CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Reportan tormentas fuertes para el centro y sur de las Llanuras este miércoles

Por Robert Shackelford

(CNN) -- El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que esperan este miércoles tormentas severas en el centro y sur de las Llanuras del país.

Existe un riesgo leve de tormentas severas, nivel 2 de 5, desde el norte de Texas hasta el sureste de Montana, incluyendo Denver, Colorado Springs, Cheyenne y Casper, Wyoming.

Las principales amenazas son tornados aislados, granizo de gran tamaño y rachas de viento dañinas.

Un riesgo marginal de tormentas severas, nivel 1 de 5, se extiende desde la frontera entre Texas y México hasta la frontera entre Minnesota y Canadá, incluyendo Lubbock, Amarillo y Bismarck.

Las principales amenazas son el granizo de gran tamaño y las rachas de viento dañinas.

publicidad

Un riesgo marginal por separado está en su lugar para el sureste de Texas, incluyendo Houston.

Las principales amenazas son granizo grande, ráfagas de viento dañinas y precipitaciones intensas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un riesgo moderado de precipitaciones excesivas, nivel 3 de 4, para el sureste de Texas. Más de 7 millones de personas están bajo alerta por inundaciones en el sureste de Texas desde el martes por la mañana hasta el miércoles por la noche. Varias rondas de tormentas eléctricas con intensas precipitaciones podrían conducir a totales de tormenta de 5 a 7 pulgadas y es probable que produzca áreas de inundaciones repentinas durante el día.

Más de 170 tormentas en EE.UU. este martes

Este martes se registraron más de 170 tormentas en todo EE.UU., con tormentas severas que provocaron tornados, granizo de gran tamaño y ráfagas de viento dañinas.

Hasta ahora se han registrado dos tornados, uno en Saragosa, Texas, y otro en Miltonvale, Kansas.

Hubo al menos 75 informes de ráfagas de viento en todo EE.UU., con más de cinco rachas superiores a 119 km/h. Éstos son algunos informes de viento notables:

  • Osborne, Kansas: 130 km/h
  • Overbrook, Kansas: 128 km/h
  • Charleston, Carolina del Sur: 127 km/h
  • Willard, Missouri: 125 km/h

Todos los avisos de tormentas severas expiraron para partes de Missouri. Una advertencia de inundación repentina sigue en vigor para el noroeste del condado de Christian, el suroeste del condado de Green y el centro este del condado de Lawrence, en el suroeste de Missouri. El Servicio Meteorológico Nacional en Springfield informa que de 50 a 102 milímetros de lluvia ya han caído.

Se destaca un riesgo moderado (Nivel 3 de 4) de precipitaciones excesivas sobre Houston y las zonas circundantes del sureste de Texas el martes y este miércoles, donde es probable que se produzcan numerosas inundaciones repentinas, según el Centro de Predicción Meteorológica. Varias rondas de tormentas eléctricas con intensas precipitaciones podrían dar lugar a más de 127 a 177 milímetros de lluvia y es probable que produzcan zonas de inundaciones repentinas en los próximos dos días.