CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Japón y la OTAN mantienen conversaciones para abrir la primera oficina de enlace en Asia

Por -CNN-

(CNN) -- Japón y la OTAN están negociando la apertura de una oficina de enlace en Japón, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, en una entrevista exclusiva concedida este miércoles a CNN.


Sería la primera oficina de enlace de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia.

Hayashi señaló la guerra en Ucrania y la agresión rusa como una de las razones por las que "la cooperación entre "Asia Oriental y la OTAN [es] cada vez más importante" y que la creciente inestabilidad en todo el mundo ha hecho que esto sea necesario.

"La razón por la que estamos discutiendo esto es que desde la agresión de Rusia a Ucrania, el mundo se ha vuelto más inestable, y sentí que lo que está sucediendo en Europa del Este no se limita sólo a la cuestión en Europa del Este y que afecta directamente a la situación aquí en el Pacífico", dijo Hayashi a CNN.

Cuando se le preguntó si la apertura de una oficina de enlace de la OTAN en Asia Oriental sería enviar un mensaje a la comunidad internacional, Hayashi dijo que las principales amenazas que enfrenta Japón son China –"es un gran desafío para nosotros"– y la intensificación del programa de misiles de Corea del Norte, donde "una prueba nuclear podría ser posible", lo que crea un entorno de seguridad que es "más grave y también complej0".

"Este no es un [mensaje] dirigido a ningún país en concreto", reiteró Hayashi.

publicidad

La OTAN confirmó que había conversaciones en curso en declaraciones previas a CNN el pasado miércoles. "En cuanto a los planes para abrir una oficina de enlace en Japón, no vamos a entrar en los detalles de las deliberaciones en curso entre los aliados de la OTAN", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, añadiendo que "la OTAN y Japón tienen una cooperación de larga data".

CNN se puso en contacto con la OTAN para obtener más comentarios.