CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, viaja a Israel, dice el Gobierno de Perú

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Gobierno de Perú informó este miércoles que Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, abandonó Estados Unidos y viajó a Israel.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, dijo a los medios que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le notificó a la Embajada de Perú en ese país que Karp tomó un vuelo a Israel usando su pasaporte israelí. “El Gobierno de Perú está haciendo todas las indagaciones y coordinaciones del caso para la verificación de esta información, que es real”, afirmó Otárola.

El funcionario remarcó que Karp es requerida por la Justicia peruana “para ser procesada por la presunta comisión del delito de lavado de activos” y advirtió que “corresponde al gobierno peruano apoyar a todas las autoridades, a los organismos constitucionalmente autónomos para el cumplimiento de sus fines institucionales”.

Karp tenía un pedido de extradición no resuelto en EE.UU. por el caso Ecoteva, en el que la Fiscalía peruana investiga si se incurrió en lavado de dinero en la compra de dos propiedades en Lima y el pago de dos bienes. Karp se declara inocente.

CNN contactó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que declinó comentar sobre el tema. También contactó a la Cancillería de Israel y aún espera respuesta.

publicidad

El expresidente Alejandro Toledo fue extraditado por Estados Unidos el 22 de abril y luego arribó a Lima para responder por señalamientos de que habría recibido hasta US$ 30 millones en presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer a la empresa en la obtención de contratos en el país. Toledo ha negado tales señalamientos. Antes de la extradición, su esposa se encontraba en California con él y, el 20 de abril, un juez federal, Thomas S. Hixson, ordenó devolverles sus pasaportes.

Marlon Sorto, de CNN, colaboró con este informe.