CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Lo que Los 4 Fantásticos pueden aprender de Guardianes de la Galaxia

Por Brian Lowry

(CNN) -- Ya que Guardianes de la Galaxia culminará una trilogía increíblemente exitosa, los héroes heterogéneos pueden darle varias lecciones a Los 4 Fantásticos, el abuelo de los superequipos de Marvel, mientras el estudio se embarca en un tercer intento para conseguir ese título fundacional correcto.

Twentieth Century Fox, que terminó con los derechos cinematográficos del cuarteto, adaptó el cómic principal de Stan Lee y Jack Kirby en 2005 y lo reestrenó una década después.

Ninguno funcionó del todo (aunque el primero funcionó lo suficientemente bien como para merecer una secuela), razón por la cual la atención se centró casi de inmediato en los 4 Fantásticos, así como en X-Men, cuando Marvel recuperó esos derechos a través de la adquisición por parte de la matriz Disney de los activos de entretenimiento de Fox en 2019.

La tan esperada versión de Marvel de una película de los 4 Fantásticos ahora tiene programado estrenarse en 2025, y últimamente ha mantenido Internet alborotada con rumores sobre el casting. Sin embargo, ninguna cantidad de poder estelar (o desconocidos talentosos, para el caso) llevará a la victoria a una película que no logra dominar el delicado arte de presentar un equipo de superhéroes, que sigue siendo quizás el desafío más desalentador en la película de cómic, 15 años después de la carrera cargada de éxitos que Marvel lanzó con "Iron Man".

Los Guardianes de la Galaxia originales, de alguna manera, se resistieron a esa tendencia, avanzando hacia esta tercera entrega, que se siente como un verdadero capítulo culminante, más aún cuando el director James Gunn partió para dirigir el barco al rival de Marvel, DC (que, como CNN, es una unidad de Warner Bros. Discovery).

publicidad

Para comprender cómo triunfó “Guardianes de la Galaxia” y qué puede deducir “Los 4 Fantásticos”, es útil mirar hacia atrás a lo que definió y distinguió a los cómics originales y, de hecho, a la asombrosamente productiva colaboración de Lee y Kirby a principios de la década de 1960.

Para principiantes: los héroes cósmicamente irradiados presentaban a un miembro, La Mole, que odiaba en lo que se había convertido, porque se transformó en un monstruo. Con frecuencia peleó y peleó con sus compañeros de equipo, el Sr. Fantástico, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana, quienes también lidiaban con problemas de ser figuras públicas, sin necesidad de identidades secretas.

Esos primeros cómics de Marvel se sentían reales y relevantes, de una manera que el género no había tenido hasta entonces, y hablaban de una generación cuyas vidas se verían sacudidas por la turbulencia de los años 60.

4 Fantásticos 2005

Michael Chiklis, Ioan Gruffudd, Jessica Alba y Chris Evans en la película de 2005 "Los 4 Fantásticos". (Crédito: Kerry Hayes/Twentieth Century Fox)

Estrictamente como entretenimiento, Los 4 Fantásticos de 2005 tuvieron sus momentos, incluida la relación entre La Mole y la Antorcha Humana interpretada por Michael Chiklis y Chris Evans antes de que este interpretara a Capitán América, pero no posee mucho de un factor "wow". Lo mismo ocurrió con una secuela decepcionante con Silver Surfer, en su mayoría desperdiciando una de las creaciones más llamativas y visualmente llamativas de Kirby.

El reinicio considerablemente más oscuro mejoró los efectos de La Mole y, con el beneficio de la retrospectiva, eligió bien a Miles Teller y Michael B. Jordan para papeles clave. Sin embargo, en general, la película fracasó, quedando atascada en la ciencia torcida sobre los portales interdimensionales.

“Guardianes”, por el contrario, prosperó de una manera que no lo hizo Los 4 Fantásticos, capturando una mezcla de acción, calidez familiar y no poca cantidad de tonterías. Si bien volverse demasiado cursi siempre es un peligro en este género, el humor fue una parte integral de los cómics y permanece tan arraigado en el ADN del título como esos rayos cósmicos.

El "Vol. 3" de la saga Guardianes de la Galaxia se apoya fuertemente en ese sentido de familia, incluyendo una dinámica de peleas de hermanos entre los personajes. La serie logró eso, en particular, con héroes que eran particularmente oscuros y extravagantes, incluido un mapache parlante y un árbol monosilábico.

Aunque gran parte de esta discusión inevitablemente se inclina hacia los fanáticos más comprometidos, hay una razón por la cual Los 4 Fantásticos marcó el comienzo de la carrera histórica de Marvel Comics en los años 60 y sigue siendo una fuente de fascinación ahora. Marvel Studios también necesita algo para entusiasmar al público, después de ver que su aura de invencibilidad en la taquilla experimentó algunos contratiempos, si no se interrumpió por completo, a raíz de "Avengers: Endgame".

Los 4 Fantásticos y Guardianes de la Galaxia son conceptos distintos, y Marvel debe tratarlos como tales. Sin embargo, en términos de la popularidad en la pantalla grande que ha eludido el primero y el segundo ha logrado, Los 4 Fantásticos necesitará al menos emular ampliamente esas cualidades si espera hacer que la tercera vez sea la vencida.

“Guardianes de la Galaxia Vol. 3” se estrena el 5 de mayo en los cines de Estados Unidos.