CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre pasó 29 años en prisión por una violación que no cometió. La víctima acaba de ayudar a liberarlo

Por Rebekah Riess, Lauren Mascarenhas

(CNN) -- Después de pasar 29 años en prisión por la violación de su hijastra, un hombre de Nueva Orleans está libre gracias a la ayuda de la oficina del fiscal local y el testimonio de la propia víctima, quien ha insistido durante 20 años en que él no es el hombre que la violó.

Patrick Brown fue declarado culpable de violar a su hijastra de 6 años en 1994 después de declararse inocente en un juicio en el que la víctima no testificó; en cambio, los adultos testificaron “sobre lo que creían que ella había dicho”, según un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito de Orleans Parish.

Desde 2002, la hijastra había pedido repetidamente a la oficina del fiscal del distrito que revisara el caso y procesara al perpetrador real, según el comunicado.

La división de derechos civiles de la oficina abrió una investigación sobre el caso de la víctima, encontró que la evidencia corroboraba su versión y pidió a la corte que rectificara el caso, según el comunicado.

"Esta víctima ha soportado no solo el profundo trauma de la agresión sexual infantil, sino también el trauma de saber que el hombre equivocado ha estado encarcelado durante casi tres décadas mientras el que la violó salió libre”, dijo la jefa de la División de Derechos Civiles, Emily Maw. “Este es un caso muy triste, pero tenemos la esperanza de que esto traerá un cierre a la víctima y que ella y el señor Brown puedan avanzar en la curación”.

Patrick Brown

Patrick Brown, centro, levanta los brazos mientras sale como un hombre libre el 8 de mayo de 2023, en Nueva Orleans, después de décadas en la cárcel. (Crédito: Chris Granger/The Advocate vía AP)

Brown fue liberado de prisión este lunes, inmediatamente después de la decisión del tribunal penal de distrito, dictada por el juez Calvin Johnson, de anular su condena. La víctima estuvo presente y testificó, según el comunicado y los registros judiciales.

CNN se comunicó con la abogada de Brown, Kelly Orians, para hacer comentarios.

“Escuchar y realmente oír a los sobrevivientes de agresión sexual es una prioridad principal en esta oficina”, dijo el fiscal de distrito de Parish Orleans, Jason Williams, en un comunicado. “Es desgarrador saber que esta mujer fue descartada e ignorada, sin importar cuán inconveniente fuera su verdad, cuando lo único que quería era que el verdadero agresor fuera responsable”.

Williams inauguró la división de derechos civiles en parte para “revisar casos de condenas erróneas y sentencias excesivas”, se lee en el sitio web de su oficina. La división ha intervenido en 284 casos desde 2021, con un estimado de US$ 266 millones en ahorros de los contribuyentes en encarcelamiento de por vida, según la oficina del fiscal.

El distrito de Orleans Parish tiene 7,92 exoneraciones per cápita más que el promedio nacional, la tasa más alta entre los condados de EE.UU. con más de 300.000 habitantes, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

Un informe de 2022 del registro dice que los estadounidenses negros inocentes tienen siete veces más probabilidades que los estadounidenses blancos de ser condenados falsamente por delitos graves.

Un esfuerzo por anular estas condenas injustas en todo el país llevó a la creación de unidades como la división de derechos civiles en Orleans Parish, dedicada a prevenir y remediar las condenas falsas. El Registro Nacional de Exoneraciones rastreó 44 unidades de este tipo en todo el país con exoneraciones registradas hasta junio de 2022.

“Ser progresista y tener en cuenta los pecados del pasado afecta directamente la seguridad pública actual”, dijo Williams en un comunicado. “Cuando alguien es condenado injustamente, no solo es una injusticia para la persona a la que le robaron años de su vida, sino que también es una injusticia para la víctima y la gente de Nueva Orleans porque el verdadero perpetrador se queda en nuestra comunidad para dañar a otros”.