles cualquier implicación en el ataque. Funcionarios estadounidenses declararon a principios de esta semana que aún estaban evaluando el incidente y que no tenían información sobre quién podría haber sido el responsable.

Hace 12 meses

Un funcionario de la Casa Blanca niega las "ridículas" acusaciones de Moscú sobre el supuesto ataque con drones del Kremlin

Por Arlette Saenz

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, calificó de "ridículas" las acusaciones de Rusia de que Estados Unidos dirigió a Ucrania para llevar a cabo un supuesto ataque con drones del Kremlin e intento de asesinato del presidente Vladimir Putin.

Sus declaraciones se produjeron después de que el portavoz de Moscú, Dmitry Peskov, alegara sin pruebas que EE.UU. estaba detrás del supuesto ataque con drones, y sugiriera que el Gobierno ucraniano estaba aplicando decisiones tomadas en Washington.

"Somos muy conscientes de que las decisiones sobre este tipo de acciones y ataques terroristas no se toman en Kyiv, sino en Washington. Y Kyiv ya está ejecutando lo que se le dice que haga", dijo Peskov este jueves. "Tales intentos de desautorizar esto tanto en Kyiv como en Washington son, por supuesto, absolutamente ridículos".

Ucrania negó vehementemente este miércoles su responsabilidad en el supuesto incidente, mientras una serie de extraordinarias acusaciones procedentes de Moscú inflamaban aún más las tensiones entre ambas partes.

Hace 12 meses

El Kremlin acusa a Estados Unidos de estar detrás de un ataque con drones

Por Anna Chernova

Vista del Kremlin tras el ataque con drones en Moscú, Rusia, el 03 de mayo de 2023. (Foto de Sefa Karacan/Anadolu Agency vía Getty Images)

Rusia acusó a Washington de estar detrás de lo que considera un ataque con drones contra el Kremlin y un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin, la última de una serie de acusaciones extraordinarias sobre el incidente de este miércoles.

Al ser consultado por CNN sobre si el Kremlin creía que Estados Unidos estaba detrás del ataque, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Sin duda, tales decisiones, la definición de los objetivos, la definición de los medios... todo esto se dicta a Kyiv desde Washington".

"Somos muy conscientes de ello", añadió.

"Somos muy conscientes de que las decisiones sobre tales acciones y tales ataques terroristas no se toman en Kyiv, sino en Washington. Y Kyiv ya está ejecutando lo que se le ordena", dijo Peskov.

"Tales intentos de desautorizar esto tanto en Kyiv como en Washington son, por supuesto, absolutamente ridículos".

El portavoz del Kremlin redobló las acusaciones, sin aportar pruebas, ampliando la opinión de Rusia sobre cómo se toman estas decisiones.

"Sabemos que a menudo ni siquiera es Kyiv quien determina los objetivos en sí, se determinan en Washington, y luego estos objetivos se llevan a Kyiv para que Kyiv cumpla [esas tareas]", dijo Peskov. "No siempre se da a Kyiv el derecho a elegir los medios, esto también se ordena a menudo desde el otro lado del océano".

"Washington debe entender claramente que sabemos esto", añadió.

Peskov no proporcionó ninguna prueba de sus afirmaciones, ni detalles adicionales sobre el supuesto ataque, diciendo que esa información se daría a conocer más adelante.

También dijo a los periodistas que Putin está "tranquilo", a pesar del supuesto atentado e intento de asesinato.

"Ustedes saben que en situaciones tan difíciles, tan extremas, el presidente siempre se mantiene tranquilo, sereno, claro en sus valoraciones, en las órdenes que da", añadió. "Por lo tanto, nada cambió en este sentido".

Durante la llamada con los periodistas, dijo a CNN que el supuesto ataque dañó dos de las láminas de cobre del Palacio del Senado, que serán reparadas.

Algunos antecedentes: Esta semana, Rusia afirmó que Ucrania había lanzado un ataque con drones contra el Kremlin en un intento de matar a Putin, la residencia oficial del presidente ruso y el símbolo más potente del poder en Moscú.

Ucrania ha negado rotundamente su implicación en el supuesto ataque.

Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que aún estaban evaluando el incidente y que no tenían información sobre quién podría haber sido el responsable.

Sebastian Shukla, Nathan Hodge, Matthew Chance y Katharina Krebs, de CNN, han contribuido a la información.

Hace 12 meses

Zelensky dice que Putin "merece ser condenado" en La Haya por sus acciones en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pronuncia un discurso titulado "No habrá paz sin justicia para Ucrania", en La Haya, Países Bajos, el 4 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Yves Herman/Pool)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "merece ser condenado" por la invasión de Moscú, durante un discurso pronunciado en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en los Países Bajos, donde el actual conflicto ocupó probablemente un lugar destacado en su agenda.

"Por supuesto que queremos ver a Vladimir aquí en La Haya", dijo Zelensky durante su intervención en el Foro Mundial. "El que merece ser condenado por estas acciones criminales aquí mismo, en la capital del derecho internacional".

"Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos y ganaremos y cuando ganemos no sólo en el campo de batalla, no sólo contra esta agresión. Miren cómo países de todo el mundo se están uniendo para ayudar a los ucranianos a defenderse, sea cual sea su corazón tienen este deseo de ayudar al sentir que está en juego algo más que el destino de un país", dijo.

Algunos antecedentes: La CPI inició varias investigaciones sobre crímenes de guerra relacionados con la invasión rusa de Ucrania, en las que Kyiv, funcionarios aliados y medios de comunicación denunciaron presuntas atrocidades cometidas por las tropas de Moscú.

En marzo, el tribunal dictó órdenes de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Maria Lvova-Belova, miembro del gobierno de Putin, por un presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

Al mismo tiempo, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, declaró a CNN que cree que el presidente Vladimir Putin podría ser juzgado por presuntos crímenes cometidos durante el conflicto, a pesar de los argumentos de Moscú de que no está sujeto a las decisiones del tribunal.

Rob Picheta, Lauren Said-Moorhouse y Caitlin Hu, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 12 meses

Rusia inicia una investigación sobre los incendios de instalaciones petrolíferas en la región fronteriza

Por Anna Chernova

Una vista a través del estrecho de Kerch muestra un depósito de combustible en llamas cerca del puente de Crimea en el pueblo de Volna en la región rusa de Krasnodar visto desde una costa en Crimea, 3 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Stringer)

La autoridad federal de investigación de Rusia inició una investigación sobre los incendios en las instalaciones petrolíferas de la región suroccidental de Rostov, después de que Moscú acusara a Ucrania de atacar los depósitos en una serie de ataques selectivos.

Según un comunicado publicado por la Comisión de Investigación rusa en Telegram, la investigación se centrará en los incendios de la planta de productos petrolíferos de Novoshakhtinsk, en Rostov, entre otras "acciones criminales de las formaciones armadas de Ucrania".

Kyiv no ha hecho comentarios sobre los incendios.

Según la Comisión de Investigación rusa, un vehículo aéreo no tripulado "se estrelló contra las estructuras del paso elevado entre talleres de la planta en construcción" el miércoles por la noche.

"El incendio provocado por la explosión fue extinguido inmediatamente. No hubo víctimas ni heridos, y se produjeron daños menores en las estructuras", comentaba el comunicado.

La comisión también investigará el ataque de un vehículo aéreo no tripulado a una torre de agua en la región de Belgorod, así como el incendio de una refinería de petróleo en la localidad de Ilsky, en la región de Krasnodar. Dijo que creía que el incendio fue causado por un ataque de un "vehículo aéreo no tripulado desconocido".

Algo de contexto: Los ataques fronterizos entre Moscú y Kyiv se han intensificado en las últimas semanas. Incluyen objetivos civiles y de infraestructuras y sugieren un intento de agotarse mutuamente antes de una anticipada ofensiva ucraniana de primavera.

Hace 12 meses

El número de muertos en Jersón asciende a 23 tras los bombardeos rusos, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Un bombero trabaja en el lugar de una estación de tren golpeada por un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kherson, Ucrania 3 de mayo 2023. (Foto: REUTERS/Carlos Barria TPX IMÁGENES DEL DÍA)

El número de muertos se eleva a 23 tras los bombardeos rusos de este miércoles contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y sus aldeas circundantes, informó este jueves el jefe militar regional.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, dijo en Telegram que otras 46 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños.

Las fuerzas rusas bombardearon Jersón 16 veces, incluida su zona residencial, dijo. Más de 80 proyectiles alcanzaron la plaza Pryvokzalna, una estación de ferrocarril y un cruce, una gasolinera, dos tiendas, una fábrica y un taller de reparación de automóviles, añadió.

La administración militar regional declaró días de luto desde este jueves hasta este sábado, añadió.

Tras el bombardeo de este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró: "El mundo tiene que ver y saber esto".

"Una estación de ferrocarril y un cruce, una casa, una ferretería, un supermercado, una gasolinera... ¿saben lo que une a estos lugares? El rastro sangriento que Rusia deja con sus proyectiles, matando a civiles en Jersón y la región de Jersón".

Hace 12 meses

La Fuerza Aérea de Ucrania dice haber derribado 18 drones lanzados por Rusia

Por Olga Voitovych

Militares ucranianos utilizan reflectores mientras buscan drones en el cielo de la ciudad durante un ataque de drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 4 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

La Fuerza Aérea de Ucrania destruyó 18 de los 24 drones disparados por Rusia este miércoles por la noche, según informó en un comunicado emitido a primera hora de este jueves.

"El (miércoles por la noche), el enemigo volvió a atacar con Shaheds, desde el norte (región de Bryansk) y desde el sur, la costa oriental del mar de Azov", dice el comunicado. "Esta vez, la Fuerza Aérea, en cooperación con la defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, destruyó 18 vehículos aéreos no tripulados de ataque".

Ataques intensos: En la capital, Kyiv, y en Odesa se escucharon explosiones a primera hora de la mañana de este jueves, se activaron las defensas aéreas y se pidió a la población que se mantuviera en lugares seguros hasta que dejaran de sonar las alertas aéreas, según funcionarios ucranianos.

El jefe militar de la región de la capital dijo que las defensas aéreas ucranianas resistieron el ataque aéreo ruso más intenso contra Kyiv desde principios de año durante la noche y la mañana de este jueves, y destruyeron todos los misiles y drones rusos.

No hubo víctimas civiles ni daños en edificios residenciales e infraestructuras, añadió.

Hace 12 meses

"Por el Kremlin": mensajes en drones rusos parecen hacer referencia a un supuesto intento de asesinato de Putin

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Un aparente mensaje en la cola de un dron ruso derribado dice "Por el Kremlin", en esta foto facilitada por el ejército ucraniano. (Foto: Mando Operativo Sur)

Ucrania afirma que los drones que atacaron la ciudad de Odesa llevaban escrito "Por Moscú" y "Por el Kremlin", lo que sugiere que los ataques nocturnos en Ucrania pueden haber estado relacionados con las explosiones en la capital rusa.

Imágenes publicadas por el Mando Sur de Ucrania muestran dos de las colas de los drones, en una se lee "Por Moscú" y en otra "Por el Kremlin". El Mando Sur de Ucrania añadió que lo escrito en las colas era el aparente "motivo del ataque".

Ucrania ha negado cualquier implicación en lo que Rusia dice que fue un ataque con drones contra el Kremlin y un intento de asesinato contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Según el Mando Sur, 15 drones Shahed-131/136 fueron disparados contra Odesa, 12 fueron destruidos por las fuerzas de defensa antiaérea y los grupos de fuego móviles, y tres cayeron sobre los dormitorios de un centro de enseñanza.

Incidente en el Kremlin: Ucrania negó cualquier implicación en lo que, según Rusia, fue un ataque con drones contra el Kremlin y un intento de asesinato contra Putin en la madrugada de este miércoles.

Un video difundido en las redes sociales muestra un destello brillante y una nube de humo sobre una parte del Kremlin, la residencia oficial del presidente de Rusia y el símbolo más potente del poder en Moscú. Putin no se encontraba en el edificio en ese momento, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, negó las acusaciones en una rueda de prensa: "No atacamos a Putin ni a Moscú".

Funcionarios estadounidenses dijeron que aún estaban evaluando el incidente y que no tenían información sobre quién podría haber sido el responsable.

Mientras tanto, un exlegislador ruso vinculado a grupos militantes del país declaró a CNN que el supuesto ataque era obra de partisanos rusos, no del ejército ucraniano.