CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Hay casi 10.000 migrantes en la frontera sur de EE.UU., a horas del final del Título 42

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Las autoridades fronterizas estadounidenses encontraron este lunes a casi 10.000 migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según indica un funcionario de Seguridad Nacional. Con este hecho continúa la tendencia  de las detenciones fronterizas a solo dos días de la expiración del Título 42.

Funcionarios de la Administración advirtieron que las detenciones en la frontera podrían aumentar a más de 10.000 en el período inmediatamente posterior al levantamiento del Título 42. Este lunes, las autoridades fronterizas se encontraron con unos 9.900 migrantes, según indica el funcionario.

En los últimos días, los cruces de migrantes han aumentado a medida que la gente se desespera y se preocupa por lo que sucederá después de que se levante la restricción de la era Covid y las autoridades vuelvan al protocolo de hace décadas.

Los funcionarios de Seguridad Nacional son muy conscientes de los diferentes escenarios a los que pueden enfrentarse a medida que miles de migrantes cruzan diariamente la frontera entre EE.UU. y México y se han preparado para esos escenarios. Esto incluye el refuerzo del transporte y la capacidad, apoyándose en un proceso de deportación rápida, y la obtención de ayuda de otras agencias federales.

Hasta este martes por la mañana, había unos 27.000 migrantes bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.