CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

"Todavía están disparando": el frenético audio de los agentes durante la masacre del centro comercial de Texas revela el caos durante la carnicería

Por Holly Yan, Tina Burnside, Caroll Alvarado, Chris Boyette, Justin Lear

(CNN) -- En audios revelados por las autoridades de los despachos de emergencia durante la masacre del centro comercial en Allen, Texas, se puede escuchar una búsqueda sin aliento de un asesino entre famosas tiendas minoristas estadounidenses.

"Tenemos disparos en el centro comercial", le dice un agente a un despachador este sábado en un audio obtenido por primera vez por The Dallas Morning News. “Tenemos gente corriendo”.

"Estoy tratando de llegar a él”, parece decir otro policía. "Todavía están disparando".

Luego, una llamada frenética de refuerzo cruza la radio de la policía: “Necesito a todos los que tengo”.

Un agente dice que no puede encontrar al atacante.

publicidad

“En la Tommy Hilfiger. No sé dónde está”, dice el agente, sin aliento.

Dice que todavía se pueden escuchar disparos.

Un despachador dice que han recibido informes de disparos de la tienda Nike, en el lado norte del centro comercial.

"Cuidado con el fuego", dijo el agente. No está claro con quién está hablando.

Para el final del sangriento alboroto, ocho personas habían muerto y al menos otras siete resultaron heridas en el segundo tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos.

El ataque terminó cuando un policía de Allen –que estaba en el lugar por una llamada no relacionada– mató al atacante.

Investigan vínculos extremistas del atacante de Allen, Texas 2:02

Un guardia de seguridad murió tratando de ayudar a los compradores a escapar

Christian LaCour, un guardia de seguridad de un centro comercial –de 20 años–, murió mientras intentaba llevar a la gente a un lugar seguro, dijeron las autoridades.

"También debemos reconocer la valentía del guardia de seguridad de Allied [Universal] Christian LaCour, quien evacuó a una persona a un lugar seguro y recibió un disparo mientras se mantenía valientemente para ayudar a otros”, dijo el jefe de Policía de Allen, Brian Harvey, este martes.

LaCour era “el tipo de persona que simplemente entraba a la tienda y todos en el lugar se iluminaban porque él estaba allí”, dijo Max Weiss, empleado de una tienda del centro comercial.

Otra víctima, Elio Cumana-Rivas, trabajó duro como repartidor para mantener a sus padres que viven en Venezuela, dijo a CNN su hermano Gregory Smith Cumana.

"Todos éramos muy unidos", dijo Cumana. "Ayudaba a su madre a comprar su medicina, y también se comunicaba con nuestro padre y se aseguraba de que tuviera todo lo que necesitaba".

Y un niño, de 6 años, ahora quedó huérfano después de que su hermano menor y sus padres fueran asesinados a tiros. Cho Kyu Song, de 37 años; Kang Shin Young, de 35 años; y su hijo, de 3 años, fueron asesinados.

Trinity Whitley conocía a dos miembros de la familia: el niño asesinado, James, estaba en su clase de guardería, y su difunta madre era su dentista, dijo Whitley a WFAA, afiliada de CNN.

Un elefante gris de peluche está clavado en la cruz de James en el altar conmemorativo. Al niño le encantaba usar pecheras y camisetas de elefante, dijo Whitley.

James “era inocente y no hizo nada malo”, dijo Whitley a WFAA. “Amaba a los elefantes, amaba a los elefantes”.

También fueron asesinadas dos estudiantes de primaria, las hermanas Daniela y Sofía Mendoza. Su madre, Ilda Mendoza, se encontraba hospitalizada en estado crítico desde el lunes; su condición actual no está clara.

"Los médicos se sorprendieron"

Los testigos describieron una escena espantosa, con algunas víctimas plagadas de heridas de bala del rifle estilo AR-15 del agresor.

“Llegaron ambulancias y los médicos quedaron impactados”, dijo Steven Spainhouer, un veterano militar que trató de realizar RCP a tres víctimas mortalmente heridas.

“Íbamos a intentar clasificar a las personas en el sitio, pero dijeron: 'No, estas horribles lesiones... no podemos clasificarlas. Solo cárgalos en la ambulancia y vete'”, dijo Spainhouer.

Estas son algunas víctimas del tiroteo en Allen, Texas 0:42

Uno de los heridos se encontraba en estado crítico y otro en estado grave hasta este martes, según Medical City Healthcare, que atendía a seis de los heridos. Otros dos estaban en condiciones aceptables y los dos restantes, incluido uno en el Hospital de Niños de Medical City, estaban en buenas condiciones, dijo la red de atención médica.

Irvin Walker II tuvo que someterse a una cirugía después de que el atacante disparó directamente contra su automóvil y lo golpeó dos veces en el pecho y una vez en el hombro, según un GoFundMe verificado creado en su nombre. La cirugía de Walker fue exitosa y está estable, dice la página.

Mientras los dolientes de todo el país intentan ayudar a las familias de las víctimas, el FBI advierte que los estafadores pueden intentar aprovecharse de la tragedia. “Estamos al tanto de múltiples eventos falsos de recaudación de fondos en línea que están actualmente en marcha para las víctimas”, dijo Chad Yarbrough, agente especial a cargo del FBI Dallas.

GoFundMe ha anunciado un centro de cuentas legítimas de recaudación de fondos para ayudar a las familias afectadas por el ataque en el centro comercial de Allen.

Publicaciones inquietantes en línea antes del tiroteo

El atacante, Mauricio García, de 33 años, llevaba tres armas, incluido un rifle estilo AR-15 increíblemente destructivo, y tenía cinco más en su automóvil, según el director del Departamento Regional de Seguridad Pública de Texas, Hank Sibley. Los atacantes que perpetran tiroteos masivos en Estados Unidos a menudo han usado rifles estilo AR-15.

Todas las armas de fuego que llevaba García fueron obtenidas legalmente, dijo Sibley.

García, quien anteriormente trabajó como guardia de seguridad, no tenía antecedentes penales documentados, dijo Sibley.

Los investigadores han descubierto publicaciones en línea en las que García parece haber apoyado el nazismo y estaba obsesionado con las armas y los tiroteos masivos anteriores.

García también tenía tatuajes y parches que expresaban ideas neonazis, dijo Sibley.

Después de que le dispararon, se encontró que García tenía un parche que dice “RWDS”, que las autoridades creen que podría significar “Escuadrón de la muerte del ala derecha”, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con la investigación.

La insignia también parece mostrarse en una foto publicada por un usuario de la cuenta en el sitio web ruso de redes sociales Odnoklassniki que, según una fuente policial, los investigadores creen que pertenece a García.

En las semanas previas a la masacre del centro comercial de Texas, el usuario publicó una captura de pantalla de Google Maps que mostraba las horas del día en que el centro comercial estaba más ocupado. El usuario también publicó una foto del centro comercial y escritos apoyando la ideología nazi.

Pero no parecía que estuviera atacando a las personas en función de su origen étnico durante la masacre.

“Para mí, parece que se dirigió a un lugar más que a un grupo específico de personas”, dijo Sibley.

-- Elizabeth Wolfe, Ed Lavandera, Andy Rose, Haley Britzky, Michael Conte, Amanda Jackson, Christina Zdanowicz, Steve Almasy, Josh Campbell, Sara Smart, Casey Tolan, Paul Murphy y Curt Devine, de CNN, contribuyeron a este informe.