CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Exención de visa para colombianos en EE.UU.: ¿qué debe ocurrir para que sea realidad?

Por Carolina Calero

(CNN Español) -- Desde el Gobierno de Colombia se han realizado esfuerzos para que el país pertenezca al Visa Waiver Program (VWP) y así eliminar el requisito de visa para colombianos que viajan a Estados Unidos. ¿Cuán cerca se está de esa posibilidad?

El Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia tiene en su agenda la posible eliminación de la visa estadounidense para los ciudadanos colombianos. A pesar de que esta tarea requiere esfuerzos y estudios exhaustivos por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, ya ha iniciado conversaciones para explorar la posibilidad de una exención de visa y que Colombia pueda formar parte del Visa Waiver Program (VWP).

¿Qué es el Visa Waiver Program?

El programa de exención de visa, conocido como "Visa Waiver Program" (VWP), otorga a los ciudadanos de determinados países la posibilidad de viajar a  Estados Unidos por turismo o negocios por un período máximo de 90 días, sin tener que solicitar una visa.

En la actualidad, solo 40 países hacen parte del programa, y de los países latinoamericanos, solamente Chile cuenta con este beneficio.

Las personas que viajan bajo el programa de exención de visa deben solicitar y recibir una autorización de viaje aprobada mediante el sistema ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, en inglés) para poder viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, importante tener en cuenta que esta autorización y que hacer parte del programa VWP no garantiza la admisión en el país: los viajeros deben demostrar su elegibilidad para entrar a territorio estadounidense.

publicidad

¿Cómo va la negociación?

El 6 de marzo de este año se reunieron el viceministro de relaciones exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, para discutir los requisitos de admisión al programa de exención de visas.

En la reunión estuvieron presentes el director de migración Colombia, Carlos Fernando García, así como representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y otras dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto con el fin de crear estrategias para cumplir con los requisitos que plantea el Departamento de Seguridad Nacional para ser elegibles al programa.

Según el DHS, los cinco fundamentos para acceder a la exención de visa son: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

También, para participar en el programa, Colombia deberá reducir la denegación anual de visas a menos del 3%.

"Si somos socios estratégicos (de EE.UU.) la población colombiana se merece tener acceso al programa de exención de visas y le planteamos eso a los EE.UU.", dijo Luis Alberto Murillo en una entrevista para la cadena Caracol TV el pasado domingo.

Añadió que, afortunadamente, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., está abierto a estudiar la posibilidad. 

Por otro lado, el 27 de abril la embajada de Colombia en Estados Unidos contó en un tuit desde su cuenta oficial que siguen haciendo esfuerzos con el DHS para que la exención de visa sea una realidad.

Hasta el momento no se ha hablado de negociaciones concretas o de fechas de deliberación por parte de Estados Unidos para que Colombia haga parte de la lista de Visa Waiver Program.

En cambio, desde el 9 de noviembre de 2022 Reino Unido, eliminó el requisito de visa para los visitantes colombianos. Permitiéndoles estar dentro de territorio británico por máximo 90 días.

Desde 2015 los colombianos no necesitan visa para ingresar a los países de Europa pertenecientes al espacio Schengen.