CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

"Están muriendo para que puedan engordar en sus oficinas": jefe del mercenario grupo Wagner condena al liderazgo militar ruso y anuncia su retiro de Bakhmut

Por Brad Lendon, Josh Pennington

(CNN) -- De pie frente a los cuerpos de docenas de lo que él dice son sus combatientes muertos en la guerra de Rusia con Ucrania, el jefe de la compañía militar privada Wagner desató este jueves un desafío cargado de improperios al liderazgo militar de Rusia, culpando de sus muertes a la falta de apoyo de Moscú.

“¡Nos falta el 70% de las municiones necesarias!”, dice el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un video publicado en Telegram.

Al iluminar con una pequeña linterna los cadáveres que yacían al aire libre cerca de lo que parece ser el frente de batalla, Prigozhin afirma que estas son las víctimas de un solo día de lucha.

“Shoigu, Gerasimov, ¿dónde… está la munición?”, dice Prigozhin, llamando al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe de las fuerzas armadas rusas, el general Valery Gerasimov.

“La sangre aún está fresca”, dice, señalando los cuerpos detrás de él. “Vinieron aquí como voluntarios y se están muriendo para que ustedes puedan sentarse como gatos gordos en sus oficinas de lujo”.

publicidad

Prigozhin anunció este viernes en Telegram que el grupo Wagner dejaría Bakhmut el 10 de mayo por falta de municiones.

El Kremlin abandonaría a líder del grupo Wagner si no logra tomar Bakhmut 2:51

El líder del grupo de mercenarios Wagner asumió un papel cada vez mayor en el conflicto de Ucrania a medida que las fuerzas rusas flaquean, ha sido muy visible en el frente en los últimos meses, donde se ha atribuido el mérito de las victorias territoriales, particularmente en las batallas que se libran alrededor de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Conocido por el desprecio por la vida de sus propios soldados, se cree que las tácticas brutales y, a menudo ilegales, del grupo resultaron en un gran número de bajas, mientras los nuevos reclutas son enviados a la batalla con poca capacitación formal, un proceso descrito por el teniente general de Estados Unidos Mark Hertling como "alimentar con carne a una picadora de carne".

Pero a medida que la importancia de Prigozhin ha aumentado, también lo han hecho sus enfrentamientos con Shoigu y Gerasimov, lo que provocó especulaciones sobre posibles luchas internas de élite en Moscú a medida que la campaña militar de Rusia no avanza.

Desertor del grupo Wagner detalla las brutales ejecuciones que presenció 4:09

En febrero, Prigozhin acusó a los dos hombres de “traición” por su supuesta falta de apoyo y suministro al grupo Wagner en Ucrania.

Su desafío más reciente a los funcionarios de defensa rusos se produce cuando Bakhmut sigue siendo muy disputado.

“Estos son los malditos padres de alguien y los hijos de alguien. ¡Y a ustedes, cabrones que no nos dan municiones, perras, les comerán las tripas en el infierno!”, grita Prigozhin en el video.

El pedido de más municiones de Prigozhin no es nuevo, ni lo son sus métodos. Él se ha quejado repetidamente de recibir apoyo insuficiente del Kremlin en la lucha agotadora por la ciudad del este.

En febrero, hizo un pedido similar de municiones, publicando una foto en Telegram de una pila de cadáveres. Poco después de esa publicación, hizo otra diciendo que un envío de municiones estaba en camino a las tropas de Wagner.

Pero el apoyo no parece haber durado, al menos para el gusto de Prigozhin. El fin de semana pasado, ya había amenazado con retirar sus tropas de la ciudad si Moscú no proporcionaba más municiones.

En una entrevista con el bloguero ruso pro-Kremlin Semyon Pegov, que escribe bajo el alias WarGonzo, Prigozhin afirmó que los responsables de la adquisición de armas de Moscú “dejaron de darnos municiones”.

 

-- Nathan Hodge de CNN contribuyó a este informe.