CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El FBI desarticula una herramienta rusa de hackeo utilizada para robar información de Gobiernos extranjeros

Por Sean Lyngaas

(CNN) -- El FBI anunció este martes que desarticuló una red de computadoras hackeadas que espías rusos han utilizado durante años para robar información sensible de al menos 50 países, incluidos Gobiernos de naciones de la OTAN.

La acción parece ser un duro golpe para el servicio de inteligencia nacional ruso, el FSB, que supuestamente ha utilizado esta sofisticada herramienta de hackeo para infiltrarse en agencias diplomáticas y militares estadounidenses y occidentales durante casi dos décadas. Se trata de la más reciente medida adoptada por el Departamento de Justicia de EE.UU. para perseguir más agresivamente a las redes de espionaje y delincuencia extranjeras mediante el uso de herramientas a medida del FBI.

El FBI recurrió este lunes a una orden judicial para cortar el acceso de los rusos a la red de computadoras en Estados Unidos que los hackers utilizaban para enviar la información robada a todo el mundo y de vuelta a Rusia, según informaron funcionarios estadounidenses. La operación del FBI y las advertencias públicas de EE.UU. sobre la herramienta de hackeo harían "difícil o insostenible" que el FSB volviera a utilizarla eficazmente, dijo un alto funcionario del FBI en una llamada con periodistas este martes.

La Embajada de Rusia en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los expertos consideran que el grupo de hackers ruso contra el que se dirigió el FBI, conocido como Turla, es una de las unidades de ciberespionaje de élite de los servicios de inteligencia rusos. Las herramientas de Turla se asocian a una gran brecha en la seguridad en las redes militares estadounidenses a mediados o finales de los años 90 y a un hackeo del Mando Central de Estados Unidos en 2008.

publicidad

En los últimos años, se ha observado a los hackers introducirse en las redes de Ministerios de Relaciones Exteriores y Parlamentos de Europa del Este para recabar información sobre adversarios rusos.

Esta noticia es de última hora y será actualizada.