CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El avión venezolano retenido en Argentina ya está a disposición de la Justicia de EE.UU.

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) ––  El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien lleva adelante la causa de avión venezolano retenido en Argentina, le confirmó a CNN que la aeronave ya está a disposición de la Justicia de Estados Unidos.

La semana pasada, un juez federal del Distrito de Columbia había autorizado el decomiso y traslado a Estados Unidos del avión de la estatal venezolana Emtrasur retenido desde junio de 2022 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina,.

El juez Randolph Moss otorgó todos los derechos de la aeronave a Estados Unidos, luego de que la empresa venezolana no presentara documentación para reclamarla durante el tiempo que le otorgaba la ley, según detalla el documento judicial.

En octubre de 2022, el fiscal de Distrito de Columbia había solicitado ante la corte la extinción de dominio del Boeing 747-300.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó en agosto de 2022 tanto a la Justicia argentina como a la estadounidense por la retención del avión. En ese sentido sostuvo que ya no hay "respeto por la soberanía" de los países durante una alocución transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

publicidad

El Boeing 747-300 fue retenido en Argentina en junio de 2022 por pedido de Washington, que alegaba que su proceso de venta había sido ilegal. Emtrasur compró la aeronave a la empresa iraní Mahan Air, y la ley estadounidense exige que las compraventas de bienes fabricados con tecnología en este país, como Boeing, deben ser notificadas.

Diecinueve tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron a bordo del avión fueron también investigados por presuntas conexiones con la Guardia Revolucionaria Iraní, pero la Justicia argentina desestimó el caso.

Agustín Milic, Osmary Hernández y Marlon Sorto colaboraron con este informe.

Nota del editor: este contenido fue actualizado el 12 de mayo para precisar la condición de la aeronave bajo la justicia estadounidense.