CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cuáles son los resultados de las últimas elecciones regionales en Argentina?

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- Las provincias argentinas de La Rioja, Jujuy y Misiones eligieron autoridades locales este domingo. Varios líderes de la política a nivel nacional han reaccionado públicamente ante los resultados, y muchos hacen cálculos sobre cómo estos podrían impactar en la contienda presidencial de octubre próximo.

La Rioja

En La Rioja triunfó el oficialismo con la reelección el gobernador Ricardo Quintela, quien forma parte del Frente de Todos. Lo hizo con el 50,6% de los votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio (que alcanzó al 90,5% de las mesas).

Juntos por el Cambio, que es la principal alianza opositora al gobierno nacional, obtuvo el 31,8%, casi un punto porcentual por arriba de su desempeño de 2019.

El partido liderado por Javier Milei, La Libertad Avanza, alcanzó el 15,5% de los votos.

Representantes de las principales fuerzas políticas reaccionaron. El presidente Alberto Fernández celebró la victoria de Quintela. De esta manera, la votación por el oficialismo creció casi seis puntos porcentuales desde la anterior elección a gobernador, en 2019.

publicidad

El candidato de Juntos, Felipe Álvarez, reconoció la derrota, pero en Twitter la adjudicó a la participación del candidato de Javier Milei, Martín Menem.

“Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ (Partido Justicialista, que forma parte del Frente de Todos) que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”, escribió. El portavoz del precandidato presidencial de La Libertad Avanza le dijo a CNN que "es Juntos por el Cambio el que le saca votos a Milei a nivel nacional".

De todos modos, si se hubieran sumado los votos de Juntos por el Cambio y los de La Libertad Avanza en La Rioja, también habría ganado el oficialismo.

Misiones

El Frente Renovador de la Concordia, que también forma parte del Frente de Todos, ganó la elección de Misiones con el 64,2%, según el escrutinio provisorio del 99% de las mesas.

Si bien el Frente obtuvo un alto porcentaje de votación a su favor, este caudal es 8,6 puntos porcentuales menor que el que obtuvo en 2019.

Juntos por el Cambio repitió en el segundo puesto en relación con la elección de hace cuatro años, pero mejoró su resultado: de 17,5% saltó a 26,4%.

Jujuy

En Jujuy, el triunfo fue para Juntos por el Cambio, que en esta provincia jugó como oficialismo, dado que el actual gobernador, Gerardo Morales, forma parte de esa coalición. Con el 98,6% de las mesas escrutadas provisoriamente, obtuvo el 49,5% de los votos. Es decir, 5,8 puntos porcentuales más que lo que registró en 2019.

El actual gobernador y aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, festejó compartiendo escenario con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien también tiene aspiraciones presidenciales.

Patricia Bullrich, otra aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, compañera de partido de Larreta, también destacó el triunfo en Jujuy, a través de Twitter.

Por otra parte, el Frente de Todos empeoró su desempeño, ya que cayó de 32,7% del Frente Justicialista en 2019 a 22,3% con la marca Frente de Todos en 2023.

En cuanto al grado de representación de cada una de estas provincias en el padrón nacional —es decir a los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones presidenciales—, en 2021 Jujuy representaba el 1,6%, Misiones el 2,7% y La Rioja el 0,8%. El padrón todavía no está cerrado definitivamente para los próximos comicios nacionales.

Las elecciones provinciales continuarán el próximo domingo, cuando se vote en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.