CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Esto es lo que dicen las comunidades fronterizas, desde Tijuana hasta Brownsville, antes del fin del Título 42

Por Rosa Flores

(CNN) -- Las comunidades fronterizas a lo largo de Estados Unidos y México, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, ya están viendo un aumento en la llegada de migrantes antes del levantamiento del uso de la regla Título 42 en la era de la pandemia.

En Tijuana, México, unos 6.000 migrantes esperan en albergues, casas y otras áreas de la ciudad, que está cerca de San Diego, California, según Enrique Lucero, director de Asuntos Migratorios de Tijuana.

“Estamos al borde de una crisis humanitaria”, dijo Lucero.

Lucero dice que un número cada vez mayor de migrantes están decidiendo saltar la valla fronteriza y cruzar la frontera a nado. Pero los números en los refugios no disminuyen porque los inmigrantes llegan todos los días y de nacionalidades que nunca antes había visto, como Kazajstán, Mauritania, Uzbekistán y Kirguistán.

“Esto nos dice que las bandas de traficantes de personas se están fortaleciendo y están utilizando las redes sociales para engañar a los migrantes”, dijo Lucero.

publicidad

Lucero dice que los refugios ya están más allá de su capacidad y si la situación no mejora una vez que se levante el Título 42, Tijuana podría estar en crisis.

“Los migrantes están desesperados”, dijo Lucero.

En El Paso, Texas, ciudad que se encuentra en estado de emergencia, miles de migrantes viven en las calles desde hace días. Funcionarios de la ciudad cerraron la calle frente a un refugio para migrantes por razones de seguridad pública y aconsejaron a los automovilistas que tengan cuidado en el área.

Este domingo por la mañana unos 1.200 migrantes vivían en las calles alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón, según el padre Rafael García.

“Nuestro albergue parroquial continúa enfocándose en mujeres y niños dadas nuestras limitaciones, una capacidad de 120 a 130 personas”, dijo García.

A solo unos minutos en auto desde el Sagrado Corazón, cientos de migrantes más están acampados afuera del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar, según el director del centro, John Martin.

“Hasta el sábado por la noche teníamos cerca de 820 migrantes acampados dentro del callejón y un estacionamiento”, dijo Martin. “Estamos viendo aumentos en la población migrante cada tarde entre 70 y 100 por noche”.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso tuiteó videos y fotos de grandes grupos de migrantes que se han convertido en patrulla fronteriza y esperan ser procesados por las autoridades de inmigración de EE.UU.

“Las 5 nacionalidades principales: #México, #Venezuela, #Nicaragua, #Colombia, #Guatemala”, tuiteó el jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Anthony “Scott” Good.

Caos en la frontera en medio de incertidumbre sobre el Título 42 3:06

En Del Rio, Texas, el ritmo de llegadas de inmigrantes comenzó a aumentar en las últimas dos semanas, según Tiffany Burrow de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde (VVBHC, por sus siglas en inglés).

“VVBHC experimentó un aumento constante de lanzamientos durante las últimas dos semanas y anticipa un crecimiento continuo en los números a lo largo de esta semana”, dijo Burrow. “La infraestructura está en su lugar para brindar apoyo y enfrentar los desafíos que se avecinan”.

Burrow dice que su centro de descanso en Del Rio ha estado recibiendo inmigrantes de El Paso y Brownsville. Es una práctica que la Patrulla Fronteriza llama descompresión, o la transferencia de migrantes de áreas con capacidad a instalaciones con espacio de procesamiento.

Organizaciones de caridad de Laredo también están recibiendo migrantes de los esfuerzos de descompresión en El Paso, Brownsville y Arizona, según la directora ejecutiva de la organización, Rebecca Solloa.

Solloa dice que el aumento comenzó el 21 de abril, cuando empezó a recibir 250 migrantes por día. Antes de eso, dice, recibía alrededor de 50 por día.

“Estamos aumentando la capacidad para apoyar a nuestras ciudades fronterizas que ya ven una gran cantidad de migrantes en sus comunidades”, dijo Solloa.

En McAllen, Texas, el número de migrantes entregados a organizaciones de caridad Católicas del Valle del Río Grande creció de 150 a 400 por día en las últimas dos semanas, según la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de la organización.

“Anticipamos que los números seguirán aumentando, especialmente una vez que se levante el Título 42. Nuestra respuesta humanitaria continuará brindando atención a todos los inmigrantes que la patrulla fronteriza nos libere”, dijo Pimentel.

Pimentel dice que las parroquias locales están ayudando poniendo a disposición su salón parroquial en caso de que se necesite refugio adicional para las familias.

“Mi esperanza es que todos podamos unirnos para proteger la vida y la dignidad de todas las personas en nuestra comunidad, especialmente los inmigrantes que son más vulnerables y están en peligro de sufrir daños”, dijo Pimentel.

Y en Brownsville, Texas, donde la comunidad está de luto por la muerte de ocho personas después de que un automóvil arrollara a una multitud, la repentina afluencia de inmigrantes llevó a la ciudad a declarar el estado de emergencia el mes pasado.

La organización sin fines de lucro “Team Brownsville” ha estado recibiendo alrededor de 1.000 migrantes por día en su centro de descanso, según Sergio Cordova, uno de los fundadores.

Cordova dice que el pico comenzó hace aproximadamente una semana y media. Y aunque dice que la mayoría de los migrantes se dirigen a su próximo destino muy rápidamente, en la última semana decenas de migrantes han dormido en las calles de Brownsville.

“ONG [organizaciones no gubernamentales] como Team Brownsville y Good Neighborhood Settlement House se están preparando para la mayor cantidad de solicitantes de asilo ordenando alimentos y suministros”, dijo Cordova. “Queremos asegurarnos de que estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos. Los voluntarios siempre son bienvenidos a unirse a nosotros en Brownsville”.