CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Biden pide un "trato justo" para los escritores y guionistas mientras continúa la huelga de trabajadores de ese sector

Por Nikki Carvajal, Jack Forrest

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes a los principales estudios que lleguen a un “acuerdo justo” para los escritores en huelga que han exigido cambios en sus contratos.

Biden hizo los comentarios mientras celebraba el Mes de la Herencia de los asiáticoestadounidenses, nativos hawaianos e isleños del Pacífico en la Casa Blanca con una proyección repleta de estrellas de “American Born Chinese”, un programa que se estrenará más adelante este mes.

“Noches como estas son un recordatorio del poder de las historias y la importancia de tratar a los narradores con dignidad, respeto y el valor que merecen”, dijo Biden. “Espero sinceramente que la huelga de escritores en Hollywood se resuelva y que los escritores reciban el trato justo que merecen lo antes posible”.

El mandatario llamó a la industria cinematográfica de Hollywood “icónica” y “significativa”, y agregó que “necesitamos a los escritores, a todos los trabajadores y a todos los involucrados para contar las historias de nuestra nación y las historias de todos nosotros”.

5 series que fueron impactadas por la huelga de guionistas en el 2007 1:35

Más de 11.000 miembros del Writers Guild of America se declararon en huelga el 2 de mayo por primera vez desde 2007, exigiendo una mejor compensación y otras concesiones de los estudios y streamers en medio de un panorama mediático cambiante.

publicidad

Los escritores dicen que un giro en la industria para centrarse en el streaming ha dejado incluso a los escritores exitosos y galardonados incapaces de ganarse la vida en un negocio con menos oportunidades laborales y salarios reducidos.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa la gestión de grandes estudios como Disney, NBC Universal y la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery, ha dicho que está dispuesta a mejorar su oferta, pero que no está dispuesta a satisfacer ciertas demandas del sindicato.

La WGA ha señalado que el paro laboral podría durar muchos meses, informó CNN, mientras que los ejecutivos de los estudios han insistido en que su banco de contenido de streaming puede soportar que los escritores detengan temporalmente la avalancha de contenido.

En el evento del lunes, el presidente Biden fue presentado por el ganador del Premio de la Academia Ke Huy Quan, quien protagoniza “American Born Chinese”, el programa de Disney+ basado en la novela gráfica homónima.

“Cuando pienso en esta historia, pienso en el coraje que les tomó a muchos de ustedes y sus antepasados comenzar el viaje a Estados Unidos y continuar con las tradiciones”, dijo Biden, hablando en el East Room. “Estoy decidido a recordarles a todos, y lo haremos nuevamente esta noche, que nuestra fuerza radica en nuestra diversidad”.

 

 

-- Oliver Darcy, Samantha Murphy Kelly, Chris Isidore y Juliana Liu de CNN contribuyeron a este informe.