CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

¿Quién es Mauricio Garcia, el sospechoso del tiroteo en Allen, Texas? Lo que sabemos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mauricio García, de 33 años, fue identificado como el sospechoso de perpetrar un tiroteo masivo este fin de semana en un centro comercial de Allen, Texas, que dejó 8 muertos y 7 heridos, según una fuente policial. García, que las autoridades creen que actuó solo, también murió tras ser abatido por un policía.

¿Quién es Mauricio García?

García recibió entrenamiento en armas de fuego como guardia de seguridad

Reportan un atacante activo en un centro comercial en Dallas, Texas 0:30

García se sometió a un entrenamiento de dominio de armas de fuego para su trabajo como agente de seguridad comisionado, según Texas Online Private Security, una base de datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

García estaba aprobado para trabajar como guardia de seguridad en Texas desde abril de 2016 hasta abril de 2020, cuando expiró su licencia, según la base de datos. Su perfil muestra que trabajó para al menos tres empresas de seguridad. Ninguna de esas compañías respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según la base de datos, García recibió capacitación en seguridad de Nivel II y Nivel III. El primero cubre las leyes de seguridad en Texas; este último, que se requiere para todos los guardias de seguridad comisionados y agentes de protección personal en Texas, incluye entrenamiento con armas de fuego y la demostración de competencia con armas de fuego, según Jonah Nathan, vicepresidente de Ranger Guard, un servicio de guardias de seguridad en Texas que no está afiliado a los empleadores de García.

publicidad

En 2018, García también completó un curso de capacitación de dominio de armas de fuego por separado que requiere 6 horas de educación continua, según la base de datos del DPS de Texas.

Los guardias de seguridad privada en Texas se someten a verificaciones de antecedentes y son descalificados si han cometido ciertos delitos como agresión, robo o delitos sexuales, entre otros, según el sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Texas y los códigos estatales. También están descalificados si han sido dados de baja deshonrosamente del ejército de EE.UU.; haber sido declarado incompetente por un tribunal de justicia; o han sido obligados a registrarse como delincuentes sexuales. Se desconoce por qué expiró la licencia de García.

Portaba un arma estilo AR-15

Además del arma estilo AR-15 encontrada cerca de él, García tenía al menos otra arma cuando recibió un disparo mortal frente al centro comercial, le dijo una fuente policial familiarizada con la investigación a CNN. La policía también encontró múltiples armas en su automóvil.

CNN habló con vecinos que vieron al FBI y la policía en una casa de una dirección que coincide con la de los padres de García el sábado por la noche. Llegaron allí aproximadamente una hora después del tiroteo y bloquearon la calle durante varias horas, dijeron los vecinos a Ed Lavandera de CNN.

García había vivido en algún tipo de alojamiento transitorio, según la fuente policial. El Dallas Morning News informó que el sospechoso se hospedó en un hotel de estadía prolongada en Dallas.

Un hombre tranquilo y reservado, según un vecino

Un vecino del sospechoso en el tiroteo del sábado en un centro comercial en Allen, Texas, describió al hombre como alguien de comportamiento tranquilo y solitario.

Moisés Carreón, vecino de Mauricio García, le dijo a Ed Lavandera de CNN que García era reservado y no decía mucho a los vecinos.

Carreón contó que, en ocasiones, García caminaba de un lado a otro de la cuadra con una sudadera con capucha.

“Sé que no pasó nada en nuestra cuadra, pero te da escalofríos saber que el sospechoso vivía a unas pocas casas de distancia”, afirmó Carreón, que comentó además que García nunca mostró signos de ser alguien que pudiera ser sospechoso de un tiroteo masivo.

Con información de Yahya Abou-Ghazala, Bob Ortega, Curt Devine, Ed Lavandera, Elizabeth Wolfe, Sharif Paget y Sara Smart.