CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Dónde están los trabajos: estas son las industrias que contratan (y las que despiden) en EE.UU.

Por Elisabeth Buchwald

Nueva York (CNN) -- Todos los signos apuntaban a un enfriamiento del mercado laboral. En cambio, el más reciente informe mostró que la tasa de desempleo cayó al 3,4% en abril después de que se agregaran 253.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Pero la contratación no es fuerte en todos los ámbitos y se concentra en un puñado de industrias.

“Los empleadores continúan contratando habilidades en demanda mientras reducen el personal no esencial”, dijo Becky Frankiewicz, presidenta y directora comercial de ManpowerGroup, una agencia de empleo.

Aquí es donde la contratación fue más fuerte

La mayor parte de los nuevos empleos del mes pasado provino de ganancias en servicios profesionales y comerciales, atención médica, ocio y hospitalidad, contratistas de construcción especializados y servicios de alimentos y bebidas.

En total estas cinco industrias o sectores contrataron 165.000 nuevos trabajadores en abril. Eso equivale al 65% del total de puestos de trabajo agregados.

publicidad

Los servicios profesionales y comerciales, que incluyen una amplia gama de trabajos como contadores, abogados e ingenieros, agregaron 43.000 empleos, la mayor ganancia en todas las industrias. Los ingresos promedio por hora de los trabajadores de la industria aumentaron US$ 0,24 a US$ 40,20. Eso es un 20% más alto que lo que ganó el trabajador promedio del sector privado el mes pasado.

Donde despidieron a trabajadores

¿Por qué el mercado laboral mundial perderá millones de empleos? 1:07

Aunque el informe de empleo mostró una ganancia neta positiva, hubo algunos despidos considerables.

Los recortes más grandes afectan a los trabajadores que están involucrados en ayudar a otros trabajadores a ser contratados, como reclutadores, entrenadores de carreras y profesionales de recursos humanos. En ese sector, conocido como servicios de empleo, hubo 24.000 despidos el mes pasado.

"Es el año de la eficiencia", afirmó Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter. “Las empresas les dicen a los reclutadores que hagan más con menos y que reduzcan los costos después de dos años de gastar lo que sea necesario para cubrir las vacantes”.

Algunos de los otros recortes de empleo notables se produjeron en los servicios de pasajeros terrestres y de tránsito, donde se despidió a 8.100 trabajadores; y construcción de edificios, donde fueron despedidos 3.600 trabajadores. Los trabajos de servicio de transporte y pasajeros incluyen personas que desempeñan una labor dentro del sistema de transporte público, así como conductores de taxis y autobuses escolares.

Por otro lado, los bienes raíces comerciales están bajo mucho estrés últimamente. Muchos empleados continúan trabajando desde casa y dejan vacantes una gran cantidad de pisos de edificios de oficinas. Las tasas de interés más altas también provocan que los desarrolladores retrasen nuevos proyectos de construcción.