CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los mensajes que el sospechoso del tiroteo en el centro comercial de Allen, Texas, supuestamente escribió

Por Casey Tolan, Paul P. Murphy, Curt Devine, Josh Campbell, Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Estados Unidos vuelve a cubrirse luto por otro tiroteo masivo, esta vez en un centro comercial de Allen, Texas, después de que un hombre armado ––que supuestamente publicó en Internet su apoyo a la ideología nazi–– disparara mortalmente contra ocho personas e hiriera al menos a otras siete.

Las autoridades identificaron a Mauricio García, de 33 años, como el atacante del tiroteo del sábado en Allen, un suburbio a 40 kilómetros al norte de Dallas.

La cámara del automóvil de un testigo captó el momento en que García sale de su auto y comienza a disparar inmediatamente, tendiendo una emboscada a empleados, compradores y familias con niños pequeños desprevenidos.

A García lo abatió en el lugar de los hechos un agente de policía de Allen que estaba atendiendo una llamada en las inmediaciones cuando comenzó el tiroteo.

Las autoridades no han revelado un posible motivo.

Esto es lo que sabemos sobre los mensajes que supuestamente compartió.

publicidad

Mensajes en línea revelan obsesión con nazis, armas, tiroteos en masa

Durante las semanas previas a la masacre, el supuesto atacante parece haber escrito en tono de aprobación sobre la ideología nazi, compartido imágenes de sus numerosas armas de fuego y publicado una foto del centro comercial en una red social.

Un usuario de la red social rusa Odnoklassniki publicó fotos de varios recibos y un pasaje de avión con el nombre de Mauricio García, y también indicó una fecha de nacimiento que coincidía con la de García. Una fuente policial declaró que los investigadores creen que la cuenta pertenecía a García.

La cuenta también publicó una captura de pantalla de Google Maps unas semanas antes del tiroteo que mostraba las horas del día en que el centro comercial de Allen, Texas, era más concurrido.

En una publicación carente de sentido el día del tiroteo, la última de la cuenta, García citaba a "South Park" y otras películas y programas de televisión, y aludía a sus luchas con problemas personales no revelados.

"Aunque fuera a un psicólogo", escribió, "no van a poder arreglar lo que me pasa. Además, esa mie*** es cara".

También se publicaron fotos que mostraban el torso sin camiseta de un hombre con una gran esvástica tatuada sobre el corazón. No está claro si el hombre de la foto es García.

El diario The New York Times fue el primero en reportar de la existencia de la cuenta, que más tarde fue identificada por un investigador del sitio web de inteligencia de código abierto Bellingcat.

La cuenta Odnoklassniki, que tiene el nombre de usuario "PsycoVision 5", no tenía amigos ni grupos, lo que sugiere que García podría haberla utilizado como un diario personal, dijo en un tuit Aric Toler, el investigador de Bellingcat que la identificó. Sin embargo, sus publicaciones son visibles públicamente para cualquiera que tenga una cuenta en la red social, también conocida como OK.RU.

García se identificó a sí mismo en algunas de sus publicaciones como un "incel", término que la Liga Antidifamación define como "hombres heterosexuales que culpan a las mujeres y a la sociedad de su falta de éxito romántico".

Algunos mensajes eran sexistas y expresaban ira contra las mujeres.

Otra publicación expresaba ira contra miembros de la familia que "se burlaban de cualquier intento que hacía de ser masculino..." y "me decían que estaba perturbado...". Otro más describía a personas que hacían bromas o comentarios incómodos sobre la probabilidad de que el autor cometiera un tiroteo masivo.

Otras fotos publicadas en la cuenta incluyen varias armas de fuego, algunas de las cuales, según escribió el usuario, adquirió en los últimos meses. También hay fotos de un chaleco antibalas con un parche RWDS, abreviatura de Right-Wing Death Squad (Escuadrón de la Muerte de Derecha) que, según una alta fuente policial familiarizada con la investigación, García llevaba durante el tiroteo.

Un mensaje del 24 de abril elogiaba al autor de la masacre en la escuela de Nashville, en la que murieron seis personas, entre ellas tres menores, el mes anterior, refiriéndose al número de personas asesinadas.

Otros mensajes hacían apología del antisemitismo y se hacían eco de la "teoría del reemplazo", la falsa idea de que se está conspirando para que la población estadounidense sea menos blanca. Algunos atacantes motivados por el racismo dijeron haberse inspirado en la teoría.

Posibles vínculos con grupos radicales

Los detalles sobre los antecedentes del atacante han empezado a salir a la luz y los investigadores están barajando la posibilidad de que estuviera impulsado por el extremismo de derechas, según declaró a CNN una fuente de alto rango de las fuerzas de seguridad familiarizada con la investigación.

García llevaba una insignia que, según las autoridades, podría estar asociada a grupos radicales.

Los investigadores descubrieron una amplia presencia en las redes sociales, incluidos mensajes e imágenes neonazis y relacionados con la supremacía blanca que las autoridades creen que García compartió en línea, según la fuente.

Una foto obtenida por CNN muestra a García, vestido de negro y con equipo táctico, tendido en el suelo tras recibir un disparo a la salida de un restaurante Fatburger & Buffalo's Express en Allen Premium Outlets. Además de un arma de fuego de estilo AR-15 y otra arma encontrada con García, la policía descubrió varias armas más en su vehículo, dijo la fuente policial a CNN.

Los vecinos de una dirección que coincide con la de los padres de García dijeron a CNN que la policía y el FBI llegaron a la casa aproximadamente una hora después del ataque y tuvieron la calle bloqueada durante varias horas.

Dos vecinos dijeron que estaban conmocionados y perturbados al saber que García era el atacante.

“Sé que no pasó nada en nuestra cuadra, pero te da escalofríos saber que el sospechoso vivía a unas pocas casas de distancia”, dijo el vecino Moisés Carreón, que comentó además que García nunca mostró signos de ser alguien que pudiera ser sospechoso de un tiroteo masivo.

García había estado viviendo en algún tipo de alojamiento transitorio, según la fuente policial. El diario Dallas Morning News informó de que García se había alojado en un hotel de larga estancia de Dallas.

A García lo retiraron del Ejército luego de tres meses

García se graduó de la preparatoria Bryan Adams en el este de Dallas en 2008, dijo el Distrito Escolar Independiente de esa zona.

Ingresó al Ejército en junio de ese año, pero no se le asignó una labor específica, la cual se denomina especialidad ocupacional militar, dijo a CNN la portavoz del Ejército, Heather Hagan. Fue retirado de la institución después de tres meses y no completó el entrenamiento básico, según Hagan.

A García lo retiraron del Ejército debido a preocupaciones sobre su salud mental, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con la investigación.

En la misa línea, un miembro del Ejército dijo que García fue retirado debido a condiciones de salud física o mental designadas.

Según las regulaciones del Ejército en el momento en que ocurrió la salida de García, un comandante puede aprobar el retiro de un miembro del servicio por condiciones de salud física o mental que interfieren con una asignación o desempeño del deber.

En su corto tiempo en el Ejército, no tuvo despliegues ni premios, dijo Hagan.

El supuesto atacante trabajó para al menos tres empresas de seguridad y recibió horas de entrenamiento de dominio de armas de fuego en los últimos años, según una base de datos mantenida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

García tenía autorización para trabajar como guardia de seguridad en Texas desde abril de 2016 hasta abril de 2020, cuando expiró su licencia, según su perfil en la base de datos de Texas Online Private Security.

Como parte de su trabajo, García recibió capacitación en seguridad de Nivel II y Nivel III. El primero cubre las leyes de seguridad en Texas; este último, que se requiere para todos los agentes de seguridad comisionados y agentes de protección personal en Texas, incluye entrenamiento con armas de fuego y la demostración de competencia con armas de fuego, según Jonah Nathan, vicepresidente de Ranger Guard, un servicio de guardias de seguridad en Texas que no está afiliado a los empleadores de García.

García trabajó como guardia de seguridad en 2015 para el Servicio de Protección Ruiz, con sede en Dallas, pero el director de la empresa, Héctor Ruiz, le dijo a CNN que García renunció después de unos meses. Ruiz agregó que no recordaba ninguna interacción con García y dijo que no es inusual que los guardias de seguridad trabajen a corto plazo o cambien de empresa.

“No creo que haya nada extraordinario en este tipo”, dijo. “Como nuevo empleado, probablemente trabajó en varios sitios. Por lo general, simplemente comienzan cubriendo posiciones donde las personas están ausentes”.

Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Yahya Abou-Ghazala, Bob Ortega, Ed Lavandera, Elizabeth Wolfe y Sara Smart, todos de CNN, contribuyeron a este informe.