CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA facilita que más personas homosexuales y bisexuales donen sangre con nuevas normas basadas en el riesgo

Por Brenda Goodman

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) allanó este jueves el camino para que más hombres homosexuales y bisexuales donen sangre al publicar sus nuevas normas basadas en el riesgo para la donación de sangre. A partir de ahora, a los posibles donantes se les formularán las mismas preguntas, independientemente de su sexo u orientación sexual.

Antes de que la FDA empezara a revisar sus normas hace varios años, los hombres homosexuales y bisexuales se enfrentaban a la prohibición de donar sangre de por vida, una medida que muchos consideraban discriminatoria. La política más reciente exigía a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres esperar tres meses tras el contacto sexual con otros hombres antes de poder donar sangre.

Los cambios en la política eliminan el plazo y las preguntas de selección específicas para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Con ello, Estados Unidos se equipara a otros países como el Reino Unido y Canadá, que también implementaron normas basadas en el riesgo.

Las nuevas preguntas están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión del VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, a través de la donación de sangre. Según la FDA, los cambios se introdujeron tras analizar datos de otros países con tasas similares de VIH y que ya han implantado normas basadas en el riesgo para las donaciones de sangre, información sobre la precisión de los análisis para detectar el VIH, información de vigilancia de un sistema que controla las infecciones transmitidas por transfusiones, e información sobre factores de riesgo individuales extraída de un estudio financiado por el gobierno.

Según las nuevas normas, toda persona que declare haber tenido una nueva pareja sexual, más de una pareja sexual o haber practicado sexo anal recientemente deberá esperar al menos tres meses para donar sangre. Esto reduce la probabilidad de que alguien con una infección nueva o reciente pueda donar durante un periodo en el que su infección no sería detectada por los análisis de laboratorio.

Las personas que tomen medicamentos para tratar o prevenir el VIH, como la PrEP, tampoco podrán donar sangre.

publicidad

La FDA afirma que, si bien el VIH no se transmite durante las relaciones sexuales en personas cuyos niveles virales son indetectables, no ocurre lo mismo con la donación de sangre. La sangre se transfunde directamente en una vena, e implica un mayor volumen de fluido, por lo que es intrínsecamente más arriesgado que el contacto sexual.

La FDA desaconseja dejar la medicación contra el VIH o la PrEP para donar sangre.

"La FDA ha trabajado con diligencia para evaluar nuestras políticas y garantizar que contáramos con las pruebas científicas que respaldaran la evaluación del riesgo individual para la elegibilidad de los donantes, manteniendo al mismo tiempo las salvaguardias adecuadas para proteger a los receptores de productos sanguíneos. La aplicación de estas recomendaciones representará un hito importante para la agencia y la comunidad LGBTQI+", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Marks afirmó que la agencia continuará vigilando de cerca la seguridad del suministro de sangre estadounidense tras la aplicación de las normas.