CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro dice que acepta llamado de la Corte Suprema y reconoce la independencia de la Fiscalía General

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Gustavo Petro dijo a través de un comunicado de prensa este sábado que “acepta” el llamado de la Corte Suprema de Justicia y reconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero advirtió que no “guardará silencio” sobre las denuncias presentadas.

El presidente respondió de esa manera tras sus polémicas declaraciones donde argumentó que, de acuerdo con la Constitución colombiana, por su cargo él es el “jefe” del fiscal general del país.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que su familia saldrá del país por motivos de seguridad en medio de una confrontación tensa con Petro luego de que el presidente dijera que “altos miembros” de la Fiscalía “se negaron a actuar” sobre una investigación periodística que atribuye al Clan del Golfo homicidios y desapariciones de ciudadanos.

El presidente denuncia que, “el fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI”.

Tras la denuncia del mandatario en Twitter, el fiscal delegado Daniel Hernández ha interpuesto una denuncia contra el presidente Petro ante la Comisión de Acusaciones por la violación de datos personales argumentando que en su cuenta personal en Twitter, Petro publicó la foto del hijo menor del fiscal delegado, por lo que hizo responsable de su seguridad y la de su familia al mandatario.

publicidad

En diciembre de 2022, Hernández fue imputado por la fiscalía por prevaricato por omisión por presuntamente haber ocultado información y órdenes de captura de varias personas involucradas en el caso Odebrecht que por ende pudieron salir del país. También se le imputó por presuntamente amenazar a un testigo en el mismo caso de la trasnacional brasileña, esta información fue compartida por la Fiscalía con el FBI y de ahí se deprenderían las versiones periodísticas que indican que esa entidad tendría “bajo la lupa al fiscal delegado”. Hernández ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

Petro se reunió este sábado con el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y será recibido el domingo por el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa, antes de concluir su visita de trabajo en Lisboa.