CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Aumenta la ansiedad de los migrantes en El Paso mientras funcionarios estadounidenses los instan a entregarse antes de que expire el Título 42

Por Nouran Salahieh, Rosa Flores, Gloria Pazmino

(CNN) -- Mientras funcionarios estadounidenses se preparan para una oleada de migrantes que esperan que expire el llamado Título 42, una política de restricción fronteriza de la era Trump este jueves por la noche, agentes federales están dirigiendo su atención a los migrantes que ya están en El Paso, Texas, para que se entreguen a las autoridades de inmigración, una medida que está provocando ansiedad entre los extranjeros.

Reaccionando a un fuerte aumento de inmigrantes en El Paso, Texas, durante la última semana, incluso con la política de restricción aún vigente, agentes federales se acercaron dos veces a quienes habían estado viviendo en las aceras frente a una iglesia para pedirles que visitaran una Oficina de Aduanas y Centro de aplicación de la Protección Fronteriza para su procesamiento este martes. El primer enfoque involucró la entrega de volantes que decían a los destinatarios que serían "procesados por oficiales de CBP y colocados en el camino de inmigración correcto".

Cientos se entregaron para el procesamiento de inmigración en El Paso este martes, dijo a CNN una fuente familiarizada con los datos. Y para este martes por la noche, solo unos 150 migrantes permanecían fuera de la iglesia, frente a los 2.000 que había a principios de semana, dijo Dave Stout, comisionado del condado de El Paso.

El Paso es una de las comunidades fronterizas que ha visto un aumento de migrantes que buscan llegar a EE.UU. incluso antes de la expiración del Título 42, una política de 2020 que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes que se encontraban en la frontera sur, con algunas excepciones, aparentemente para frenar la propagación del covid-19.

Calles de El Paso se saturan de migrantes antes de que finalice el Título 42 2:30

Las autoridades federales advirtieron que la expiración de la política el jueves a las 11:59 p.m., hora del este, podría aumentar aún más la cantidad de migrantes que intentan cruzar a EE.UU. e intensificar una crisis humanitaria que ya es desafiante en la frontera sur.

publicidad

En El Paso, agentes trabajarían a partir de este martes para reducir la cantidad de migrantes que aún no habían sido procesados por las autoridades de inmigración, dijeron funcionarios de protección fronteriza. Los agentes tenían la intención de “procesar a las personas para su investigación” y comenzar la expulsión u otros procedimientos de remoción según corresponda, dijo a CNN la portavoz de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa.

Dos inmigrantes con los que habló CNN en El Paso el martes por la mañana dijeron que estaban confundidos acerca de lo que sucedería a continuación.

“Hemos escuchado que nos van a deportar, que nuestros papeles no sirven”, dijo a CNN Nelson Pirela, un migrante de Venezuela. “Escuchamos que viene inmigración y que tenemos que entregarnos”.

“La gente está nerviosa, tiene miedo”, agregó Pirela. Afuera de la iglesia este martes por la tarde, CNN habló con los migrantes que dijeron que tenían demasiado miedo para entregarse a las autoridades.

Las llegadas de migrantes a lo largo de toda la frontera sur ya están en alza. Las autoridades encontraron a casi 10.000 migrantes a lo largo de la frontera este lunes, según un funcionario de Seguridad Nacional, continuando una tendencia al alza en los arrestos fronterizos. Y se estima que alrededor de 155.000 migrantes se encuentran en refugios y calles en los estados del norte de México que limitan con EE.UU., según una fuente familiarizada con las estimaciones federales.

Muchos de los que se dirigen a Estados Unidos están haciendo largas y peligrosas caminatas hacia la frontera con la esperanza de cruzar y encontrar una vida mejor y más segura para sus familias.

“Como muchos otros, estamos buscando una mejor forma de vida. Estamos buscando seguridad para salir a las calles”, dijo la migrante Marcela Aguilar a KGTV, afiliada de CNN, en San Diego.

CNN recorre campamento migrante antes del fin del Título 42 3:54

Funcionarios se preparan para la expiración del Título 42

Más de 500 soldados estadounidenses comenzarán una misión para apoyar a CBP a lo largo de la frontera suroeste este miércoles, dijo a CNN un portavoz del Comando Norte de EE.UU., y cientos más lo seguirán para fines de mes.

Aún así, el presidente Joe Biden dijo este martes que la expiración de la política y el aumento de inmigrantes que se espera que siga “serán caóticos por un tiempo”.

El presidente destacó el esfuerzo de la administración para establecer centros regionales de procesamiento en los países por donde los migrantes pasan en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, para que puedan presentar su solicitud para venir al país. No está claro cuándo estarán funcionando esos centros.

Los estados y las ciudades también se han estado preparando para el aumento esperado, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió una orden ejecutiva este martes que permite a las ciudades y al estado aprovechar más recursos antes del vencimiento de la política. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, también emitió una declaración de emergencia, diciendo que los recursos de la ciudad ahora están al límite y que las instalaciones existentes están llenas.

Mientras Nueva York lidia con un aumento en la llegada de inmigrantes, Orangetown, en el condado de Rockland, recibió una orden de restricción temporal este martes para evitar que un hotel en la ciudad acepte a 30 hombres inmigrantes que la oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York planeaba enviar este miércoles, anunció la supervisora del pueblo, Teresa Kenny.

Funcionarios del condado de Rockland han criticado en los últimos días al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por no informarles sobre los planes de la ciudad para transportar en autobús a los inmigrantes dispuestos a ir a ese condado. Adams ha dicho que enviar inmigrantes dispuestos a hoteles fuera de la ciudad de Nueva York es parte de lo que llamó una "estrategia de descompresión" a medida que se agota el espacio en los refugios de la ciudad y aumenta la llegada de inmigrantes.

"No queremos volver"

Migrantes Título 42

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. habla con un inmigrante cerca de El Paso, Texas, el 9 de mayo de 2023. (Crédito: Stringer/Reuters)

En El Paso, CNN habló con varios migrantes este martes mientras esperaban en fila bajo el sol abrasador en un Centro de Aduanas y Protección Fronteriza con planes de entregarse. Varios dijeron que cruzaron a El Paso sin ser detectados, pero querían entregarse a las autoridades de inmigración con la esperanza de buscar asilo y defender su caso.

Entre los que esperaban en la fila estaba Katia Arzuza, su esposo y su hija adolescente.

“Queremos que el permiso, pero lo más importante, que el permiso de trabajo, sea legal en el país”, dijo Arzuza a CNN. “Nos gustaría que nos dieran todo, residencia permanente para quedarnos en el país. No queremos volver”.

Un agente de la patrulla fronteriza se acercó durante la entrevista de Arzuza con CNN y le dijo al trío que las familias con menores estaban siendo enviadas al frente de la fila. La familia se apresuró al frente, sin saber qué los encontraría en el otro extremo.

Las razones por las que las personas emigran a EE.UU. son muy variadas, dicen los expertos, algunos huyen de la violencia, mientras que otros buscan oportunidades económicas o reunirse con familiares que ya están en el país.

Cuando se levante el Título 42, los funcionarios estadounidenses dicen que se apoyarán más en el Título 8, que tiene décadas de antigüedad, según el cual los migrantes podrían enfrentar consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente, como la prohibición de ingresar a EE.UU. durante al menos cinco años.

Los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sin solicitar asilo primero podrían ser expulsados bajo esa autoridad del Título 8.

Mientras que el Título 8 conlleva más consecuencias legales, especialmente para los que son atrapados por segunda vez, los tiempos de procesamiento bajo esa autoridad toman más tiempo que las expulsiones del Título 42 y podrían agotar los recursos ya escasos, creando un cuello de botella en medio de una fuerte migración masiva.

Los funcionarios fronterizos ya habían estado deteniendo a migrantes en la frontera bajo el Título 8, con más de 1,15 millones de personas detenidas bajo esa autoridad en la frontera sur en el año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

¿Qué es el Título 8, la normativa que reemplazará al Título 42? 3:58

A medida que se acerca el vencimiento del Título 42, los migrantes son víctimas de estafas

Migrantes El Paso Texas

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, habla a los migrantes sobre sus derechos fuera de la Iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, Texas, el 9 de mayo de 2023. (Crédito: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)

A medida que se acerca el vencimiento del Título de los 42, algunos migrantes en El Paso están cada vez más desesperados y, en ocasiones, son víctimas de estafas que prometen trámites legales y una oportunidad de viajar libremente.

Erick Mendoza Cáceres, un migrante de Honduras, sostuvo este martes uno de los volantes que los agentes fronterizos estaban distribuyendo. También tenía un documento que, según dijo, le costó US$ 50 y le garantizaba la posibilidad de viajar dentro del país.

“Quiero estar aquí legalmente y quiero saber si este documento es legal”, dijo Cáceres.

A pesar de la amenaza de ser detenido, Cáceres le dijo a CNN que tenía la esperanza de poder aclarar la veracidad de su documentación. Rompió en llanto cuando le preguntaron qué haría si lo deportaran.

Los funcionarios de la ciudad de El Paso le dijeron a CNN que Cáceres probablemente fue víctima de una de las muchas estafas que se perpetran contra los inmigrantes desconocidos que están desesperados por obtener documentación y respuestas.

“La preocupación es que hay algunos migrantes de los que se están aprovechando, [están] comprando documentación falsa, y eso es una inquietud para nosotros porque no podemos brindar apoyo si están obteniendo documentos falsos”, dijo Laura Cruz-Acosta, portavoz de El Paso, a CNN. “Necesitamos proporcionar documentación verdadera, y esa documentación verdadera realmente proviene del gobierno federal”.

 

-- Rosa Flores, Gloria Pazmiño y Norma Galeana de CNN informaron desde El Paso, Texas, mientras que Nouran Salahieh informó y escribió en Los Ángeles. Priscilla Alvarez, Steve Contorno, Oren Liebermann y Haley Britzky de CNN contribuyeron a este informe.