CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos sobre las víctimas del tiroteo en un centro comercial de Allen, Texas: 2 familias perdieron a varios de sus miembros

Por Kelly McCleary, Christina Zdanowicz

(CNN) --Una familia de cuatro personas quedó reducida a un solo sobreviviente luego de que los padres y el hermano de un niño de 6 años murieran bajo las balas del tiroteo masivo en un centro comercial de Allen, Texas el sábado, según una publicación de GoFundMe de los amigos de la familia.

La oficina del Consulado de Corea del Sur en Houston confirmó este lunes que tres personas coreanoestadounidenses ––Cho Kyu Song, de 37 años; su esposa, Kang Shin Young, de 35, y uno de sus hijos–– murieron en el tiroteo, según el diario Dallas Morning News.

“Cindy, Kyu y James, de 3 años, están entre las víctimas que trágicamente perdieron la vida y la familia está de luto profundo", se leía en la publicación de GoFundMe que escribieron amigos y familiares refiriéndose a las víctimas por sus nombres estadounidenses. "Después de ser dado de alta de la UCI, su hijo de 6 años, William, es el único miembro sobreviviente de este horrible hecho”.

Al menos 8 personas murieron y otras 7 resultaron heridas antes de que el atacante fuera abatido por un policía de Allen, que ya se encontraba en el centro comercial y que fue contactado a través de una llamada no relacionada, según informó la policía.

Se trata de uno de los más de 200 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en lo que va de año, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas sufren disparos, sin incluir al atacante. Las personas que hacen su vida cotidiana en escuelas, parques, tiendas de comestibles y edificios médicos de comunidades grandes y pequeñas deben ahora lidiar con el trauma y el dolor que persiste cuando el tiroteo se detiene.

publicidad

Esto es lo que sabemos hasta ahora de los muertos en el tiroteo de Texas.

La familia Cho

tiroteo texas

Cho Kyu Song, de 37 años, y Kang Shin Young, de 35 años, posan para esta foto sin fecha.

La familia Cho visitó el centro comercial en Allen, durante un día que debió haber estado “lleno de luz, amor y celebración”, pero terminó en tragedia, según la campaña de GoFundMe.

William, quien acababa de celebrar su cumpleaños, perdió a su madre, padre y hermano menor en el tiroteo, según la publicación.

Trinity Whitley conocía a dos miembros de la familia Cho: era la profesora de la guardería de James y Cindy era su dentista, según declaró el lunes a WFAA, afiliada de CNN, en un acto conmemorativo fuera del centro comercial.

Un elefante gris de peluche está clavado en la cruz de James en el monumento conmemorativo. A James le encantaba llevar gorras y camisetas de elefantes, explicó Whitley.

"(James) era inocente, y no hizo nada malo", dijo Whitley a WFAA. "Amaba a los elefantes, amaba a los elefantes".

Whitley recuerda a su alumno por su mente brillante, dijo.

"Era dulce e inteligente, y era tan lindo", dijo Whitley a WFAA. "Nunca había conocido a un niño de 3 años tan inteligente... Escribía su propio nombre".

El color favorito de James era el verde, afirmó Whitley. La profesora añadió un globo verde a su memorial.

"Era un chico muy dulce y todos los días vamos lo vamos a extrañar. No habrá un día en que no pensemos en él", añadió.

También mencionó que la impresionó la amabilidad de Cindy, dijo a WFAA.

"Era tan dulce, y siempre daba las gracias de que el personal de la guardería siempre cuidara de su hijo", afirmó Whitley.

Cindy se esforzó por ayudar a sus pacientes como dentista, declaró el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Facultad de Odontología en San Antonio, de donde ella se graduó en 2013.

"Era una estudiante amable y cariñosa, que siempre hacía todo lo posible por ayudar a mejorar la salud y la vida de sus pacientes", expresó el Dr. Peter M. Loomer, decano de la Facultad de Odontología. "Continuó con ese espíritu de compasión y dedicación a la excelencia en su práctica dental. La echaremos mucho de menos, y nuestros corazones están con su familia y amigos".

Daniela y Sofía Mendoza

Las hermanas Daniela y Sofía Mendoza eran estudiantes de primaria en el Distrito Escolar Independiente de Wylie, según una carta que el distrito envió a los padres de familia.

Daniela estaba en cuarto grado y su hermana en segundo grado, según la carta. Su madre, Ilda Mendoza, se encuentra en el hospital en estado crítico.

“Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos mientras lamentamos la pérdida de nuestros estudiantes”, indicó el mensaje. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mendoza, las familias de las víctimas y todos los afectados por esta tragedia sin sentido”.

La directora de la escuela primaria Cox, Krista Wilson, describió a las hermanas como "rayos de sol" en la carta.

“No olvidaremos a Daniela y Sofía”, decía la carta. “Abracen a sus hijos y díganles que los aman”.

El distrito escolar informó que no les anunciará la noticia a los estudiantes, pues dejará que los padres tengan esa conversación con sus hijos. Se ofrecen servicios de consejería para estudiantes, personal y familias, decía la carta.

“Por favor, mantengan a la familia Mendoza cerca de su corazón. Sabemos que en tiempos de tragedia, nuestra comunidad se une y haremos todo lo posible para apoyar a la familia y amigos de los preciosos estudiantes que perdimos.

Elio Cumana-Rivas

victima tiroteo

Elio Cumana-Rivas

Elio Cumana-Rivas, de 32 años, trabajaba duro para mantener a su madre y a su padre, que viven en Venezuela, le dijo su hermano Gregory Smith Cumana a CNN el martes.

Cumana-Rivas trabajaba como repartidor en Texas y con frecuencia visitaba a su familia en Venezuela, relató su hermano.

"Todos estábamos muy unidos", dijo Cumana. "Ayudaba a su madre a comprar sus medicinas, y también se ponía en contacto con nuestro padre para asegurarse de que tenía todo lo que necesitaba".

Cumana-Rivas se mudó a Estados Unidos en 2022 después de vivir unos meses en Panamá, dijo su hermano.

"El objetivo de Elio era crecer como persona, y su sueño era encontrar un lugar donde pudiera crecer y ayudar a sus seres queridos. Eso fue lo que le impulsó a trasladarse a Panamá y luego a Estados Unidos", dijo Cumana.

La familia se enteró de la muerte de Cumana-Rivas después de que un agente estadounidense se pusiera en contacto con su hermano menor, que vive en Chile, explicó Cumana.

"Estábamos viendo las noticias sobre los venezolanos atropellados en Texas. Pero nunca hubiéramos imaginado que mi hermano acabaría siendo víctima del tiroteo que ocurrió el sábado", dijo Cumana. "Mi padre lo está pasando muy mal en estos momentos. Es un dolor que no se puede describir".

Fernando Guitian, que se describió como amigo de la familia, dijo que recuerda haber pasado tiempo con Cumana-Rivas en Venezuela.

"Conocía a Elio desde que era un niño", dijo Guitian. "Creció jugando con mis hijas. Todos vivíamos en Higuerote".

Guitian describió a Cumana-Rivas como una buena persona y un trabajador que "adoraba a su madre".

La familia tiene previsto incinerar sus restos y enviarlos de vuelta a Venezuela.

Christian LaCour

Christian LaCour

El guardia de seguridad Christian LaCour salvó a una persona durante el tiroteo y trató de ayudar a otras más, dijo este martes el jefe de policía de la ciudad de Allen, Brian Harvey, en rueda de prensa.

"También debemos reconocer la valentía del guardia de seguridad de Allied (Universal) Christian LaCour, que evacuó a una persona para ponerla a salvo y recibió un disparo mientras buscaba valientemente ayudar a los demás", declaró Harvey.

LaCour era un guardia de seguridad muy querido en los outlets.

"Christian era un joven dulce y cariñoso al que nuestra familia quería mucho", dijo su hermana Brianna Smith a la CNN.

El joven de 20 años era "el tipo de persona que simplemente entraba en la tienda y todo el mundo en la habitación se iluminaba porque él estaba allí", dijo Max Weiss, un empleado de la tienda del centro comercial.

"Cada vez que él estaba en la tienda, se sentía más segura", añadió Weiss. "Traía risas y alegría y siempre sabía qué decir".

Aishwarya Thatikonda

Aishwarya Thatikonda

Aishwarya Thatikonda murió en el tiroteo cuando visitaba el centro comercial con un amigo, informó WFAA, afiliada de CNN.

Thatikonda estaba a pocos días de cumplir 28 años, dijo a CNN Ashok Kolla, portavoz de la Asociación Telugu de América del Norte (TANA). La organización ayuda a la comunidad Telugu en Estados Unidos.

Familiares y amigos describieron a Thatikonda como una persona amorosa y trabajadora que era respetada por sus compañeros de trabajo, dijo Kolla.

Thatikonda se desempeñaba como ingeniera, dijo un representante de la familia a WFAA.

Se mudó a Estados Unidos hace unos cinco años para estudiar una maestría, dijo Kolla. Se graduó con ese título en la Eastern Michigan University en 2020.

"Nos entristeció profundamente enterarnos esta mañana de que la graduada de la Universidad de Eastern Michigan, Aishwarya Thatikonda, se encontraba entre los muertos en el tiroteo del sábado en un centro comercial en las afueras de Dallas, Texas", dijo la universidad en un comunicado. "Aishwarya se graduó de Eastern en diciembre de 2020 con una Maestría en Ciencias en Gestión de la Construcción".

"A medida que la nación tiene que lidiar una vez más con un acto sin sentido de violencia armada, compartimos nuestras condolencias con la familia y amigos de Aishwarya", agregó la escuela. "Siempre será recordada como una fuerte Águila de la Universidad de Eastern Michigan".

Thatikonda vivía en McKinney, pero su familia está de luto por su pérdida desde su hogar en la India.

La familia planea enviar su cuerpo a la India, dijo Kolla.

CNN se comunicó con el consulado general de India en Houston para obtener más información.

Jillian Sykes, Keith Allen, Jason Kravarik, Caroll Alvarado, Sara Smart, Michelle Watson y Justin Lear, todos de CNN, contribuyeron a este informe.