CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

¿Qué está pasando con el volcán de Fuego en Guatemala? Su actividad eruptiva está "en nivel alto"

Por CNN Español

(CNN Español) –– La alerta sobre el volcán de Fuego en Guatemala vuelve a encenderse, luego de que su actividad se intensificara este jueves y formara un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza, de acuerdo al boletín inicial del Servicio Sismológico de Guatemala.

La situación obligó a que 600 familias fueran evacuadas de una comunidad del departamento de Chimaltenango en Guatemala y trasladadas a un albergue ante los "fuertes retumbos" provenientes del volcán, informó en mensajes de Twitter la Policía Nacional Civil.

Para la tarde del jueves, el volcán registraba una actividad eruptiva de "nivel alto", con una columna de gases y ceniza "abundante" que superaba los 6.000 metros sobre el nivel del mar, resaltó el más reciente aviso informativo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo a la entidad, la columna de gases y ceniza estuvo acompañada de "retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes de forma constante", además de "flujos piroclásticos" que se desplazan entre 5 y 7 kilómetros a lo largo de las barrancas de Ceniza, Las Lajas, Seca y Santa Teresa. Los flujos piroclásticos son una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas.

La Conred advirtió que los flujos están provocando caída de ceniza en las comunidades cercanas a estas barrancas. "La dispersión de la columna eruptiva produce caídas de ceniza leves sobre varios municipios del departamento de Suchitepéquez", añadió.

publicidad

El boletín también indicó que, según el pronóstico de precipitación, se esperan acumulados de hasta 15 o más milímetros de lluvia sobre el volcán de Fuego en la tarde y noche del jueves.

Justamente, por el aumento en la actividad del volcán de Fuego se estableció un área de restricción de siete kilómetros a la redonda, informó la Conred. También pidió a turistas y público en general a respetarla y no acercarse.

Por su parte, en una conferencia este jueves, el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Edwin Rojas, dijo que "por las experiencias de las erupciones volcánicas anteriores se estima que la duración de este evento eruptivo no sobrepase las 24 horas. Sin embargo, sabemos que puede haber probabilidad de que lo haga, hasta este momento las condiciones son de que esta condición pueda persistir".

En la misma conferencia, el secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, aseguró que hay 23 albergues disponibles en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Cossío dijo que ya se están realizando evacuaciones en algunas comunidades.

¿Qué recomiendan las autoridades?

De acuerdo a la Conred, la población de zonas aledañas al volcán puede tomar algunas medidas de precaución:

  • Atender los avisos, recomendaciones y evacuaciones que emitan las autoridades.
  • Evitar acercarse a las barrancas del volcán
  • Cubrir depósitos de agua ante la caída de ceniza
  • Utilizar mascarilla si hay presencia de ceniza
  • Cubrir drenajes y tuberías para que no se obstruyan con la ceniza
  • Preparar un kit de emergencia
  • Identificar el albergue más cercano en caso de una evacuación
  • Mantenerse informado

Con información de Adrián Fernández y Marlon Sorto.