CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia recibe segundo vuelo de migrantes deportados de EE.UU. esta semana, algunos se quejan de maltratos

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– A Colombia llegó este jueves un segundo vuelo con casi 137 migrantes deportados desde Estados Unidos, informó Migración Colombia en su cuenta de Twitter.

Este es el segundo grupo que la institución recibe en días consecutivos. El miércoles el organismo informó en sus redes sociales que había recibido a 209 personas provenientes de la frontera entre México y Estados Unidos.

El viernes pasado se reanudaron los vuelos luego de que se suspendieran un día antes por decisión del Departamento de Seguridad Nacional y de Migración Colombia, que denunció entonces “un trato cruel y degradante” de las autoridades estadounidenses a los migrantes, según el director de Migración Colombia, Fernando García, que incluían, dijo, el uso de esposas en pies y manos incluso a mujeres.

Uno de los migrantes que llegó este jueves, Saúl de la Hoz, habló con CNN en el Aeropuerto Internacional El Dorado y manifestó que su grupo se entregó a las autoridades de Estados Unidos y fueron trasladados a un centro conocido como “La Hielera”, en el que recibieron un trato “inhumano”.

A la hora de ser expulsados del país, De la Hoz relató que fueron esposados “de manos y de pies”.

publicidad

Hermes Narváez también manifestó que estaban “encadenados” como si fueran “delincuentes”.

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que dispuso un equipo para recibir quejas relacionadas con “posibles vulneraciones a sus derechos”.

CNN también entrevistó al director de Migración Colombia, quien señaló que manifestaron a las autoridades de Estados Unidos que los colombianos retornados de ese país deben ir “sin esposas y deben venir también sin grillos porque son sus derechos”.

"En Colombia ser migrante irregular no es un delito", explicó García.

CNN se comunicó con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y espera respuesta.

El 5 de mayo, Migración Colombia informó que ambos países se reunieron y, entre otras cosas, ultimaron un protocolo de atención “priorizando el trato digno” de los ciudadanos colombianos en el proceso de retorno.

La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que se espera que en los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados desde EE.UU.

Fernando Ramos y Juan Carlos López colaboraron con este informe.