CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Reino Unido

Resumen de la coronación del rey Carlos III de Reino Unido: así fue el evento

Por CNN Español

Este evento ha finalizado. Puedes ver aquí toda la cobertura.

 

49 posts

Hace 10 meses

Lo que podría indicar la aparición —o la ausencia— de los miembros de la realeza en el balcón del Palacio

Por Adrienne Vogt
El rey Carlos III en el balcón del Palacio de Buckingham tras su coronación. (Foto: Toby Hancock/CNN)

El rey Carlos III en el balcón del Palacio de Buckingham tras su coronación. (Foto: Toby Hancock/CNN)

En el balcón del Palacio de Buckingham, el rey Carlos III y la reina Camila saludaron a la multitud abajo, flanqueados por pajes con otros miembros de la familia real más alejados a los lados, lo que sorprendió a algunos analistas de CNN.

"Esperaba ver un momento de dinastía y ver al rey y a la reina Camila flanqueados por los galeses, por el príncipe Guillermo y la princesa Kate", dijo Julia Chatterly, de CNN.

Kate y Guillermo estaban "apretujados en un rincón", dijo la historiadora británica Kate Williams. "Es un momento televisivo, está dando la vuelta al mundo. Se pretende simbolizar ante el mundo lo que es la monarquía. El mensaje es muy claro: son el rey Carlos y Camila; todos los demás son refuerzos".

"Para mí simboliza el hecho de que Carlos se vio eclipsado durante gran parte de su vida por su madre, luego por su esposa y después por sus hijos. Y él quiere ser el protagonista", dijo.

"En ese momento sentí que el resto de la familia estaba arrinconada, que los focos no debían iluminar a nadie más que a los Reyes", dijo Trisha Goddard, presentadora de la televisión británica.

Por su parte, la escritora estadounidense Sally Bedell Smith afirmó que esas teorías son "lo contrario del mensaje" que se envió durante toda la ceremonia de coronación, pero señaló que la familia podría haber "necesitado un coreógrafo" para la toma del balcón.

Hace 10 meses

El príncipe Harry se ausenta del balcón del Palacio de Buckingham

Por Max Foster, David Wilkinson

El príncipe Harry no apareció con los miembros de la familia real para saludar al público desde el balcón del Palacio de Buckingham.

CNN tiene conocimiento de que el príncipe Harry no recibió una invitación para unirse a la familia para este momento.

Quién acompaña al rey Carlos III en el balcón del Palacio de Buckingham y quién no

El rey Carlos y la reina Camila salieron al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud que se agolpaba en el Mall.

Los reyes han estado acompañados en el balcón por otros miembros de la realeza, como los hermanos de Carlos, el príncipe Eduardo y su esposa Sofía, y la princesa Ana.

Guillermo y Catalina, los príncipes de Gales, también estuvieron presentes, junto con sus hijos Jorge, Carlota y Luis.

Sin embargo, el príncipe Harry no estuvo presente: parece que se separó de la familia después de la ceremonia. El príncipe Andrés tampoco está presente en el balcón.

Hace 10 meses

Carlos y Camila salen al balcón del Palacio de Buckingham

(Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

(Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

El rey Carlos III y la reina Camila salieron al balcón del Palacio de Buckingham en uno de los momentos más esperados del día.

Una multitud de seguidores de la realeza, que ondeaban sus banderas, les aclamaron cuando salieron del interior del Palacio, listos para ver un estilizado sobrevuelo de la Royal Air Force.

La primera aparición real en un balcón se remonta a 1851, cuando la reina Victoria saludó a sus seguidores durante las celebraciones de la inauguración de la Gran Exposición.

Desde entonces, se ha convertido en una parte emblemática de los actos reales, cuyas imágenes suelen aparecer en las portadas del día siguiente.

Hace 10 meses

Se reduce el desfile aéreo sobre el Palacio de Buckingham debido al mal clima

El desfile aéreo sobre el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del rey Carlos III se redujo debido al mal clima en Londres, según la agencia británica PA Media.

Ahora sólo habrá helicópteros y el equipo de exhibición de los Red Arrows, según informó el Ministerio de Defensa.

El evento durará ahora dos minutos y medio, frente a los seis minutos anteriores.

Inicialmente estaba previsto que incluyera modernos F-35 y Typhoons, y el vuelo conmemorativo de la Batalla de Gran Bretaña, un grupo de exhibición que suele incluir Spitfires, Hurricanes y bombarderos Lancaster.

Hace 10 meses

Líderes internacionales felicitan al rey Carlos III y a la reina Camila

Por Sharon Braithwaite
El rey Carlos III saluda desde la carroza de Estado de Oro. (Foto: Rob Pinney/Getty Images)

El rey Carlos III saluda desde la carroza de Estado de Oro. (Foto: Rob Pinney/Getty Images)

Así es como los líderes de todo el mundo están celebrando la coronación del rey Carlos III y la reina Camila.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los reyes y destacó en un tuit la "duradera amistad" entre el Reino Unido y EE.UU.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus "mejores deseos" al rey Carlos III y a la reina Camila en un tuit, añadiendo que el Consejo aprecia la dedicación del rey a los esfuerzos medioambientales.

"Amistad Europa-Reino Unido", tuiteó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, felicitó a los reyes en el Día de la Coronación, "un día muy importante para muchos en todas estas islas".

"Seguiremos trabajando en apoyo de los lazos de amistad entre nuestros pueblos y las fuertes conexiones que compartimos", afirmó.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tuiteó en italiano: "El antiguo mosaico cosmatesco de la Abadía de Westminster, sobre el que hoy se colocó el trono para la coronación del rey Carlos III, fue creado magistralmente por artesanos italianos hace unos ocho siglos".

"Hoy sigue ahí para asombrar al mundo y para contar la historia de la cooperación histórica y fructífera entre Italia y el Reino Unido, que estamos seguros de que con el rey Carlos III -que ayer volvió a recordar que ama a Italia- reforzaremos aún más, como ya hemos empezado a hacer con el primer ministro Rishi Sunak", declaró.

"Mis mejores deseos al rey Carlos III, a la reina Camila y a todo el pueblo británico", concluyó.

El presidente de Suiza, Alain Berset, extendió sus "mejores deseos para un largo y feliz reinado" en un tuit.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, tuiteó: "Dios salve al rey".

Hace 10 meses

Saludo real y tres hurras al rey tras la procesión

El rey Carlos III y la reina Camila viajan en la carroza de Estado de Oro. (Foto: Brandon Bell/Getty Images)

El rey Carlos III y la reina Camila viajan en la carroza de Estado de Oro. (Foto: Brandon Bell/Getty Images)

El rey Carlos y la reina Camila recibieron un saludo real y tres hurras del personal militar a su regreso al Palacio de Buckingham.

El himno nacional volvió a sonar en el jardín del Palacio de Buckingham.

La ceremonia tuvo lugar tras una larga y vasta procesión desde la Abadía en la que participaron 4.000 personas y 19 bandas militares.

Hace 10 meses

Camila tiene una historia controvertida. ¿Qué sabemos de la nueva reina del Reino Unido?

Por Max Foster, Lauren Said-Moorhouse
La reina británica Camilla abandona la Abadía de Westminster. (Foto: Toby Melville/Pool/AP)

La reina británica Camila abandona la Abadía de Westminster. (Foto: Toby Melville/Pool/AP)

Camila fue coronada como nueva reina del Reino Unido en la Abadía de Westminster, asumiendo un nuevo y más destacado papel junto al rey Carlos III.

Estuvo siempre presente al lado de Carlos mientras él lloraba públicamente la muerte de su madre, la difunta reina Isabel II, y asumía su nuevo papel. Es el amor de su vida, además de su consejera y confidente durante décadas.

Desde que se casó con Carlos en 2005, Camila ha trabajado duro como miembro de la realeza, apoyando a su marido y defendiendo organizaciones benéficas que ayudan a mujeres y niños. Pero a algunos británicos les cuesta olvidar, o perdonar, la larga relación extramatrimonial de la pareja y el dolor que causó a la primera esposa de Carlos, Diana, princesa de Gales.

Sin embargo, con su tacto común y su capacidad para disipar la tensión en una habitación, Camila se convirtió rápidamente en una valiosa persona para la familia real y el Gobierno británico tras casarse con Carlos en 2005.

Definió su propio papel en la realeza, defendiendo causas cercanas a su corazón, como la alfabetización infantil, el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica y la concienciación sobre la osteoporosis, enfermedad que afectó a su madre y a su abuela.

Además de estas responsabilidades, Camila también se ha convertido en una "abuela profesional", como dijo uno de sus ayudantes a CNN en 2013.

Hace 10 meses

Para algunos británicos, el mejor lugar para ver la coronación es el pub

Por Livvy Doherty

El ambiente era festivo y lleno de alegría cuando los clientes del pub Phoenix de Chelsea vieron la coronación del rey Carlos III por televisión este sábado.

La sala bullía de emoción mientras los bebedores presenciaban el gran momento del nuevo monarca.

(Foto: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

(Foto: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

Cuando la corona de San Eduardo fue colocada sobre la cabeza del soberano, hubo algunos gritos de "Dios salve al rey".

Una foto enmarcada del rey Carlos III en una estantería del Phoenix de Chelsea. (Foto: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

Una foto enmarcada del rey Carlos III en una estantería del Phoenix de Chelsea. (Foto: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

Nadie en el establecimiento de Chelsea se sumó a un nuevo y controvertido elemento del ritual -el homenaje del pueblo- prometiendo lealtad al rey.

(Foto: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

(Foto: Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

Hace 10 meses

La primera dama de Estados Unidos dice que es un "honor" representar a EE.UU. en este día "histórico"

Por Sharon Braithwaite
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llega a la Abadía de Westminster antes de la ceremonia de coronación. (Crédito: Jacob King/PA/AP)

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llega a la Abadía de Westminster antes de la ceremonia de coronación. (Crédito: Jacob King/PA/AP)

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, tuiteó que para ella era un "honor" representar a EE.UU. en la coronación del rey Carlos III este sábado.

"Estados Unidos y el Reino Unido mantienen una relación especial", afirmó en un mensaje.

"Es un honor representar a Estados Unidos en este día histórico en la Abadía de Westminster", añadió.

Hace 10 meses

La multitud aplaude y saluda cuando pasan los reyes

El rey Carlos III y la reina Camilla abandonan la Abadía de Westminster en la carroza de Estado de Oro. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

El rey Carlos III y la reina Camilla abandonan la Abadía de Westminster en la carroza de Estado de Oro. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

Esta procesión es el momento que muchos seguidores de la realeza han esperado durante todo el día: el rey y la reina, seguidos de un enorme desfile de soldados, músicos y caballos, pasan junto a una multitud que los aclama camino al Palacio de Buckingham.

La carroza de Estado de Oro que transporta al monarca y a su esposa es increíblemente pesada -pesa 4 toneladas-, lo que significa que sólo puede viajar a paso de hombre.

Trompetistas de Estado de la Banda de la Caballería Doméstica tras la coronación. (Foto: Stuart C. Wilson/Getty Images)

Trompetistas de Estado de la Banda de la Caballería Doméstica tras la coronación. (Foto: Stuart C. Wilson/Getty Images)

Antes de las celebraciones, Sally Goodsir, conservadora de artes decorativas de la Royal Collection Trust, declaró: "Mide casi cuatro metros de alto. Mide más de siete metros de largo. Pesa cuatro toneladas. Por eso sólo se puede usar a paso de hombre, lo que realmente añade majestuosidad y categoría a esta gran procesión real".

"Hay muy pocas monarquías que hayan conservado carruajes en funcionamiento de esta antigüedad, por lo que es algo increíblemente especial de ver", añadió.

Está cubierta de paneles pintados "que ejemplifican" lo que Jorge III, que era monarca cuando se construyó la carroza en 1762, creía que aportaría a la nación. "Proteger las artes, como la arquitectura y la escultura; proteger la paz en esta nación; hay figuras de Marte y Minerva, los dioses clásicos de la guerra, pero no están en guerra, sino que sostienen en alto la corona británica. Así que hay muchos mensajes y simbolismo", dijo Goodsir.

La gente en The Mall escucha la ceremonia bajo la lluvia a través de altavoces. (Crédito: Kevin Coombs/Reuters)

La gente en The Mall escucha la ceremonia bajo la lluvia a través de altavoces. (Crédito: Kevin Coombs/Reuters)

Hace 10 meses

Algunos británicos se cuestionan gastar dinero en una coronación ostentosa

Por Ivana Kottasová

Mientras muchos seguidores de la realeza se agolpan en las calles de Londres y millones más siguen la coronación en casa, algunos británicos se cuestionan gastar dinero en un acontecimiento tan opulento, ya que la crisis del coste de la vida sigue azotando al país.

Una inflación persistentemente alta, años de estancamiento salarial, y la repentina y pronunciada subida de los precios de la energía han dejado a millones de británicos al borde de la pobreza. Sin embargo, al mismo tiempo, el Gobierno del Reino Unido se prepara para gastar decenas de millones del dinero de los contribuyentes en un ostentoso acto de celebración de un hombre muy, muy rico: el rey Carlos III.

CNN visitó Doncaster, que, como muchas zonas del norte de Inglaterra, nunca se ha recuperado del declive industrial y el cierre de minas de los años ochenta y noventa. La región, que ya tenía dificultades, se vio duramente afectada por la grave crisis del coste de la vida que afecta ahora a todo el Reino Unido.

Una residente, Laura Billington, profesora en un colegio de la ciudad, declaró a CNN: "Soy un poco monárquica y me gusta la familia real. Pero creo que no han sabido leer la situación. Gran parte del dinero debería haber salido de su propio bolsillo y no del contribuyente. Y creo que debería haberse moderado un poco".

El Gobierno se ha negado a dar una cifra sobre el coste de la coronación, y las estimaciones de los medios de comunicación británicos oscilan entre 50 y más de 100 millones de libras (US$ 63 y US$ 125 millones).

En todo el país, mientras tanto, los salarios reales, incluidas las primas, cayeron un 3% en los tres meses anteriores a febrero, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Se trata de una de las mayores caídas desde que se iniciaron los registros en 2001.

Es un contraste que no ha pasado desapercibido para estos británicos.

Hace 10 meses

El rey Carlos III entra en la carroza de Estado de Oro para su procesión de regreso al Palacio de Buckingham

El rey Carlos III sale de la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

El rey Carlos III sale de la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

El recién coronado rey Carlos III abandonó la Abadía de Westminster y subió a la carroza de Estado de Oro, que le llevará de vuelta al Palacio de Buckingham.

Este carruaje se ha utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV en 1831, lo que le confiere un fuerte vínculo con las elaboradas ceremonias anteriores.

Está tirada por ocho caballos Windsor Grey.

Esta procesión de coronación seguirá la misma ruta, pero será mucho más grande que la que precede al servicio de coronación. Contará con la participación de "las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y los Territorios Británicos de Ultramar, y todos los servicios de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, junto con la Guardia de Corps de la Soberana y los Acuáticos Reales", según la Casa Real.

Hace 10 meses

El mal clima pone en peligro el desfile aéreo

Por Lindsay Issac
Una multitud espera para ver al rey Carlos III de Reino Unido y a la reina Camilla de regreso al Palacio de Buckingham. (Foto: Toby Hancock/CNN)

Una multitud espera para ver al rey Carlos III de Reino Unido y a la reina Camilla de regreso al Palacio de Buckingham. (Foto: Toby Hancock/CNN)

El desfile aéreo programado sobre el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del rey podría reducirse o cancelarse debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Se espera que la decisión final se tome a las 2 p.m. (9 a.m. ET), media hora antes de la hora prevista para el sobrevuelo.

El desfile aéreo durará seis minutos y contará con más de 60 aviones divididos en 14 oleadas de la Armada, el Ejército y la Real Fuerza Aérea.

El mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea, sir Michael Wigston, declaró este viernes que la probabilidad de que se celebre el acto es "50/50".

Hace 10 meses

El himno nacional resuena en la Abadía de Westminster al término de una ceremonia histórica

El rey Carlos III de Reino Unido luce la corona de San Eduardo en la cabeza durante la ceremonia de coronación en el interior de la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023. (Crédito: ANDREW MATTHEWS/POOL/AFP vía Getty Images)

El rey Carlos III de Reino Unido luce la corona de San Eduardo en la cabeza durante la ceremonia de coronación en el interior de la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023. (Crédito: ANDREW MATTHEWS/POOL/AFP vía Getty Images)

"God Save the King" se canta para Carlos III por primera vez desde su coronación, mientras la primera ceremonia de coronación británica en siete décadas se acerca a su conclusión.

Es el mismo arreglo del himno que se cantó para la madre de Carlos, la reina Isabel II, en su coronación en 1953.

A continuación, comenzará la procesión de los reyes.

Hace 10 meses

El príncipe Louis parece haber dejado el servicio

Por Max Foster y Lauren Said-Moorhouse

El príncipe Louis mira hacia arriba durante la ceremonia de coronación. Imágenes de Yui Mok/WPA/Pool/Getty

Parece que el Príncipe Louis se ha retirado del servicio. Louis se había sentado junto a su madre, la princesa de Gales.

Se pensó que el príncipe de cinco años podría irse temprano.

Hace 10 meses

EN FOTOS | Las imágenes de la coronación

Hace 10 meses

La reina Camila tiene su propia minicoronación

Por Issy Ronald
Justin Welby, arzobispo de Canterbury, coloca una versión modificada de la corona de la reina María sobre la cabeza de la reina Camilla. (Crédito: Richard Pohle/Pool/AFP/Getty Images)

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, coloca una versión modificada de la corona de la reina María sobre la cabeza de la reina Camilla. (Crédito: Richard Pohle/Pool/AFP/Getty Images)

Luego de la coronación del rey, la reina Camila también tiene su propia ceremonia, aunque es ligeramente diferente.

Al igual que su marido, el arzobispo de Canterbury la unge con óleo santo, pero sin pantalla, lo que demuestra la diferente naturaleza de la unción de una consorte en comparación con una soberana reinante.

A continuación le entregan el anillo de consorte, que simboliza la promesa y el compromiso, "casándola" con el rey y a ambos con Dios y su pueblo.

A continuación, es coronada con la corona de la reina María, la primera vez en la historia reciente que no se hace una corona nueva específicamente para esta ocasión, y se le entregan el cetro y la vara.

Por último, Camila es entronizada. A continuación, una composición original de Andrew Lloyd Webber pone música a versos del Salmo 98.

Hace 10 meses

Comienza un controvertido homenaje público, después de que los planes iniciales de la Iglesia fueran mal recibidos

Por Issy Ronald

En este punto del servicio, se invita a la gente de todo el Reino Unido a jurar lealtad al recién coronado rey una innovación que fue recibida con cierto escepticismo y controversia cuando se dio a conocer en las semanas previas al servicio.

El arzobispo de Canterbury jura lealtad en primer lugar, antes de que el príncipe Guillermo se arrodille ante su padre para rendirle su propio homenaje.

En coronaciones anteriores, a estos dos momentos les seguían los duques reales y otros pares que también juraban lealtad al monarca, pero esto se ha suprimido para la coronación de Carlos, según la liturgia de la Iglesia de Inglaterra.

En su lugar, y por primera vez, el arzobispo invita al público en general que asiste y escucha la ceremonia, tanto en el Reino Unido como en la Commonwealth, a jurar su propia lealtad al rey.

La reacción del público: cuando se desvelaron estos planes, causaron cierta controversia en todo el país, y la Iglesia de Inglaterra ha cambiado la redacción de su invitación a raíz de la respuesta.

De acuerdo con un texto revisado de la liturgia para el servicio de coronación, publicado el sábado por el palacio de Lambeth, el arzobispo dice: "Ahora invito a aquellos que deseen ofrecer su apoyo a que lo hagan, con un momento de reflexión privada, uniéndose al decir 'Dios salve al rey Carlos' al final, o, para aquellos que tengan las palabras delante, a recitarlas completas".

El juramento completo reza: "Juro que rendiré verdadera lealtad a su majestad, y a sus herederos y sucesores según la ley. Con la ayuda de Dios".

La versión anterior había sido calificada de "desacertada" por Jonathan Dimbleby, veterano locutor y destacado amigo del rey.

Hace 10 meses

Salvas para celebrar la coronación de Carlos III

Con motivo de la coronación del rey Carlos III, se disparan salvas de artillería desde 13 puntos del Reino Unido, entre ellos Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como desde buques de la Marina Real.

La mayor salva, de 62 cañonazos, se está disparando desde la Torre de Londres. En Horse Guards Parade se está disparando una salva de seis cañonazos y en el resto de lugares se están disparando 21 salvas.

Las campanas de la abadía de Westminster repican para celebrar el momento histórico.

Hace 10 meses

ÚLTIMA HORA: El rey Carlos III es coronado

Por Rob Picheta

Por primera vez en siete décadas, un nuevo monarca británico ha sido coronado formalmente.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III, la parte más significativa del servicio de coronación.

Mientras se preparaba para hacerlo, Welby dijo: "Rey de reyes y señor de señores, bendice, te suplicamos, esta corona, y santifica así a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy en señal de majestad real, para que sea coronado con tu bondadoso favor y colmado de abundante gracia y de todas las virtudes principescas; por aquel que vive y reina supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén".

Después de coronar al rey, Welby dijo: "Dios salve al rey".

Hace 10 meses

Comienza una nueva fase sagrada del servicio: la investidura

Por Hafsa Khalil

Carlos recibe las galas de la coronación, que incluyen la túnica y la estola reales, mientras comienza la siguiente parte del servicio, la investidura.

Entre estos objetos simbólicos y de valor incalculable se encuentra la espada de ofrenda que porta y presenta una mujer, la legisladora británica Penny Mordaunt, por primera vez desde que se utilizó inicialmente en la coronación del rey Jorge IV.

La espada fue fabricada en 1820 y está protegida por una vaina de cuero recubierta de oro, según la liturgia de la Iglesia de Inglaterra.

El arzobispo de Canterbury bendice la espada antes de entregarla al rey con la condición de que se utilice para la protección del bien, y luego se ofrece al altar.

Según la Iglesia de Inglaterra, la espada tiene un doble significado: debe simbolizar la defensa de los indefensos y también representar la palabra de Dios, que San Pablo compara con una espada afilada en la Biblia.

Otros objetos de la investidura son los brazaletes, el emblemático orbe y el cetro y la vara. Se trata de la última etapa antes de la coronación.

Hace 10 meses

Moda en la coronación del rey Carlos III: qué visten los invitados

Elegir el atuendo "adecuado" para usar en cualquier evento real es de suma importancia, y puede haber pocos momentos históricamente más significativos que la coronación de un nuevo monarca.

Mucho se ha hablado de las desviaciones de la tradición para la coronación del rey Carlos III y esto se extendió a los códigos de vestimenta de los invitados. Atrás quedaron las solicitudes de que los asistentes usaran túnicas elegantes o atuendos ceremoniales a favor de una apariencia más relajada y recortada.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, usó un traje de falda azul bígaro de Ralph Lauren con un lazo para el cabello a juego y estuvo acompañada por su nieta Finnegan Biden, con un elegante vestido de capa amarillo pálido de Markarian, en lo que podría verse como un guiño sartorial para mostrar solidaridad con Ucrania. Dentro de la Abadía, la pareja estaba sentada junto a la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, con un vestido y un abrigo azul hielo.

La actriz británica y estrella de "Love Actually" Emma Thompson llegó a la ceremonia con un abrigo monocromático con estampado de rosas rojas de Emilia Wickstead, complementado con su medalla Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire (MBE).

Thompson, conocida por subvertir los códigos de vestimenta reales después de recibir su premio MBE en el Palacio de Buckingham en 2018 con un par de zapatillas Stella McCartney para Stan Smith, fue vista afuera de la Abadía de Westminster esta mañana con un tipo de calzado más opulento: Roger Vivier. Zapatos de salón de raso negro con tacón de cristal y hebilla.

Mira aquí algunos de los looks de la ceremonia.

Hace 10 meses

La parte más sagrada del servicio está ocurriendo ahora (fuera de la vista del público)

Por Hafsa Khalil

La tercera y más sagrada parte del servicio, la unción, está en marcha.

Comenzó con el rey y la reina arrodillados en los tronos de Estado, mientras el coro cantaba en inglés, galés, gaélico e irlandés. El arzobispo de Canterbury dirigió una breve oración.

Ahora comienza la parte más dramática de la ceremonia. Es la única sección que tiene lugar lejos de las multitudes, las cámaras y los fotógrafos.

Hace 10 meses

En las coronaciones nunca había cantado un coro de góspel... hasta ahora

Sarah Mullally, decana de las capillas reales de su majestad, leyó el Evangelio.

La lectura se completa con una composición en dos partes de la prolífica compositora británica Debbie Wiseman —conocida sobre todo por su trabajo en televisión y cine— titulada "Alleluia (O Clap your Hands)" y "Alleluia (O Sing Praises)".

La segunda parte de la obra la canta el Ascension Choir, y es otra primera vez: la que un coro de góspel canta en una coronación.

Hace 10 meses

Carlos reza en voz alta: es la primera vez que un monarca lo hace en una coronación

El rey Carlos ha leído una oración en voz alta, convirtiéndose en el primer monarca que lo hace en una coronación.

Esta es la oración que leyó:

"Dios de compasión y misericordia, cuyo hijo no fue enviado para ser servido sino para servir, dame la gracia de encontrar en tu servicio la libertad perfecta y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos descubramos los caminos de la mansedumbre y seamos conducidos por sendas de paz; por Jesucristo nuestro señor. Amén".

Hace 10 meses

El momento de la coronación que no verás

(Crédito: Victoria Jones/AFP/Getty Images)

A pesar de todas las cámaras de televisión, fotógrafos y multitudes, hay un momento de la coronación que no se retransmitirá en todo el mundo: cuando el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, unge al monarca con el óleo sagrado.

Este momento, considerado el más sagrado de la ceremonia, no fue televisado en 1953. El sábado, el momento está resguardado por una intrincada pantalla bordada, diseñada por el iconógrafo Aidan Hart y creada mediante bordado a mano y digital, a cargo de la Royal School of Needlework.

Welby escribió en el programa oficial que el momento es "un símbolo de ser encargado por el pueblo para una tarea especial para la que se necesita la ayuda de Dios".

Y añadió: "Es un momento en el que el Rey es apartado para el servicio: servicio a la gente de este país y servicio a Dios".

Detrás de esta pantalla de tres caras, el dean de Westminster vierte óleo santo de la vasija, un frasco dorado con forma de águila, sobre la cuchara de la coronación, de plata dorada, antes de que el arzobispo de Canterbury unja a Carlos en las manos, el pecho y la cabeza.

Como todo lo demás en la coronación, el propio biombo está cargado de simbolismo. Su diseño central adopta la forma de un árbol, con los nombres de los 56 países de la Commonwealth en las hojas, y la cifra del rey en la base del árbol "representando al soberano como servidor de su pueblo", dijo el Palacio de Buckingham.

La pantalla estará sostenida por personal de servicio de la División de la Casa Real, que forma parte del Ejército Británico y es responsable de las ceremonias de Estado y las funciones públicas.

Hace 10 meses

El reconocimiento, el primer paso del servicio de coronación

Por Hafsa Khalil

Carlos ha sido soberano desde la muerte de su madre, la difunta reina Isabel II, pero hoy participa en el rito ceremonial de iniciación que acompaña a la coronación del rey.

El servicio de coronación comienza con el reconocimiento, según la liturgia de la Iglesia de Inglaterra. Para este momento simbólico, Carlos se para en una plataforma especial construida dentro de la abadía de Westminster llamada Teatro, donde gira hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales para presentarse ante el pueblo, que lo afirmará y reconocerá como rey.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el primero de cuatro representantes en hacer la declaración frente al Altar Mayor: "Aquí les presento al rey Carlos, su indudable rey: por tanto, todos los que han venido este día para rendir su homenaje y servicio, ¿están dispuestos a hacer lo mismo?".

La congregación dice "Dios salve al rey Carlos" en respuesta, reconociéndolo como el jefe de Estado.

La liturgia enumera a los otros representantes como miembros de la Orden de Caballería más antigua de Inglaterra, la Orden de Caballería más antigua de Escocia y el presidente de las asociaciones Victoria Cross y George Cross.

Hace 10 meses

El arzobispo de Canterbury inicia el servicio

(Crédito: Ben Birchall/PA/AP)

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha dado comienzo al servicio.

"Queridos hermanos, nos hemos reunido para ofrecer culto y alabanza a Dios todopoderoso; para celebrar la vida de nuestras naciones; para rezar por Carlos, nuestro rey; para reconocer y dar gracias por su vida de servicio a esta nación, a los reinos y a la Commonwealth; y para presenciar con alegría su unción y coronación, su apartamiento y consagración para el servicio de su pueblo", dijo Welby.

"Dediquémonos por igual, en cuerpo, mente y espíritu, a una fe renovada, a una esperanza gozosa y al compromiso de servirnos unos a otros en el amor".

Hace 10 meses

Carlos entra en la abadía al son de un conmovedor himno centenario de coronación

Por Matt Wells

El rey Carlos y la reina Camila entraron en la abadía de Westminster al son de "I was glad", el conmovedor himno de coronación escrito por Hubert Parry para la coronación del rey Eduardo VII en 1902 y cantado en todas las coronaciones desde entonces.

La música coral de la ceremonia de hoy es interpretada por el Coro de la Abadía de Westminster, al que se han sumado el Coro de la Capilla Real de Su Majestad, el Palacio de St. James; coralistas del Methodist College de Belfast; el Coro de la Catedral de Truro y un octeto del Coro Monteverdi.

Parry incorporó a su pieza una serie de "vivats" —aclamaciones tradicionales en latín para el nuevo monarca—, que deben reescribirse para cada coronación.

Hoy escuchamos a los King's Scholars de la prestigiosa Westminster School de Londres cantando ¡Vivat Regina Camilla! ¡Vivat Rex Carolus! (¡Viva la Reina Camila! ¡Viva el Rey Carlos!).

Hace 10 meses

Los reyes entran en la abadía por delante de William y Kate, en un cambio en la procesión

El príncipe y la princesa de Gales y sus dos hijos, Carlota y Luis, siguen al rey y la reina en la procesión a través de la abadía en un cambio en el cronograma previsto.

La joven pareja tenía previsto llegar antes que la carroza del rey, pero parece que se retrasaron.

Hace 10 meses

El rey Carlos llega a la abadía de Westminster para su coronación

El rey y la reina han llegado a la abadía de Westminster, a pocos momentos del comienzo de la histórica ceremonia de coronación.

Hace 10 meses

El príncipe Harry llega a la ceremonia

(Crédito: Dylan Martinez/Reuters)

El príncipe Harry llegó a la ceremonia, y forma parte del primer grupo de miembros de la realeza en entrar en la abadía.

Harry acude sin su esposa, Meghan, y sus hijos, que se han quedado en Estados Unidos.

Hace 10 meses

Los reyes son escoltados por caballos, músicos y fans que saludan

Por Lauren Said-Moorhouse, Max Foster

En una ligera desviación de la tradición, la pareja acude a la ceremonia en la Carroza de Estado del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos Windsor Grey. En el trayecto de 2 km les acompañan cuatro divisiones de la caballería de la Casa Real, los guardaespaldas de mayor confianza del soberano.

Cada división consta de 24 caballos, con dos divisiones de los Blues and Royals al frente y dos divisiones de los Life Guards a continuación.

La comitiva está encabezada por la banda montada Household Cavalry, compuesta por 48 caballos y músicos, que interpretará ocho marchas durante el recorrido.

El interior del carruaje está tapizado en seda amarilla y decorado con incrustaciones de materiales relacionados con el Reino Unido y su historia.

"Es un auténtico microcosmos de la historia británica y mundial. Hay maderas de las residencias reales, de las exploraciones y también de otros países y naciones", explicó Sally Goodsir, conservadora del Royal Collection Trust, antes de las celebraciones de hoy.

Hace 10 meses

Carlos reutilizará prendas históricas usadas por monarcas anteriores durante la coronación

Por Sarah Dean
Las vestiduras de coronación, que comprenden la Supertúnica y el Manto Imperial, que lucirá el rey Carlos III durante su coronación, expuestas en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham el 26 de abril. (Victoria Jones-Pool/Getty Images)

Las vestiduras de coronación, que comprenden la Supertúnica y el Manto Imperial, que lucirá el rey Carlos III durante su coronación, expuestas en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham el 26 de abril. (Victoria Jones-Pool/Getty Images)

El Palacio de Buckingham reveló algunos de los objetos históricos que el rey Carlos III lucirá en su ceremonia de coronación, entre los que se incluyen prendas que ya habían llevado su madre y su abuelo en sus coronaciones.

El monarca británico se enfundará en una capa con mangas de tela dorada, conocida como la "Supertúnica", y el "Manto Imperial" —una túnica dorada de estilo sacerdotal, tejida con hilos de colores—, ambos usados por su madre, la reina Isabel II, para su propia coronación en 1953.

Estas "vestiduras" son sólo algunas de las intrincadas piezas que compondrán los trajes de coronación que se llevarán durante la ceremonia en la abadía de Westminster de Londres.

Ambas prendas se exponen normalmente en la Torre de Londres y fueron llevadas por última vez por la madre de Carlos en su coronación.

"Hay una larga tradición de volver a llevar estas dos piezas, y eso es lo que les confiere su increíble simbolismo y, por supuesto, su gran significado y el sentido de su lugar en la historia", declaró a CNN antes de las celebraciones Caroline de Guitaut, inspectora adjunta de las obras de arte del rey para el Royal Collection Trust.

Hace 10 meses

Incidentes curiosos en ceremonias de coronación que el rey Carlos III querrá evitar

Incendios provocados. Obispos torpes. Una esposa despechada golpeando la puerta de la abadía. Pueden parecer ficción, pero en realidad son situaciones que marcaron las coronaciones británicas a lo largo de la historia.

Las coronaciones en la Abadía de Westminster se remontan hace casi 1.000 años. Se han convertido en una máquina afinada que funciona bien. Sin embargo, a pesar de toda la pompa y la ceremonia, ha habido ocasiones en las que han salido desastrosamente mal.

George Gross, investigador visitante del King's College de Londres y cofundador del Proyecto de Coronaciones Británicas, explica a CNN que la coronación de Guillermo el Conquistador el día de Navidad de 1066 "marca la pauta" de las coronaciones desde entonces.

Incendio provocado

Según Gross, Guillermo unió las tradiciones sajonas de la nación que había conquistado con las normandas de su patria, y su firme control del poder las consolidó en la cultura inglesa.

Pero aunque su reinado fuera un éxito, la coronación en sí fue un desastre. Al igual que Carlos III, Guillermo tuvo su coronación en la Abadía de Westminster. Allí también había sido coronado meses antes su enemigo vencido, Harold Godwinson, muerto en la batalla de Hastings.

El ambiente dentro y fuera de la capilla era tenso y al poco tiempo de que Guillermo se hubiera ganado el apodo de conquistador. Cuando los que estaban dentro de la abadía proclamaron con entusiasmo "Dios salve al Rey", el ruido alcanzó tal nivel que los guardias de Guillermo creyeron que se estaba produciendo un intento de asesinato. Entonces, procedieron a tomar la única medida racional: quemar rápidamente varios edificios de la zona.

Una coronación sin la reina

La coronación de Jorge IV en 1821 fue un drama que haría sonrojar a los guionistas de la mayoría de las telenovelas. El rey había decidido excluir a su esposa, la reina Carolina, del servicio. Según Gross, la razón de este desaire real era simple: "No quería tener nada que ver con ella".

En 1795, el Parlamento había obligado a Jorge a casarse con su prima alemana, Carolina de Brunswick, a cambio de saldar sus grandes deudas. Ya se había casado con otra mujer, Maria Fitzherbert, pero esa unión se consideró ilegal al no contar con el consentimiento de su padre.

Al parecer, Jorge llegó borracho a su boda, y se cree que la pareja sólo pasó dos noches juntos, durante las cuales concibieron un heredero. Él se negó a vivir en el mismo lugar que ella y la pareja se distanció rápidamente. En los años que precedieron a su coronación, Jorge intentó obtener el divorcio del Parlamento. Caroline fue incluso sometida a un juicio parlamentario en el que se investigó su presunto adulterio y durante el cual no se le permitió hablar. Pero, en parte porque Carolina era popular entre el público, la búsqueda de Jorge se vio frustrada.

Las hostilidades dentro del matrimonio eran tantas que Jorge ni siquiera quería que su esposa fuera coronada, y ordenó a quienes custodiaban las entradas de la Abadía de Westminster durante su coronación en 1821 que le negaran la entrada. A pesar de intentarlo por todas las entradas, no pudo pasar y tuvo que marcharse. Murió al cabo de un mes. Según Gross, el público había llegado a simpatizar profundamente con Carolina, y su muerte poco después de la coronación pudo haber limitado el impacto negativo que este desaire público tuvo en el reinado de Jorge.

Lee la historia completa aquí.

Hace 10 meses

El rey y la reina aparecen en el exterior del Palacio de Buckingham antes de la procesión

El rey Carlos y la reina Camila aparecieron en el Palacio de Buckingham, subiendo a la Carroza de Estado del Jubileo de Platino para dirigirse a la abadía de Westminster. Ambos están vestidos con sus respectivas togas de Estado.

Hace 10 meses

Lo que debes saber de la reina Camila

Nacida como Camila Shand en julio de 1947, la reina Camila se crió en la campiña inglesa, donde desarrolló una pasión por los caballos.

Según informes, conoció al príncipe Carlos en un partido de polo en Windsor en 1970 y se hicieron amigos. Al año siguiente, Carlos se unió a la Royal Navy y, mientras él estaba fuera, Camila se casó con el oficial de caballería Andrew Parker Bowles. La pareja tuvo dos hijos durante la década de 1970.

Carlos se casó con Lady Diana Spencer en 1981 en una ceremonia aparentemente de cuento de hadas observada por millones de personas en todo el mundo. Pero admitió en 1994 que había tenido una relación extramatrimonial con Camila.

Diana confirmó la infidelidad y la suya propia al año siguiente durante una entrevista explosiva con la BBC cuando dijo: "Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado".

Camila se divorció de Andrew Parker Bowles en 1995. Carlos y Diana se divorciaron al año siguiente y Camila casi desapareció de la vida pública cuando el apoyo público y de los medios se volcó detrás de la princesa. El sentimiento a favor de Diana y en contra de Camila se vio agravado por la gran simpatía por Diana después de que muriera en un accidente automovilístico en París en 1997.

Lee aquí toda su historia.

Hace 10 meses

Katy Perry y Maggie Smith ocupan sus asientos

Por Jessie Gretener

Katy Perry y Edward Enninful llegan a la abadía de Westminster el 6 de mayo de 2023. (Crédito: Jeff Spicer/Getty Images)

Katy Perry y la actriz Maggie Smith ya se encuentran en la abadía de Westminster para la coronación.

¿Quién más ha sido visto entrando en la Abadía?

Edward Enninful, editor de Vogue en el Reino Unido.
Ant y Dec, presentadores de televisión
John Kerry, enviado presidencial especial de EE.UU. para el Clima
Sadiq Khan, alcalde de Londres
Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico
Stephen Fry, presentador de televisión

Hace 10 meses

La primera dama Jill Biden encabeza la delegación estadounidense en Londres

Por Phil Mattingly, Betsy Klein, Kevin Liptak
La primera dama Jill Biden llega a la coronación del rey Carlos III y la reina Camila el 6 de mayo de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Stuart C. Wilson/Getty Images)

La primera dama Jill Biden llega a la coronación del rey Carlos III y la reina Camila el 6 de mayo de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Stuart C. Wilson/Getty Images)

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llegó a la abadía de Westminster, en medio de una oleada de líderes mundiales que acuden al histórico recinto para la coronación.

El presidente Joe Biden, líder de uno de los aliados más cercanos del Reino Unido, no está presente.

En su lugar, la primera dama encabeza la delegación estadounidense. Jill Biden, que viaja con su nieta Finnegan Biden, aterrizó en Inglaterra a última hora de la tarde del jueves y asume una apretada agenda de actos en este viaje de tres días. La primera dama dijo que era un "honor representar a Estados Unidos en este momento histórico y celebrar la relación especial" entre los países.

Por su parte, el presidente Biden habló por teléfono con el rey Carlos III el 4 de abril para subrayar "la fortaleza de la relación entre nuestros países y la amistad entre nuestros pueblos", según un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada.

A primera vista, esto puede parecer extraño, dada la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. Pero, en realidad, hay que tener en cuenta que ningún presidente estadounidense ha asistido nunca a la coronación de un monarca británico, como señalaron las autoridades estadounidenses cuando se informó por primera vez de la ausencia de Biden.

Biden ya ha "transmitido su deseo de reunirse con el rey en el Reino Unido en una fecha futura", según la lectura de la Casa Blanca de la llamada.

Tanto el presidente como la primera dama viajaron a Londres en septiembre para asistir al funeral de la reina Isabel II, que reinó durante 70 años.

Otros 13 presidentes se sentaron en el Despacho Oval durante el reinado de la difunta reina, y ella se reunió con todos ellos, excepto con Lyndon Johnson.

Hace 10 meses

Llevan al rey Carlos III al Palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham fotografiado este sábado. (Crédito: Toby Hancock/CNN)

El Palacio de Buckingham fotografiado este sábado. (Crédito: Toby Hancock/CNN)

Las multitudes han podido dar un primer vistazo al rey Carlos III cuando el monarca y su esposa, Camila, fueron conducidos por The Mall hasta el Palacio de Buckingham antes de su coronación.

Carlos saludó a los simpatizantes que se alineaban en la calle mientras avanzaba la comitiva.

En menos de dos horas llegará a la abadía de Westminster para la ceremonia.

Hace 10 meses

Estos son todos los reyes y reinas que ha tenido el Reino Unido

Esta es una lista con todos los reyes que ha tenido el Reino Unido, según la Enciclopedia Britannica, desde su formación en 1707 hasta Isabel II, como antesala para el ascenso de su hijo Carlos III.

Ana (1702-1714)

Fue la primera reina de Inglaterra, Escocia y Gales al mismo tiempo (desde que se firmó el Acta de la Unión en 1707; antes reinaba Inglaterra y Gales), y en su reinado se proclamó el Reino Unido de Gran Bretaña. Perteneció a la casa Stuart, de la cual fue su última monarca.

Jorge I (1714-1727)

Fue el primer rey de la casa Hanover, de origen alemán, que ascendió al trono tras la muerte de su prima Ana, que no había dejado descendencia.

Jorge II (1727-1760)

También de la casa Hanover, gobernó durante los comienzos de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Francia y sus aliados.

Jorge III (1760-1820)

Tercero de la casa Hanover, gobernó en plena Revolución Industrial y luego durante las Guerras Napoleónicas, donde Reino Unido y sus aliados finalmente derrotaron a la Francia de Napoleón.

Imagen sorprende en el cielo del Palacio de Buckingham el día de la muerte de Isabel II 0:43

Jorge IV (1820-1830)

Cuarto de la casa Hanover, gobernó apenas 10 años y durante el orden internacional creado tras la derrota de Napoléon por el Congreso de Viena.

Guillermo IV (1830-1837)

Quinto de la casa Hanover, su reinado fue aún más corto que el de su antecesor y es recordado por una serie de reformas políticas y sociales.

Victoria (1837-1901)

Una de las reinas más recordadas del Reino Unido, Victoria, también de la casa Hanover, gobernó por un largo período (64 años, sólo superado por Isabel II) marcado por la segunda Revolución Industrial, el ascenso del Imperio británico y el colonialismo.

Eduardo VII (1901-1910)

El primer rey de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, también de origen alemán, gobernó durante los comienzos del siglo XX y la competencia imperialista entre Reino Unido y Alemania.

Muere la reina Isabel II a los 96 años: Reino Unido despide a su monarca 5:03

Jorge V (1910-1936)

Segundo de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, gobernó durante la Primera Guerra Mundial y cambió el nombre de su casa a Windsor para evitar vinculaciones con Alemania, entonces enemiga del Reino Unido.

Eduardo VIII (1936)

De la nueva casa Windsor, gobernó menos de un año hasta abdicar en favor de su hermano para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson, rechazada como posible reina consorte.

Jorge VI (1936-1952)

El padre de Isabel II gobernó por la casa Windsor durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un icóno del esfuerzo bélico británico.

Isabel II (1952-2022)

La joven reina asumió el trono a los 26 años tras la muerte de su padre. Acabó siendo la más longeva en la historia de su país y de la casa Windsor.

Carlos III (2022-)

El hijo mayor de la reina Isabel II se convirtió en rey el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, y fue proclamado públicamente dos días después. Su coronación tiene lugar este sábado 6 de mayo de 2023. Continuará, así, el legado de la casa Windsor.

Hace 10 meses

Lionel Richie y Emma Thompson, entre los primeros invitados famosos en llegar a la coronación

La actriz inglesa Emma Thompson llega a la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila. (Crédito: Jane Barlow/POOL/AFP vía Getty Images)

Los cantantes Lionel Richie y Nick Cave, y la actriz británica Emma Thompson, se encuentran entre los primeros invitados en llegar a la abadía de Westminster al tiempo que se acerca la ceremonia de coronación del rey Carlos III.

También han llegado las actrices Judi Dench y Joanna Lumley, y el compositor Andrew Lloyd Webber.

Alrededor de 2.300 personas recibieron invitaciones para el servicio religioso en la abadía de Westminster, según el conde Marshall, duque de Norfolk, que participó en los preparativos.

Quién estará (y quién no): aunque el Palacio de Buckingham no publica una lista detallada de invitados, ha confirmado que el grupo estará compuesto por miembros de la familia real, así como por representantes internacionales de 203 países, premios Nobel y miembros del gobierno británico, además de voluntarios comunitarios y de organizaciones benéficas.

El príncipe Harry ha confirmado su asistencia, pero su esposa, Meghan, permanecerá en California con sus dos hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet. Se cree que Meghan ha optado por no participar de las celebraciones porque el día coincide con el cuarto cumpleaños de Archie.

Tampoco asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en su lugar la primera dama, Jill Biden, encabezará la delegación estadounidense. No cabe duda de que asistirán aliados de países clave, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, entre los que han confirmado públicamente su asistencia.

También cabe esperar que acudan a Londres miembros de la realeza de todo el mundo, como los reyes Felipe y Letizia de España y Felipe y Matilde de Bélgica.

Hace 10 meses

Detienen a manifestantes antimonárquicos cerca de la ruta de la coronación, dice el grupo del que forman parte

Por Lindsay Isaac

Los organizadores de una protesta antimonárquica han sido detenidos cerca del recorrido de la procesión de la coronación, según informó el grupo del que forman parte.

Republic, el mayor grupo de activistas antimonárquicos del Reino Unido, dijo en Twitter que la policía "no dice" por qué fueron detenidos sus manifestantes.

Republic afirmó anteriormente que esperaba que entre 1.500 y 2.000 personas se unieran al grupo en su protesta en Trafalgar Square, justo al sur de la ruta de la procesión real.

"En lugar de una coronación queremos una elección. En lugar de Carlos queremos una elección. Así de sencillo", tuiteó el grupo el sábado.

La Policía Metropolitana ha sido objeto de escrutinio por el enfoque duro que adoptó frente a las protestas vinculadas a la coronación.

"Nuestra tolerancia ante cualquier perturbación, ya sea a través de protestas o de otro tipo, será baja", escribió la Policía en Twitter esta semana. "Trataremos con firmeza a cualquiera que intente socavar esta celebración".

Hace 10 meses

La Iglesia de Inglaterra cambia la redacción de la declaración pública en la coronación del rey Carlos III tras la reacción negativa del público

Por Florence Davey-Attlee, Max Foster, Richard Quest

La Iglesia de Inglaterra cambió la redacción de su invitación al público a jurar lealtad al rey Carlos durante su coronación, tras recibir una reacción negativa por parte del público.

El arzobispo de Canterbury dará a los ciudadanos la opción de decir únicamente "Dios salve al rey Carlos" en lugar de hacer la promesa completa de lealtad.

La medida llega tras las críticas generalizadas contra el juramento propuesto. En una reciente encuesta en línea para el programa Good Morning Britain de ITV, el 86,5% de más de 164.000 encuestados dijo que no recitaría el juramento, mientras que un destacado amigo del rey había descrito la redacción anterior como "desacertada".

Según un texto revisado de la liturgia para el servicio de coronación, publicado el sábado por el Palacio de Lambeth, el arzobispo de Canterbury dirá: "Invito ahora a quienes deseen ofrecer su apoyo a que lo hagan, con un momento de reflexión privada, uniéndose al rezo de 'Dios salve al rey Carlos' al final, o, para quienes tengan las palabras delante, a recitarlas completas".

El juramento completo reza: "Juro que rendiré verdadera lealtad a su majestad, y a sus herederos y sucesores según la ley. Con la ayuda de Dios".

En una versión anterior del texto, publicada en abril, el arzobispo debía "llamar a todas las personas de buena voluntad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de los demás reinos y territorios, a rendir homenaje, de corazón y de voz, a su indudable rey, defensor de todos".

La versión anterior había sido calificada de "desacertada" por un destacado amigo del rey.

Hace 10 meses

Fans de la realeza llevan días acampando frente al palacio

Por Caolan Mcgee

Días antes de la coronación, un gran número de personas comenzó a congregarse en el centro de Londres. El miércoles por la tarde, los simpatizantes acudieron en masa a The Mall, ondeando banderas y llevando coronas, con un objetivo en mente: asegurarse una posición privilegiada para el sábado.

"No tenemos nada parecido en Estados Unidos", dijo Donna Werner, de 71 años, a CNN. Viajó a Londres desde Connecticut y adora a la familia real desde la época de la princesa Diana. Desde entonces, Werner ha viajado a Londres para asistir a todas las bodas reales. "Mis amigos en casa piensan que es una tontería, pero a mí me encanta: el país, la historia y la gente", dice. "Saben que es lo mío".

(Crédito: Caolan Mcgee/CNN)

Por su parte, Kerry Evans, de 58 años, es originaria de Irlanda del Norte y ahora vive en Londres. Para cada hito real se junta con su amiga Bartly, a quien conoció hace casi cinco años mientras acampaba para la boda de Harry y Meghan. Como madre ocupada de dos hijos con autismo, dijo que ir a los eventos reales era una forma de tomarse un poco de tiempo para sí misma.

(Crédito: Caolan Mcgee/CNN)

"Estos eventos son geniales porque es una sensación totalmente opuesta a lo que es mi vida. Celebrar a la familia real es una liberación, así que la monarquía se ha convertido en una parte importante de mi vida", dijo.

Hace 10 meses

Las puertas de la abadía de Westminster están abiertas y ya llegan los primeros invitados

Invitados llegan a la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila. (Foto de Paul ELLIS / AFP / Getty Images)

Invitados llegan a la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila. (Foto de Paul ELLIS / AFP / Getty Images)

Las puertas de la abadía de Westminster, donde tendrá lugar la coronación, se han abierto y los primeros invitados están empezando a llegar.

La comitiva real llegará a la entrada de la abadía poco antes de las 11 a.m. hora local (05 a.m. hora de Miami).

El rey y la reina entrarán por la gran puerta oeste en el final de la procesión.

Hace 10 meses

Así es la fortuna del rey Carlos III

Cuando la familia real británica organiza un acontecimiento, no lo hace con discreción, está lleno de pompa, esplendor y poder. Y toda esta opulencia a menudo nos hace pensar en dinero. ¿De dónde procede la fortuna?

Todo forma parte de un intrincado sistema compuesto a grandes rasgos por tres fuentes.

SIGUE LEYENDO

Hace 10 meses

¿Quién es el rey Carlos III?

Charles Philip Arthur George (Carlos Felipe Arturo Jorge) nació el 14 de noviembre de 1948, y es el mayor de los hijos de la reina Isabel II y el príncipe Felipe (fallecido en 2021).

El título completo de Carlos III es su alteza real el príncipe Carlos Arturo Jorge, príncipe de Gales, KG, KT, GCB, OM, AK, QSO, PC, ADC, conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las islas y príncipe y gran mayordomo de Escocia.

El rey Carlos III se volvió heredero al trono a los 3 años, convirtiéndose en el individuo en la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica. Y a los nueve años recibió el título de príncipe de Gales, que mantuvo hasta convertirse en rey. Su hijo William es el nuevo príncipe de Gales.

LEE MÁS

Hace 10 meses

Lo que debes saber de la coronación

 Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su casa rural de Balmoral en septiembre, Carlos III se convirtió instantáneamente en rey. En los días que siguieron, fue proclamado formalmente nuevo monarca del Reino Unido y ahora, después de meses de ardua preparación, su coronación está a horas.

Habiendo sido heredero del trono durante 70 años, Carlos será coronado oficialmente en una ceremonia magnífica y profundamente religiosa el 6 de mayo. Miles de personas se reunirán en la Abadía de Westminster y las calles circundantes del centro de Londres para disfrutar de una gloriosa exhibición de la pompa británica.

SIGUE LEYENDO