CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia reanudará vuelos para retornar a sus ciudadanos detenidos en la frontera de EE.UU.

Por Tatiana Arias

(CNN) -- El director de Migración Colombia, Fernando García, anunció este viernes que se reanudarán los vuelos para retornar a inmigrantes colombianos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos a partir de la próxima semana.

Según García, se alcanzó un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para "reanudar los vuelos de [migrantes] retornados a partir de la semana entrante. Así como la creación de dos mesas de trabajo para asegurar el cumplimiento de los protocolos de derechos humanos y garantizar la integridad de los viajeros retornados".

El anuncio de García se produce justo un día después de que Migración Colombia suspendiera temporalmente los vuelos estadounidenses para el retorno de migrantes, debido a las cancelaciones de vuelos por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., así como por el presunto "trato cruel y degradante" de las autoridades estadounidenses a los inmigrantes.

"El uso de elementos restrictivos como esposas de pies y manos, incluso para mujeres, madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias [estadounidenses], para dignificar el trato a los colombianos", dijo García.

Estaba previsto que unos 1.200 inmigrantes regresaran a Colombia entre el 1 y el 7 de mayo, pero las autoridades estadounidenses cancelaron los vuelos, lo que "no es la primera vez que ocurre", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicado este jueves.

El número de migrantes colombianos retornados ha aumentado drásticamente desde noviembre de 2022.

publicidad

"Hace un año, recibíamos uno o dos vuelos con migrantes colombianos al mes. Para febrero de este año, estábamos recibiendo alrededor de 20 por mes", dijo García en un comunicado de prensa.

CNN se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para obtener comentarios.

-- Con información de Rosa Flores desde El Paso, Texas.