Una imagen aérea muestra a migrantes esperando junto al muro fronterizo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP para la tramitación de solicitudes de inmigración y asilo tras cruzar el río Bravo hacia EE.UU. en El Paso, Texas, el 10 de mayo. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)
A través de una demanda, ACLU busca bloquear nueva política de Biden que limita quién es elegible para asilo
Por Priscila Álvarez
Migrantes esperan ser procesados en la frontera entre Estados Unidos y México antes del levantamiento del Título 42 en Ciudad Juárez, México, el jueves 11 de mayo. (Crédito: David Peinado/Bloomberg/Getty Images)
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), junto con otros grupos, presentó una demanda contra la regla de asilo de la administración Biden que impide en gran medida que los inmigrantes que han transitado por otros países busquen asilo en Estados Unidos. La nueva política entró en vigencia este jueves.
Los defensores de los inmigrantes han criticado la nueva regla de asilo, argumentando que tiene ecos de la era Trump, rompe con las leyes estadounidenses e internacionales y pone en peligro a los inmigrantes vulnerables. Los funcionarios de la administración de Biden dicen que es una medida necesaria para detener el flujo migratorio, al tiempo que ofrecen otras vías legales para que los inmigrantes vengan a Estados Unidos.
“La nueva prohibición de la administración Biden pone en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y viola las leyes de asilo de Estados Unidos. Hemos recorrido este camino antes con Trump”, dijo Katrina Eiland, abogada gerente del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en un comunicado. “Las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora”.
La demanda también cita problemas con el móvil CBP One para asegurar citas para que los migrantes se presenten en el puerto de entrada.
La Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California.
Hace 1 año
Algunos condados de la frontera de Estados Unidos con México declaran estado de desastre tras expirar el Título 42
Por Jason Hanna
Migrantes esperan ser procesados en la frontera entre Estados Unidos y México antes del levantamiento del Título 42 en Ciudad Juárez, México, el jueves 11 de mayo. (Crédito: David Peinado/Bloomberg/Getty Images)
El Título 42, como se le conoce a la política de restricción fronteriza de la era del covid en Estados Unidos, expiró de la noche a la mañana, y con decenas de miles de migrantes que se cree están concentrados en el norte de México, mostrarán este viernes y los días siguientes, cuán efectivos fueron los preparativos de Estados Unidos.
A lo largo de la semana, EE.UU. envió a agentes, soldados y otros trabajadores federales hacia la frontera sur, anticipando que el vencimiento del Título 42 a las 11:59 p.m de este jueves, provocaría una afluencia migratoria, incluso más fuerte que la vista en las últimas semanas, que pondría a prueba la capacidad de las comunidades para recibirlos.
“Lo estamos abordando como si se avecinara un huracán”, dijo Víctor Treviño, alcalde de la ciudad fronteriza de Laredo, en Texas, a Erin Burnett de CNN este jueves por la noche.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. acatará la sentencia que bloquea la liberación de inmigrantes sin notificación judicial, pero la califica de "perjudicial"
Por Colin McCullough
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dijo en un comunicado la madrugada de este viernes que cumplirá con el fallo de un juez federal que bloquea temporalmente la liberación de los migrantes de la Patrulla Fronteriza sin avisos de la corte, pero calificó el fallo de "perjudicial."
La CBP dijo en el comunicado: "Este es un fallo perjudicial que dará lugar a un hacinamiento inseguro en las instalaciones de la CBP y socavará nuestra capacidad para procesar y expulsar a los migrantes de manera eficiente, y corre el riesgo de crear condiciones peligrosas para los agentes de la patrulla fronteriza y los migrantes".
El fallo expirará en 14 días y se espera que la administración Biden apele.
La CBP dijo que está "evaluando los próximos pasos".
Hace 1 año
El Gobierno de Biden advierte de que "la frontera no está abierta" al haber expirado ya el Título 42
Por Nikki Carvajal
El gobierno de Biden advierte a los inmigrantes que no "crean las mentiras de los contrabandistas", ya que el Título 42 expiró, y reitera: "La frontera no está abierta".
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una declaración justo antes de la medianoche, cuando la política de inmigración de la era de la pandemia llegaba a su fin, diciendo que EE.UU. está "listo para procesar humanamente y expulsar a las personas sin una base legal para permanecer en los EE.UU.".
"Tenemos 24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste y hemos aumentado miles de tropas y contratistas, y más de 1.000 oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes", dice el comunicado.
"No crean las mentiras de los contrabandistas. La frontera no está abierta. Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para entrar en los EE.UU. ahora se enfrentan a consecuencias más duras, incluyendo una prohibición mínima de cinco años para volver a entrar y un potencial enjuiciamiento penal".
"Junto con nuestros socios en todo el gobierno federal y el hemisferio occidental", dijo Mayorkas, "estamos preparados para esta transición".
Hace 1 año
Cambios en el proceso de asilo: ¿qué implica la implementación del Título 8?
¿Qué es el Título 8 y cuáles son sus implicaciones legales? 2:15
La implementación del Título 42 —una política fronteriza de salud pública implementada durante la pandemia de covid-19 que permite la expulsión expedita de ciertos migrantes indocumentados— llega a su fin. Desde este viernes entrará en vigor una política migratoria que Estados Unidos ha utilizado durante décadas. Se trata del llamado Título 8, el cual impondrá cambios importantes al proceso de asilo.
Hace 1 año
Cientos esperan en la frontera de México con EE.UU. para obtener asilo tras el fin del Título 42
Así esperan migrantes en México una cita para lograr asilo en EE.UU. 2:40
En Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, hay tensión por el fin de la aplicación del Título 42. Cientos de migrantes esperan en algunos puntos con la esperanza de solicitar y obtener asilo. Algunos han esperado meses por una cita mediante la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Hace 1 año
¿Cómo pedir asilo o refugio en EE.UU. tras el fin del Título 42?
Migrantes venezolanos navegan por la aplicación móvil CBP One en busca de una cita para ingresar a Estados Unidos fuera de la estadía temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 5 de mayo de 2023. (Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)
Alrededor de 150.000 personas se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos horas antes de que finalice la implementación del Título 42, una política de la era Trump que le permitió a las autoridades estadounidenses rechazar rápidamente a ciertos migrantes en la frontera, originalmente con el objetivo de detener la propagación de covid-19.
Tras el fin del Título 42 este jueves a las 11:59 p.m. (hora de Miami), seguirá implementándose el Título 8, otra de las leyes vigentes de inmigración de EE.UU. para frenar las llegadas a la frontera sur.
Esta normativa, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, supone “consecuencias más duras” para quienes crucen la frontera ilegalmente y haría más estricto el proceso para los solicitantes de asilo. Los funcionarios de EE.UU. instan a los solicitantes de asilo a usar la aplicación móvil para hacer una cita en un puerto de entrada en lugar de intentar cruzar la frontera.
Además, bajo la ley del Título 8 se prohibiría en gran medida que los migrantes que hayan viajado a través de otros países de camino a la frontera entre Estados Unidos y México soliciten asilo en EE.UU. si no lo han hecho ya en esos otros países por los que pasaron.
Pese a la insistencia de autoridades estadounidenses de que la frontera no está abierta, y quien ingrese irregularmente o no califique para el asilo será deportado, miles de personas mantienen la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos.
Entonces, ¿cómo solicitar asilo o refugio en Estados Unidos tras el fin del Título 42? Aquí te decimos.
Hace 1 año
Migrante en la frontera de EE.UU. dice haber vivido 8 días de "terror" desde que llegó
Migrantes esperan el acceso a EE.UU. en la frontera con México 1:12
A pocas horas del fin de la implementación del Título 42 , varios migrantes esperan el acceso a Estados Unidos en la frontera con México. Mira las condiciones en las que esperan su acceso en busca de oportunidades.
Hace 1 año
Los republicanos critican a Biden antes de la expiración del Título 42
El Senador de Oklahoma, James Lankford, habla sobre la seguridad fronteriza y el Título 42 durante una conferencia de prensa en el Capitolio de EE.UU. en la ciudad de Washington, el jueves. Imágenes de Kevin Dietsch/Getty
El senador de Oklahoma, James Lankford, se unió a otros republicanos en una conferencia de prensa frente al Capitolio el jueves y calificó el final del Título 42 como una "crisis predecible". Lankford dijo que él y sus colegas republicanos están trabajando rápidamente en la legislación para abordar la crisis.
“Esta administración no ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo Lankford. “La administración, por cierto, tiene las herramientas para hacer cumplir las políticas de asilo. Ellos tienen esas herramientas en este momento. Siempre han tenido esas herramientas".
Varios otros senadores republicanos visitaron el área fronteriza cerca de Brownsville, Texas.
El senador de Carolina del Norte, Ted Budd, calificó el final del Título 42 como "una verdadera crisis humanitaria". En una conferencia de noticias el jueves por la noche con otros senadores, pidió a Biden que aprobara su ley Build the Wall Now, que requeriría que se reanudara la construcción del muro fronterizo.
El senador de Texas, Ted Cruz, dijo que se estaba desarrollando "una parodia absoluta" en la frontera.
“El gran estado de Texas está en primera línea”, dijo en la conferencia de prensa. "El volumen es abrumador. Tiene que parar".
El Senador de Kansas, Roger Marshall, elogió a la Patrulla Fronteriza, la Guardia Nacional, los voluntarios y las ONG, que están abordando las condiciones en la frontera. Instó al presidente Joe Biden a "venir y mirar uno de estos campamentos y ver por sí mismo la tragedia que está ocurriendo aquí".
El senador de Dakota del Norte, John Hoeven, se hizo eco de las preocupaciones de su partido con respecto al fin del Título 42. Hizo un llamado a Biden para que “haga cumplir la ley” y la política Permanecer en México.
Hace 1 año
Así se viven las últimas horas del Título 42 en la frontera entre México y Estados Unidos
Incertidumbre durante las últimas horas del Título 42 2:12
A unas horas de que finalice la implementación del Título 42 en Estados Unidos, Belén Zapata de CNN visitó la ciudad mexicana de Tijuana, que comparte frontera con San Ysidro, California. Este es un vistazo de cómo varios grupos de migrantes esperan para poder ingresar a Estados Unidos e iniciar un proceso de solicitud de asilo.
Hace 1 año
Los condados fronterizos de Texas hacen declaraciones de desastre antes del vencimiento del Título 42
Por Dave Alsup
Los condados del sur de Texas de Cameron e Hidalgo hicieron declaraciones de desastre el jueves antes de la expiración del Título 42.
El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Jr., emitió la declaración de su región, citando “la amenaza inminente del actual desastre de seguridad fronteriza”, según un comunicado de prensa.
El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, emitió una declaración de desastre el jueves por la tarde, según una publicación de Facebook.
Aduanas y Protección Fronteriza ha informado al juez de "grandes grupos de migrantes" cerca de la frontera sur que están "en busca de puntos de cruce", escribió Cortez.
“He decidido declarar esta emergencia como un primer paso para asegurar todos los recursos estatales y federales disponibles para garantizar la salud y seguridad de nuestros residentes”, agregó el juez.
Nick Valencia de CNN contribuyó a este reporte.
Hace 1 año
El alcalde de la ciudad fronteriza de Arizona le pide a la administración Biden una declaración de emergencia
Por Paradise Afshar
Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperan en fila para ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el jueves después de cruzar a Yuma, Arizona desde México. Mario Tama/Getty Images
Una ciudad de Arizona cerca de la frontera entre Estados Unidos y México está solicitando a la administración de Biden una declaración de emergencia ya que el Título 42 expirará el jueves por la noche.
El alcalde de Yuma, Douglas J. Nicholls, dijo que le escribió al presidente Joe Biden "demostrando y exigiendo que declare un estado de emergencia nacional debido a esta crisis de inmigración".
El alcalde dijo que exigía no solo financiación, sino también recursos adicionales sobre el terreno. Según Nicholls, los recursos adicionales ayudarán a su comunidad a “proteger nuestra frontera”, junto con los migrantes que están cruzando.
“La necesidad de un estado de emergencia para nuestra nación es urgente”, dijo. “Son posibles numerosas acciones inmediatas tras la declaración de emergencia. Una respuesta completa por parte de FEMA y la Guardia Nacional, como lo harían en cualquier otro desastre donde brindan apoyo en el terreno para vivienda, alimentos, transporte y atención médica. Ese sería el comienzo”.
El Título 42 es una política de 2020 que permitió a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes en la frontera sur para frenar la propagación de covid-19.
“Esta noche, como todos sabemos, será el ocaso del Título 42 y la pregunta sigue surgiendo, ¿ahora qué? Bueno, he estado haciendo esa pregunta durante dos años sin una respuesta sustancial”, dijo Nicholls. “Pero los problemas están aquí hoy, y esos problemas son personas literalmente en la frontera y cruzando la frontera. Hemos tenido un aumento en el último mes de 300 a 1.000 personas y más cada día”.
Hace 1 año
Laredo se está preparando para la afluencia de migrantes que cruzan la frontera, dice el alcalde
Por Andy Rose
El aumento esperado de migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos antes del fin del Título 42 requiere una respuesta similar a un desastre natural, dijo el jueves el alcalde de una ciudad fronteriza.
“Estamos abordando [la situación] como si se avecinara un huracán”, dijo el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, a Erin Burnett de CNN.
Treviño dijo que les preocupa la seguridad de los propios migrantes, y señaló que Laredo no cuenta con una unidad de cuidados intensivos pediátricos permanente.
“No quiero ver a ningún niño enfermarse gravemente y no poder tratarlo”, dijo.
El alcalde de Laredo dijo que la crisis fronteriza era “evitable por mucho tiempo” si se hubiera implementado una reforma migratoria, y ahora su comunidad está pagando el precio.
“Al final del día, lo que siempre ha sido un problema federal durante décadas ahora se ha convertido en un problema local para nuestras comunidades fronterizas”, dijo Treviño.
Hace 1 año
La ciudad de Nueva York apelará una orden de restricción temporal que le impide enviar inmigrantes a otro condado
Por Samantha Beech
La ciudad de Nueva York planea apelar una orden de restricción temporal contra la ciudad y el alcalde Eric Adams que impide que la ciudad transporte inmigrantes a un hotel en el condado de Rockland.
Un juez otorgó la orden el viernes en respuesta a una demanda que afirmaba que el plan de la ciudad para transportar en autobús a los inmigrantes a un hotel local en el condado de Rockland excedía la autoridad legal de la ciudad de Nueva York.
“La ciudad de Nueva York ha atendido a más de 65.000 migrantes: los ha albergado, alimentado y cuidado, y lo hemos hecho en gran medida sin incidentes”, dijo a CNN Fabien Levy, portavoz del alcalde. “Necesitamos que el Gobierno federal dé un paso al frente, pero hasta que lo haga, necesitamos que otros funcionarios electos en todo el estado y el país hagan su parte”.
Levy agregó: “Lamentablemente, el ejecutivo del condado de Rockland ya ha demostrado su incapacidad para manejar menos de una cuarta parte del 1 por ciento de los solicitantes de asilo que han venido a la ciudad de Nueva York, incluso cuando Nueva York paga el alojamiento, la comida y los servicios. Y todo lo que muestra esta orden temporal es que él es incapaz de demostrar una pizca del cuidado humano y compasivo que la ciudad de Nueva York ha mostrado durante el último año. Estamos apelando la decisión".
Una audiencia en la corte está programada para el 30 de mayo para determinar si se extenderá la orden de restricción temporal.
Hace 1 año
Alrededor de 1.000 migrantes esperan ser transportados y procesados en la Puerta 42 de El Paso, dice el jefe de la patrulla fronteriza
Por Rosa Flores
En las últimas 48 horas, unos 1.500 migrantes que esperaban en la puerta fronteriza 42, ubicada en El Paso, Texas, han sido transportados y procesados, según el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz.
Ortiz hizo los comentarios a los medios de comunicación fuera de la puerta y no respondió a las preguntas de los periodistas.
Ortiz dijo que otros 1.000 migrantes, incluidas familias, aún esperan ser procesados.
“Tenemos unidades familiares, tenemos adultos solteros, estamos priorizando a las poblaciones más vulnerables. Estamos haciendo esto de la manera más rápida, eficiente y segura posible”, dijo.
Ortiz agregó que espera transportar y procesar a los migrantes restantes en las próximas 24 horas.
Hace 1 año
"No te puedes dormir aquí": a bordo de un peligroso tren de carga con familias migrantes que esperan llegar a EE.UU.
Por David Culver, Karol Suárez, Rachel Clarke
Un hombre de pie encima de los cartones y la ropa de cama improvisada que los viajeros colocan encima de la carga de las vigas de construcción para intentar crear algo de acolchado. Crédito: Evelio Contreras/CNN
En lo alto del tren de carga, que retumba, un joven dice que lo han atacado y asaltado. No hay sombra para protegerse del sol abrasador durante el día, ni un lugar donde calentarse en el frío intenso de la noche. Pero aún así, dice, este brutal viaje vale la pena.
Roberto, de 23 años, explicó a CNN que escapaba de Honduras, donde, según el Departamento de Estado de EE.UU., abundan las bandas violentas y la policía es ineficaz.
"Debido a la delincuencia en mi país, no podemos trabajar, no podemos hacer nada", afirmó.
Roberto es uno de los miles de migrantes que han emprendido el peligroso viaje hacia la frontera entre Estados Unidos y México antes de que expire, este jueves por la noche, el Título 42, una política migratoria implementada al principio de la pandemia de covid-19.
Roberto huyó del país con sus dos hijos pequeños, dijo, conmovido al mencionarlos. "Los traje aquí a México, pero enfermaron, casi se mueren", dijo. "Tuve que enviarlos de vuelta a Honduras".
Roberto seguía enfermo y llevaba una mascarilla para proteger a los demás de su tos. Dijo que este era el séptimo tren al que se había subido en los últimos 12 días mientras él, su padre y su hermana intentaban encontrar una nueva vida. Su hermana tiene 15 años. En otras circunstancias, estaría celebrando su fiesta de quinceañera en casa con amigos y familiares. Pero el hogar, por ahora, era un vagón de tren abierto en dirección al norte.
El tren contiene vigas metálicas de construcción, cubiertas de plástico. Hay un par de docenas de personas solo en este vagón de mercancías, con docenas más montadas encima y dentro de los otros vagones. Los pasajeros aplastan cajas de cartón y usan ropa sucia para intentar acolcharse contra la superficie dura e irregular. Pero este sigue siendo el tipo de vagón preferido, ya que al menos ofrece cierta protección contra las caídas.
"No se puede dormir aquí", dice Roberto sentado, azotado por el viento, aparentemente agotado pero decidido mientras el tren se acerca a Ciudad Juárez, la ciudad al otro lado de la frontera internacional de El Paso.
Un día antes de que expire el Título 42, algunos migrantes esperan en el frío para ser procesados cerca de las orillas del río Bravo
Por Rosa Flores, Bill Kirkos, Rudy Rozales
Los migrantes esperan en el frío en una puerta en la valla fronteriza después de cruzar de Ciudad Juárez, México a El Paso, Texas, en las primeras horas del jueves. Andrés Leighton/AP
El último día del Título 42 comenzó frío y polvoriento en el campamento donde cientos de migrantes esperaban para ser procesados por las autoridades de inmigración cerca de las orillas del río Bravo en El Paso, Texas.
Bajo la luz de una luna brillante, los migrantes estaban envueltos en mantas durmiendo sobre la tierra y otros estaban de pie tratando de protegerse de la brisa fría.
“¿Podemos hacer un pequeño fuego?”, preguntó una pareja de migrantes a un guardia que estaba detrás del alambre de púas. “Tenemos una niña [hija] que tiene mucho frío, está temblando”.
La sensación térmica estaba penetrando las mantas de la niña y no la mantenía caliente en absoluto, dijeron. Justo al lado de ellos estaba una niña de 1 año que también tenía frío.
La pareja no quiso ser identificada por su nombre, pero dijo que eran de Colombia.
CNN obtuvo acceso al área durante la noche del miércoles durante un recorrido con miembros de la Guardia Nacional de Texas.
Los miembros de la guardia estaban montando barreras fronterizas de alambre. Maniobrar el metal afilado es lento y coordinado.
El comandante de la operación, el mayor Sean Storrud de la Guardia Nacional de Texas, dijo que han desplegado más de 27 kilómetros (17 millas) de barrera fronteriza en El Paso desde diciembre.
Y en lo que finaliza el Título 42, dice que los miembros de la guardia están haciendo algo diferente: están creando brechas en la barrera fronteriza.
“De hecho, creamos esa brecha no para admitir personas, sino para darles a los migrantes la oportunidad de regresar”, dijo Storrud.
Los miembros de la guardia explicarán a los migrantes que una vez que se levante el Título 42, entrar ilegalmente tendrá consecuencias.
“No queremos atraparlos en esa mala decisión de cruzar ilegalmente. Queremos darles la opción de retractarse”, dijo Storrud.
El miembro de la Guardia Nacional no tuvo una respuesta para la pareja de Colombia sobre lo que podían o no podían hacer mientras estaban en el campamento, que es un área bajo la autoridad de la Patrulla Fronteriza.
Cuando se les preguntó por qué habían cruzado el miércoles por la mañana, la pareja dijo que querían ingresar antes del final del Título 42.
“Está impactando a más venezolanos, haitianos [que colombianos]”, dijo, refiriéndose a la ampliación del Título 42 que incluye la expulsión de ciertas nacionalidades.
Una vez que expire esta noche, el gobierno de EE.UU. volverá a una sección del código de EE.UU. conocida como Título 8, que tiene décadas de antigüedad y que, según advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tendría consecuencias “más graves” para los migrantes que ingresan al país sin una base legal.
Luego, un grupo de tres migrantes caminó hacia las autoridades fronterizas para darse la vuelta. Una mujer del grupo mostró un pequeño corte en su mano por el alambre que acababan de cruzar. Y su amiga señaló su tobillo para revelar una herida abierta.
A pesar de la herida, siguió caminando hacia las autoridades de inmigración.
“La situación es difícil en nuestros países”, dijo el hombre. Y por eso tantos migrantes arriesgan y soportan todo para venir a Estados Unidos.
Hace 1 año
Cuando expire el Título 42, el Título 8 volverá a entrar en vigor en Estados Unidos. Así es como difieren los programas
Por Dakin Andone, Priscilla Alvarez
Soldados de la Guardia Nacional de Texas colocan alambre de púas en un campamento de migrantes improvisado ubicado entre el río Bravo y la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el jueves. Imágenes de John Moore/Getty
El Título 42 está programado para finalizar este jueves a las 11:59 p.m., hora de Miami, y después de eso, el Título 8 volverá a entrar en vigor.
El Título 42 permitía a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes que fueran encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México, a menudo privándolos de la oportunidad de solicitar asilo y reduciendo drásticamente el tiempo de procesamiento en la frontera. Pero el Título 42 no contemplaba amplias consecuencias legales para los migrantes que cruzan, lo que significaba que podían intentar cruzar nuevamente múltiples ocasiones, al no enfrentar repercusiones.
Una vez que termine el Título 42, el gobierno de EE.UU. volverá a implementar una norma de décadas de antigüedad, conocida como Título 8, sobre la cual el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que tendrá consecuencias “más graves” para los inmigrantes que ingresan al país sin una autorización legal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) enfatizó repetidamente durante los últimos meses que los migrantes detenidos bajo la autoridad del Título 8 pueden enfrentar un proceso de deportación rápida, conocido como “expulsión acelerada”, y una prohibición de reingreso durante al menos cinco años. Aquellos que hagan intentos posteriores de ingresar a Estados Unidos podrían enfrentar un proceso penal, según el DHS.
Sin embargo, el tiempo de procesamiento del Título 8 puede ser extenso, lo que representa un importante desafío para las autoridades que ya se enfrentan a una gran cantidad de detenciones en la frontera. En comparación, el tiempo de procesamiento según el Título 42 rondaba los 30 minutos porque los migrantes podían ser expulsados rápidamente, mientras que según el Título 8, el proceso puede demorar más de una hora.
Además, el Título 8 permite que los migrantes soliciten asilo, lo que puede derivar un proceso largo y demorada que comienza con una evaluación de temor creíble por parte de los funcionarios de asilo antes de que los casos avancen a través del sistema judicial de inmigración.
El Título 8 se ha seguido utilizando junto con el Título 42 desde que este último se implemento durante la pandemia, con más de 1,15 millones de personas detenidas en la frontera sur bajo el Título 8 en el año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, (CBP, por sus siglas en inglés). Más de 1,08 millones de personas fueron expulsadas bajo el Título 42 en la frontera terrestre sur durante ese mismo período.
Biden se reunió con Mayorkas, Blinken y Austin en la Casa Blanca
Por Nikki Carvajal, Betsy Klein
El presidente Joe Biden se reunió con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin en la Casa Blanca el jueves antes del vencimiento de la política Título 42, dijo la Casa Blanca en un tuit.
La reunión se llevó a cabo “para discutir las acciones en curso en todas las agencias federales, en asociación con países de todo el hemisferio occidental, y para gestionar humanamente la migración regional a través de la aplicación, la disuasión y la diplomacia”, dijo la Casa Blanca.
Today President Biden met with @SecMayorkas, @SecBlinken, and @SecDef to discuss ongoing actions across federal agencies, in partnership with countries across the Western Hemisphere, to humanely manage regional migration through enforcement, deterrence, and diplomacy. pic.twitter.com/LAjyxoGV7R
¿Cuánto le cuesta al Gobierno de EE.UU. cubrir las necesidades de un migrante indocumentado?
¿Cuánto le cuesta a EE.UU. la llegada de un migrante indocumentado? 1:07
Mientras la cifra de migrantes indocumentados sigue en ascenso en EE.UU., Chicago asegura que necesita hasta US$ 20 millones mensuales para suplir las necesidades de este sector de la población. Antonio Saravia, profesor de Economía en la Universidad Mercer, ofrece los detalles.
Hace 1 año
Frente al aumento en el cruce fronterizo, el alcalde de El Paso dice que las comunidades “no pueden seguir haciendo esto por la eternidad”
Por Andy Rose
Migrantes cruzan a orillas del río Bravo mientras esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Texas, luego de cruzar desde Ciudad Juárez, México, el 11 de mayo de 2023. (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images )
El fin cada vez más cercano del Título 42 provocó un aumento en la cantidad de inmigrantes que llegan a las ciudades fronterizas, y el alcalde de El Paso, Texas, dice que la ciudad tiene los recursos que necesita. Pero esta no es la primera vez que la ciudad se enfrenta a una afluencia repentina en la frontera, y el hecho de que el alcalde Oscar Leeser les responda cada pocos meses no es sostenible.
“Nuestra comunidad, y todas las comunidades de todo el país, no podemos seguir haciendo esto por la eternidad”, dijo Leeser a Jake Tapper de CNN el jueves, y agregó: “No hay un final”.
Leeser pidió al Congreso que encontrara un compromiso para la reforma migratoria. “Alguien debe estar de acuerdo en estar en desacuerdo y encontrar una solución para aliviar a nuestras comunidades”, dijo el alcalde.
Leeser dijo que muchos de los migrantes que ahora se apresuran a ingresar a EE.UU. fueron engañados por los contrabandistas que les dijeron que la frontera estaba abierta. “Muchos de los que vienen hoy creen que si están aquí al final del Título 42, obtendrán asilo político, y esa no es una declaración correcta”, dijo Leeser.
Hace 1 año
El Paso aumenta la presencia policial antes de la expiración del Título 42
Por Gloria Pazmino
Migrantes esperan a orillas del río Bravo para ser procesados por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Texas, luego de cruzar desde Ciudad Juárez, México, el 11 de mayo de 2023. (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images)
La Ciudad de El Paso anunció una mayor presencia policial en todo el condado, citando la seguridad pública a medida que se acerca la expiración del Título 42.
En un comunicado, la ciudad dijo que “se ha visto a varios migrantes cruzando las principales carreteras en grandes grupos y algunos han ingresado a los patios en busca de refugio en casas o edificios desocupados. Todas estas acciones son para la seguridad pública, no solo de los residentes sino también de los migrantes que ingresan a zonas desconocidas”.
A solo unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, cientos de migrantes hacen fila frente a la Puerta 42 en la frontera sur de El Paso a medida que se acerca el vencimiento del título 42.
Durante todo el día, los migrantes han estado acampados y expuestos a los elementos: frío en la tarde y temprano en la mañana y altas temperaturas durante el día que son abrasadoras y peligrosas bajo el sol de Texas.
CNN fue testigo de la llegada de vehículos de la Patrulla Fronteriza con cajas de agua embotellada mientras los migrantes esperaban en condiciones difíciles. También se vio un camión de agua rociando arena en el área, que se calienta al tacto bajo el calor del sol.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza en la escena a quienes no se les permitió hablar oficialmente le dijeron a CNN que hay “varios cientos” de migrantes más allá de la puerta y que el plan es procesarlos a medida que haya espacio disponible en los centros de detención en el área.
El jueves por la mañana temprano, CNN fue testigo de cómo varios vehículos y oficiales de la Patrulla Fronteriza detenían a los migrantes y los transportaban fuera del área.
Hace 1 año
La Cámara aprueba el proyecto de ley fronterizo del Partido Republicano que no tiene esperanza de sobrevivir en el Senado controlado por los demócratas
Por Melanie Zanona, Annie Grayer, Haley Talbot
La Cámara votó 219-213 el jueves para aprobar un amplio proyecto de ley de seguridad fronteriza del Partido Republicano después de que los líderes republicanos trabajaron para asegurar los votos y vencer los reticencias dentro de su propio partido.
Los representantes republicanos Thomas Massie y John Duarte desertaron y votaron no.
El proyecto de ley no tiene esperanza de sobrevivir en el Senado controlado por los demócratas y la Casa Blanca ha emitido una amenaza de veto.
La aprobación de este proyecto de ley sirve como una oportunidad para emitir un mensaje para la mayoría republicana de la Cámara sobre una de sus principales prioridades.
Se planeó el paso final para que coincidiera con la expiración del Título 42, la política de la era de la pandemia que permitía que ciertos inmigrantes fueran rechazados en la frontera.
El proyecto de ley reiniciaría la construcción de un muro fronterizo, aumentaría los fondos para los agentes fronterizos y mejoraría la tecnología fronteriza, restablecería la política de "permanecer en México", impondría nuevas restricciones a los solicitantes de asilo y mejoraría los requisitos para E-verify, una base de datos que los empleadores usan para verificar Estado de inmigración.
Hace 1 año
La política fronteriza conocida como Título 42 está a punto de expirar: ¿qué pasará después?
Por Dakin Andone, Priscilla Alvarez
En esta vista aérea, migrantes hacen fila mientras esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza estadounidense en Brownsville, Texas, el 10 de mayo. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)
Quedan apenas unas horas para que termine la implementación del llamado Título 42, una restricción fronteriza de salud pública que empezó a regir desde la pandemia de covid-19. Su final alterará significativamente la política migratoria de varios años en Estados Unidos, mientras crece la amenaza de que se desate un caos, a medida que miles de migrantes esperan en la frontera con México su expiración.
El Título 42 permitió a las autoridades durante algunos años rechazar rápidamente a los inmigrantes en las fronteras de EE.UU., aparentemente para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Pero eso cambiará este jueves a las 11:59 p.m., hora de Miami, cuando la emergencia de salud pública y el Título 42 caduquen.
Estos podrían ser los impactos en los cruces fronterizos después de que la implementación de esta política termine.
La espera de los solicitantes de asilo ante el inminente fin de la implementación del Título 42
El Título 42 llega a su fin: así es la espera de los solicitantes de asilo 3:26
Los solicitantes de asilo se concentran en la frontera de México con Estados Unidos antes del vencimiento de la política fronteriza de la época pandémica, conocida como Título 42.
Hace 1 año
Autobús que transporta a solicitantes de asilo de Nueva York llega al norte del estado, confirma la oficina del alcalde
Por Gloria Pazmino, Polo Sandoval, Laura Ly
Un autobús que transportaba a "un par de docenas" de solicitantes de asilo de la ciudad de Nueva York llegó al condado de Orange, Nueva York, el jueves, dijo un portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
El autobús transportaba a hombres solteros, pero el portavoz Fabien Levy dijo que no tenía un número exacto de cuántos. Levy también le dijo a CNN que no cree que se envíen más autobuses el jueves.
La llegada del autobús se produce después de que Adams anunciara un plan para transportar a los inmigrantes dispuestos a otras comunidades vecinas de Nueva York, incluido el condado de Orange, antes de que lleguen a la ciudad una oleada de inmigrantes tras la expiración del Título 42.
La ciudad estima que más de 4.200 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York solo esta semana, dijo Levy.
El ejecutivo del condado de Orange, Steven Neuhaus, dijo el jueves que el autobús llegó a la ciudad de Newburgh, a pesar de las garantías de los funcionarios estatales y de la ciudad de Nueva York de que “no habría autobuses con solicitantes de asilo [en el condado de Orange] hasta nuevo aviso”.
“La culpa recae en el alcalde de Nueva York, quien originalmente abrió la puerta a la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados a su autoproclamada ciudad santuario, y en la gobernadora. Se ha sentado y no ha hecho nada, ya que esta crisis ha afectado negativamente al estado de Nueva York”, dijo Neuhaus en un comunicado.
El ejecutivo del condado dijo que los funcionarios no recibieron notificación de la llegada de los solicitantes de asilo.
“Lamentablemente, hemos aprendido que no se puede confiar en las palabras del alcalde de la ciudad de Nueva York y del liderazgo de Nueva York”, dijo Neuhaus.
CNN se ha comunicado con las oficinas de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul y Adams para hacer comentarios.
Hasta el martes por la noche, más de 65.000 solicitantes de asilo han sido procesados a través del sistema de admisión de la ciudad de Nueva York y se les ha ofrecido un lugar para descansar y 39.400 solicitantes de asilo se encuentran actualmente bajo el cuidado de la ciudad, dijo Levy.
Como parte de su esfuerzo por responder a la creciente crisis de migrantes, la ciudad también ha abierto 134 refugios de emergencia y ocho "Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria" (HERC, por sus siglas en inglés), dijo Levy.
Hace 1 año
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional observan con atención los días difíciles que se avecinan en la frontera: "Empeorará"
Por Priscilla Alvarez
Soldados de la Guardia Nacional de Texas colocan alambre de púas en un campamento de migrantes improvisado ubicado entre el río Bravo y la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el jueves. Imágenes de John Moore/Getty
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) observan con atención lo que se ha descrito como días y semanas difíciles cuando el Título 42 expire el jueves por la noche, y un funcionario le dijo a CNN que "empeorará".
A horas de su expiración, la pregunta más importante entre los funcionarios es cuánto tiempo podría durar el aumento de migrantes cruzando la frontera. En los últimos dos días, las autoridades fronterizas han detenido a más de 10.000 migrantes diariamente, marcando un récord de encuentros diarios.
Los funcionarios de la administración han sido muy conscientes de que el Título 42 eventualmente llegaría a su fin a medida que la gravedad de la pandemia de coronavirus disminuyera. En las últimas semanas y meses, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional se reunieron regularmente dentro del departamento y con funcionarios de la Casa Blanca para delinear los planes ante la expiración del Título 42 y prepararse para diferentes escenarios. A medida que los números se dispararon esta semana, esos preparativos se han puesto a prueba.
Pero los funcionarios de Seguridad Nacional, en el transcurso del año pasado, expresaron su alivio en privado por el eventual fin del Título 42 porque el regreso a los protocolos anteriores conlleva más consecuencias legales para los migrantes que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos. Sin embargo, las consecuencias inmediatas, reconocieron, serían un desafío.
“Creo que habrá un pico inicial en las próximas semanas que disminuirá y las personas que han estado esperando cruzarán a medida que algunas de las iniciativas más nuevas comiencen a echar raíces”, dijo un funcionario de DHS.
Pero las consecuencias inmediatas siguen siendo una preocupación. "Ciertamente nos va a gravar", dijo otro funcionario de Seguridad Nacional.
El miércoles, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz, restó importancia al aumento anticipado cuando se levante el Título 42 y le dijo a los periodistas que lo que se esperaba que ocurriera después de su vencimiento sucedió en los "últimos cinco o seis días".
“Después del 11 de mayo, no espero que tengamos 17-18.000 detenciones como algunos pronosticaron”, dijo Ortiz. "Creo que lo que vemos ahora es un esfuerzo continuo por parte de algunos para enviar un mensaje incorrecto de que una vez que el Título 42 desaparezca, será la ley de la selva para todos a lo largo de la frontera. No veo que ese sea el caso".
Hace 1 año
Gobierno de Biden dice que el autobús con migrantes enviado recientemente a la casa de la vicepresidenta Harris es una medida "triste y trágica"
El Gobierno de Biden reaccionó por primera vez al autobús de migrantes enviado este miércoles desde la frontera de Texas a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en el Observatorio Naval de la ciudad de Washington, y condenó el transporte de inmigrantes "con fines políticos".
"Es un día triste y trágico cuando un funcionario del gobierno utiliza a los inmigrantes como peones con fines políticos", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a periodistas en la Casa Blanca durante una rueda de prensa este jueves.
Como CNN reportó anteriormente, cerca de 50 inmigrantes llegaron a la ciudad de Washington desde Texas durante la noche del miércoles, en lo que se cree es una medida del gobernador Greg Abbott para transportar a los migrantes a las ciudades lideradas por los demócratas como una ofensiva a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden.
El autobús, que transportaba a 47 migrantes, llegó el miércoles al Observatorio Naval. Fueron recibidos por miembros de la organización SAMU First Response, un grupo de ayuda a los migrantes, y llevados a una iglesia.
Otro autobús procedente de Texas llegó el jueves por la mañana.
Abbott ya había enviado autobuses a la ciudad de Washington, en lo que la Casa Blanca ha calificado de una "maniobra política", pero no se habían producido llegadas en las últimas semanas. A medida que aumentan los cruces fronterizos, los autobuses de migrantes a la capital del país, así como a otras ciudades, parecen estar incrementándose de nuevo.
A principios de esta semana, CNN informó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también estaba tomando medidas para enviar una vez más a los migrantes a las ciudades lideradas por los demócratas como una confrontación a las políticas de inmigración de la administración Biden, uniéndose a otros gobernadores republicanos que han enviado a la gente en autobús hacia el norte.
Hace 1 año
Los CDC vigilarán posibles amenazas de enfermedades infecciosas tras el final del Título 42, dice su directora
Por Carma Hassan
Ante la afluencia de inmigrantes que se espera en Estados Unidos luego de que expire el Título 42, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se enfocarán en sus plataformas de detección de enfermedades, mientras les pide a las comunidades estar atentas a posibles casos de enfermedades infecciosas, dijo la directora de la agencia, Dra. Rochelle Walensky este jueves.
Como en situaciones anteriores, los médicos deben reconocer que "es posible que tengamos personas sin esquemas de vacunación completos que se están asentando en las comunidades, y debemos estar atentos a las amenazas infecciosas", dijo.
Durante una audiencia en la Subcomisión de Salud de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el representante Dan Crenshaw, republicano de Texas, preguntó cómo se detectarán las enfermedades en la frontera sur de Estados Unidos.
Walensky explicó que la agencia cuenta con plataformas de vigilancia y una presencia global en 60 países, donde está trabajando en seguridad sanitaria y detección de enfermedades.
“Con respecto al Título 42, entre las cosas que hemos hecho e implementado a medida que hemos visto entrar insectos infecciosos, están nuestras Redes de Alerta de Salud. Lo hemos hecho cuando hay un brote de sarampión y otras cosas”, dijo, refiriéndose a los avisos de la agencia que alertan al público sobre asuntos de salud pública.
Recientemente, los CDC emitieron avisos de la Red de Alerta de Salud sobre el virus de Marburg y el sarampión.
Crenshaw también presionó a Walensky sobre lo que han hecho los CDC para prepararse ante el final del Título 42. La directora respondió que la agencia ha estado trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional durante tres años y que le compartiría posteriormente los detalles específicos del trabajo de la agencia.
Hace 1 año
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. dice que la administración "ha hecho todo lo posible" para prepararse para la expiración del Título 42
Por Allie Malloy
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el jueves en Washington. Anna Moneymaker/Getty Images
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, dijo que la administración de Biden ha hecho todo lo posible para prepararse para el fin del Título 42 el jueves por la noche y la posible oleada de migrantes que entrarían a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
"Hemos hecho todo lo que hemos podido, con los recursos que tenemos y dentro del sistema en el que estamos operando", dijo a los periodistas durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.
"La razón fundamental por la que tenemos un desafío en nuestra frontera, y hemos tenido este desafío muchas veces antes, es porque estamos trabajando dentro de las limitaciones de... un sistema de inmigración fundamentalmente roto, y también estamos operando con recursos que son mucho menos de los que necesitamos y hemos solicitado", dijo Mayorkas.
Cuando Jeremy Diamond de CNN le preguntó si la administración espera caos en la frontera, incluso cuando han tenido dos años para prepararse para la expiración del Título 42, Mayorkas dijo que "el desafío es y será muy difícil, y hemos hablado repetidamente sobre el hecho de que esa dificultad solo puede aumentar en este momento de transición".
"Tomará un período de tiempo para que nuestro enfoque realmente gane tracción y muestre resultados, y he sido muy claro al respecto", dijo Mayorkas.
Mayorkas advirtió una vez más sobre la tensión que se avecina sobre el personal y las instalaciones fronterizas, "pero sabemos cómo manejar esa tensión", y agregó que "por difícil que sea", tiene confianza en el personal.
Mayorkas no respondió cuánto tiempo cree que podría durar una oleada de inmigrantes, sino que repitió que la administración confía en su enfoque.
Hace 1 año
Esto es lo que dicen las ciudades fronterizas sobre el fin del Título 42
Las ciudades fronterizas se están preparando para una posible oleada de inmigrantes después de que el Título 42 finalice hoy. Esto es lo que sabemos hasta ahora:
El Paso, Texas: mientras la ciudad se prepara, el alcalde Oscar Leeser dijo que su mayor preocupación es la falta de una solución a largo plazo. “No puedo ver una luz al final del túnel”, dijo Leeser en una conferencia de prensa el miércoles, y agregó que los recursos federales proporcionados hasta ahora son solo una solución temporal. “Todos sabemos que el proceso de inmigración está roto y necesita ser reparado”.
El alcalde dijo que visitó la ciudad vecina de Juárez, México, el miércoles por la mañana para tener una idea de cuántas personas podrían dirigirse a Estados Unidos. Dijo que estima que serán entre 5.000 y 10.000 personas. “Nos estamos preparando para lo desconocido porque no sabemos quién vendrá, si son familias, si son adultos solteros”, dijo Leeser.
Brownsville, Texas: “Estamos tan preparados como podemos”, dijo el alcalde Trey Méndez en un comunicado a CNN. Si bien no está claro si el fin del Título 42 resultaría en un mayor número de inmigrantes, la ciudad “ha estado al frente de este problema durante décadas”, dijo el alcalde.
“Hemos construido un sistema modelo que prioriza la eficiencia en el procesamiento de migrantes, sabiendo que somos la puerta de entrada al resto del país”, dijo Méndez.
Algunas de las políticas de la administración de Biden "ayudarán a mantener el flujo en niveles manejables", agregó.
"Creo que el Título 8 brindará asistencia legal valiosa a los hombres y mujeres en el terreno para hacer cumplir nuestras leyes. Hemos tenido una excelente comunicación con CBP, DHS y el secretario (Alejandro) Mayorkas, y han sido de gran apoyo", dijo.
Yuma, Arizona: el alcalde Douglas Nicholls le dijo a CNN el miércoles que su comunidad tiene preguntas sin respuesta.
“No tenemos un número, no tenemos una duración, no tenemos financiamiento garantizado de nadie. Realmente creo que siendo esta una responsabilidad federal, el Gobierno federal tuvo que tomarse los últimos dos años para prepararse para esto y se ha negado a hacerlo. Y necesitan averiguar qué van a hacer para evitar un desastre humanitario en medio de mi ciudad”, dijo.
“Estamos trabajando en una respuesta por etapas dependiendo de cuántas personas estén en las calles y las condiciones a medida que se presenten, pero definitivamente son fluidas y dependen de los fondos y recursos federales y estatales”, agregó.
Nicholls dijo que hay cierta tensión y aprensión en la ciudad, que se encuentra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
La emergencia que proclamó en diciembre de 2021 sigue vigente, apuntó.
Hace 1 año
En fotos: escenas de la frontera entre Estados Unidos y México
Los funcionarios han estado advirtiendo que el fin del Título 42 podría atraer una oleada de migrantes y empeorar una crisis humanitaria ya desafiante en la frontera sur, donde en los últimos días las comunidades han visto proliferar campamentos improvisados a medida que aumentan los cruces fronterizos.
Emitido durante el inicio de la pandemia de covid-19, el Título 42 permitió a las autoridades rechazar rápidamente a los inmigrantes en las fronteras de EE.UU., aparentemente para evitar la propagación del coronavirus. Pero eso cambiará a las 11:59 p.m. ET del jueves, cuando la emergencia de salud pública y el Título 42 finalicen.
Así se va visto la frontera en los últimos días:
Familias migrantes cruzan a El Paso, Texas, desde México el lunes 8 de mayo. John Moore/Getty Images
Migrantes esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en El Paso después de cruzar desde Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo. Herika Martinez/AFP/Getty Images
Una mujer es ayudada a bajar de un tren de carga después de que se asustó demasiado para bajar del techo el domingo 7 de mayo. Los migrantes han estado viajando en la parte superior de los trenes de carga mientras se dirigían al norte desde el sur de México. El hijo de la mujer, Leonardo Luzardo, le dijo a CNN que había sido una noche larga y fría en el techo del tren, sintiendo que sus cuerpos se estaban congelando. "Parecía que nos íbamos a congelar", dijo Evelio Contreras/CNN
Una migrante llora mientras mira desde detrás de un muro fronterizo cerca de San Diego el 10 de mayo. Mike Blake/Reuters
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. vigila a los migrantes que se reunieron en San Diego el 8 de mayo. Mike Blake/Reuters
Hace 1 año
Líderes locales de Nueva York piden soluciones a largo plazo para la oleada de solicitantes de asilo
Por Laura Ly
Dirigentes y defensores comunitarios de la ciudad de Nueva York se reunieron en una concentración cerca del ayuntamiento este jueves por la mañana para pedir soluciones más colaborativas y a largo plazo para la crisis de los solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York, incluida la búsqueda de soluciones más permanentes en materia de vivienda, educación y servicios jurídicos para ellos.
"¿Por qué después de un año (el gobierno de Adams) se afana en averiguar cómo debe ser el alojamiento? No nos han presentado un plan a largo plazo. No podemos confiar en soluciones temporales y parches; necesitamos una solución a largo plazo que aún no se ha presentado", dijo la concejal Shahana Hanif en la manifestación, que fue organizada por la Coalición de Inmigración de Nueva York, una organización de defensa. "Tenemos que demostrar que nos importa".
El interventor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, dijo que más del 99% del dinero que la ciudad ha gastado en el aumento de solicitantes de asilo se ha destinado a viviendas de emergencia, pero es necesario emplear más recursos en proporcionar apoyo legal con las solicitudes de asilo. Estos recursos también necesitan el apoyo de los gobiernos estatal y federal, dijo Lander.
CNN se puso en contacto con la Oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, para solicitar sus comentarios.
Nelcy García, del Proyecto Faro, una organización de defensa de los migrantes con sede en el condado de Rockland, dijo que la actitud del ejecutivo del condado de Rockland, Ed Day, hacia la concesión de asilo a las personas que huyen de la violencia ha sido variable. El condado de Rockland se encuentra al norte de la ciudad de Nueva York y forma parte del área metropolitana de Nueva York.
"Justo el año pasado, nuestro ejecutivo del condado de Rockland estaba dispuesto a aceptar con los brazos abiertos a los ucranianos que huían de la violencia, pero, de repente, los brazos abiertos no lo están cuando las víctimas que huyen de la violencia son negros y morenos. Deberíamos tener la misma energía para estos solicitantes de asilo que llegan", dijo García.
Los líderes políticos tanto del condado de Rockland como del condado de Orange -que también forma parte del área metropolitana de Nueva York- han expresado su preocupación, e incluso su indignación, por el plan de Adams de transportar a los migrantes que lo deseen a otras comunidades vecinas de Nueva York antes de la expiración del Título 42.
La ciudad de Nueva York ha asistido a más de 61.000 migrantes en el último año, pero con la supresión del Título 42, se prevé que esas cifras aumenten significativamente, según declaró este miércoles a CNN el portavoz municipal Fabien Levy.
Hace 1 año
El Departamento de Policía de Brownsville prepara fuerzas auxiliares para ayudar a los agentes federales una vez que finalice el Título 42
Por Nick Valencia
En esta vista aérea, migrantes hacen fila mientras esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza estadounidense en Brownsville, Texas, el 10 de mayo. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)
El Departamento de Policía de Brownsville, en Texas, puso a sus fuerzas auxiliares en servicio, en caso de que se necesiten para ayudar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ante el inminente fin de la implementación del Título 42.
"Nuestra división de patrulla sigue cumpliendo sus labores, pero para ayudar a la CBP tenemos agentes que están trabajando bajo una subvención federal", dijo a CNN Martin Sandoval, portavoz del Departamento de Policía de Brownsville.
"Tenemos nuestras fuerzas auxiliares listas, por lo que nuestros servicios de patrulla no se despliegan, y nuestros ciudadanos reciben el mismo servicio", dijo Sandoval. "Aparte de eso, no estamos haciendo nada diferente de lo normal".
Brownsville se encuentra en la frontera sur.
Hace 1 año
El alcalde de Denver pide ayuda federal ante la expiración del Título 42
Por Chris Boyette
El alcalde de Denver, Michael Hancock, visita la escuela Montbello Career and Technical High School en Denver, Colorado, el 3 de marzo. (Foto: Hyoung Chang/The Denver Post)
El alcalde de Denver, Michael Hancock, hizo un llamado al Gobierno federal para que ayude a las comunidades que se preparan para una afluencia de migrantes, anunciando también la activación del Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad antes de la expiración del Título 42 a la medianoche.
"Denver no puede seguir soportando sola esta carga financiera. Nuestras reservas no son ilimitadas. Y si esta situación se prolonga, habrá que tomar decisiones difíciles", dijo Hancock este jueves.
"Los residentes de Denver no deberían perder los servicios y recursos de los que dependen y por los que pagan con sus impuestos porque el Congreso y el Gobierno federal no hacen su trabajo", afirmó.
El alcalde dijo que, en marzo y abril, la ciudad vio de 20 a 30 llegadas de migrantes por día. El martes se registraron cerca de 400 llegadas.
"Con más de 150.000 migrantes en la frontera en estos momentos y con la expiración del Título 42 esta noche, prevemos que estas cifras no harán más que aumentar", dijo Hancock.
El alcalde rechazó la idea de que la ciudad haya provocado la situación por su política de acogida de migrantes.
"La reputación de Denver como una comunidad acogedora y humana no es la razón por la que tenemos una crisis migratoria hemisférica", dijo Hancock. "Se trata de una cuestión con una fuerte carga política. Es divisiva y no tendría absolutamente ninguna relación con lo que estamos viendo en la frontera y ciertamente no tendría ninguna relación con las personas que vienen a nuestra ciudad buscando pasar o encontrar oportunidades aquí en Estados Unidos".
"Así que estamos en un punto álgido de nuevo, y Washington no puede seguir pateando la lata por el camino mientras estamos atrapados en el ciclo de emergencias", continuó el alcalde. "Sencillamente, no es sostenible".
Hace 1 año
El número de personas que llegan a Nueva York obliga a la ciudad a suspender parte de la ley de derecho a refugio, dice el alcalde
Por Kristina Sgueglia
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, habla en una conferencia de prensa este jueves. (Foto: Oficina del alcalde de Nueva York)
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que fue una decisión difícil firmar un decreto que suspende partes de la ley de derecho a refugio de la ciudad, pero la inminente afluencia de migrantes obligó a la ciudad a tomar esta decisión.
"Fue un reto, pero estamos haciendo lo correcto", dijo durante un espacio de preguntas y respuestas en una audiencia celebrada este jueves por la mañana sobre proyectos de ley no relacionados. "Nadie pensó en una crisis humanitaria cuando emprendió este proceso judicial de derecho a refugio".
Citando la parte de la ley que establece que cada familia debe tener una cocina y un baño, por ejemplo, el alcalde dijo que "eso no es realista cuando tienes 4.200 personas en tu ciudad".
Dijo que la ciudad está recibiendo un promedio de 500 personas al día antes del levantamiento del Título 42.
"Nuestro deseo no es poner a los niños y a las familias en residencias. Nuestro deseo es gestionar una crisis humanitaria", continuó.
"Nuestros niños y familias no duermen en la calle. Estamos alimentando a miles de personas", dijo, añadiendo que las familias están recibiendo servicio de lavandería, servicio médico, apoyo de salud mental, asesoramiento jurídico y educación para los niños. "Lo que estamos haciendo no tiene precedentes en ninguna otra alcaldía".
¿Dónde alojar a la gente? El alcalde dijo que "todo está sobre la mesa".
Recordó que el domingo supo que no había más vacantes en hoteles y tuvo que habilitar espacio en el gimnasio de una antigua academia de policía.
Los hangares del aeropuerto también están sobre la mesa porque son espacios de almacenamiento convertibles, dijo.
También ha propuesto Floyd Bennett Field, un parque nacional que fue el primer aeropuerto municipal de Nueva York, y Creedmoor, un centro psiquiátrico estatal.
Sobre el gobernador de Texas, Greg Abbott, Adams trató de establecer un contraste frente a él, luego de que el Gobierno de Adams tratara de trasladar a los migrantes al norte del estado de Nueva York.
"Estamos pagando por ello. Sólo aceptamos voluntarios. Nos estamos comunicando con los funcionarios de allí sobre lo que estamos haciendo. Puede que a algunos no les guste, pero la gente no puede decir que no nos estamos comunicando. Abbott no pagó. Abbott obligó a la gente", afirmó.
También dijo que su gobierno va a "desafiar todos los obstáculos legales que se intentan poner en nuestro camino".
La oficina de Adams ha dicho en repetidas ocasiones que el Gobierno federal se ha quedado corto en su respuesta a aproximadamente un año de que otros estados trasladaran a migrantes en autobús a Nueva York.
Hace 1 año
Cuando expire el Título 42, EE.UU. volverá a utilizar el Título 8, que tiene décadas de antigüedad. Estas son las diferencias entre ambas normativas
Por Dakin Andone, Priscilla Alvarez
Soldados de la Guardia Nacional de Texas desenrollan alambre de púas alrededor de un campamento de inmigrantes improvisado ubicado entre el Río Bravo y la cerca fronteriza entre Estados Unidos y México el 10 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. (Foto: John Moore/Getty Images)
El Título 42 finalizará este jueves a las 11:59 p.m., hora de Miami, y después volverá a entrar en vigor el Título 8.
El Título 42 permitía a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes que se encontraban en la frontera entre Estados Unidos y México, privándoles a menudo de la posibilidad de solicitar asilo, y reducía drásticamente el tiempo de procesamiento en la frontera. Pero el Título 42 apenas tenía consecuencias legales para los migrantes que cruzaban, lo que significaba que, si eran rechazados, podían intentar cruzar de nuevo varias veces.
Una vez que desaparezca el Título 42, el Gobierno de EE.UU. volverá a implementar una norma de décadas de antigüedad, conocida como Título 8, que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió la semana pasada que acarrearía consecuencias "más graves" para los migrantes que entraran en el país sin una base legal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha insistido repetidamente en los últimos meses en que los migrantes detenidos en virtud del Título 8 pueden enfrentarse a un proceso de deportación rápida, conocido como "expulsión acelerada", además de una prohibición de reingreso durante al menos cinco años. Según el DHS, quienes intenten entrar en Estados Unidos posteriormente podrían enfrentar acciones penales.
El tiempo de procesamiento del Título 8 puede ser largo, lo que supone un gran reto para las autoridades que se enfrentan a un elevado número de detenciones en la frontera. En comparación, el tiempo de procesamiento bajo el Título 42 rondaba los 30 minutos porque los migrantes podían ser expulsados rápidamente, mientras que, bajo el Título 8, el proceso puede durar más de una hora.
El Título 8 permite a los migrantes solicitar asilo, que también puede ser un proceso largo que comienza con un examen de temor creíble por parte de los funcionarios de asilo antes de que los casos de los migrantes avancen a través del sistema de tribunales de inmigración.
El Título 8 se ha seguido utilizando junto con el Título 42 desde la introducción de este último durante la pandemia de covid-19, con más de 1,15 millones de personas detenidas en la frontera sur en virtud del Título 8 en el año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Más de 1,08 millones de personas fueron expulsadas en virtud del Título 42 en la frontera terrestre sur durante ese mismo periodo.
Hace 1 año
Los migrantes en la frontera sur de EE.UU. se enfrentarán a lluvias torrenciales y posibles inundaciones repentinas
Por Jennifer Gray
Las fuertes lluvias comenzarán a caer en Texas entre Del Río y Laredo este viernes hasta el fin de semana, afectando a los principales puntos de entrada, como Eagle Pass, lo que podría producir inundaciones repentinas potencialmente mortales.
"Un evento significativo de inundaciones repentinas podría evolucionar el viernes por la noche a través de porciones del centro sur de Texas", advirtió el Centro de Predicción Meteorológica.
El Centro puso un nivel 3 de 4 "riesgo moderado" de inundaciones repentinas para esta región para el viernes. Este evento de lluvia dará lugar a tormentas de formación, lo que significa que se sentará sobre la misma zona durante largos periodos, aumentando la probabilidad de inundaciones repentinas.
El Centro dijo que las áreas podrían ver más de 15 centímetros de lluvia, con tasas de cinco a siete cm por hora.
"Dispersos a numerosos casos de inundaciones repentinas, algunas de las cuales podrían ser de gama alta en la naturaleza parece posible", dijo.
También hay un nivel 3 de 4 "riesgo moderado" de inundaciones repentinas para el sábado, que incluye áreas similares a lo largo de la frontera entre México y Texas, incluyendo la ciudad de Laredo.
Aunque la mayor amenaza de inundaciones repentinas se producirá entre este viernes y sábado, los chubascos y fuertes aguaceros persistirán hasta el lunes.
Además de la amenaza de inundaciones, las tormentas podrían ser severas y traer vientos dañinos, rayos y granizo.
El Centro de Predicción de Tormentas situó partes de la región en un nivel 2 de 5 de "riesgo leve" de tormentas severas este viernes, que incluye Del Río y Laredo.
"Granizo muy grande y ráfagas de viento dañinas probablemente serán las principales amenazas severas sobre la mitad sur de la zona en las horas nocturnas", dijo el Centro.
El granizo podría ser mayor que el tamaño de un centavo e incluso un tornado o dos no se puede descartar con estas tormentas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Hace 1 año
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. se reunirá con el comisionado de la ONU para los refugiados en relación con el Título 42
Por Jennifer Hansler
Un alto funcionario del Departamento de Estado se reunirá este jueves con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para discutir el levantamiento del Título 42, informó el Departamento de Estado en una nota a los medios.
El vicesecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, se reunirá con Grandi para "discutir la situación actual en el hemisferio occidental, con especial atención al levantamiento del Título 42, intercambiar notas sobre la situación humanitaria mundial y revisar las operaciones mundiales de reasentamiento de refugiados", señala el comunicado.
Hace 1 año
McConnell sobre la expiración del Título 42: "El país recoge lo que los demócratas sembraron"
Por Andrew Millman, Nicky Robertson
El líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, arremetió contra el Gobierno de Biden en el pleno del Senado ante la próxima expiración del Título 42 esta noche.
"Las imprudentes políticas del Gobierno de Biden crearon el caos en nuestra frontera sur y nuevos errores de los demócratas están llevando las cosas de muy mal a aún peor", dijo.
McConnell apuntó tanto al presidente Joe Biden como al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, calificándolos de "incapaces, reacios o desinteresados en defender y mantener nuestras fronteras."
McConnell afirmó que la expiración del Título 42 "no supondría una crisis para un gobierno que estuviera dispuesto a ponerse estricto por su cuenta y hacer cumplir la ley de inmigración vigente, pero los demócratas no parecen dispuestos a hacerlo".
El republicano de Kentucky repitió el ataque del senador de Missouri Josh Hawley de que las políticas de inmigración demócratas, incluida una aplicación para teléfonos inteligentes, equivalen a "Ticketmaster para inmigrantes ilegales".
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional han instado a los solicitantes de asilo a utilizar una aplicación móvil para concertar una cita en un puerto de entrada en lugar de intentar cruzar la frontera.
McConnell también atacó a sus colegas demócratas en el Senado, señalando que "dicen estar indignados porque el presidente Biden no tiene un plan mejor", pero que "todos los demócratas del Senado votaron al unísono para dejar que el Título 42 caducara sin una solución mejor" cuando los republicanos del Senado intentaron someterlo a votación el año pasado.
"El país recoge lo que los demócratas sembraron", dijo McConnell.
Hace 1 año
Muchos migrantes que viajan a través de otros países hasta la frontera con EE.UU. podrían dejar de tener derecho a asilo
Por Catherine E. Shoichet
Un migrante muestra en un teléfono la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con la que se solicita una cita para pedir asilo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 10 de mayo de 2023. (Foto: GILLES CLARENNE/AFP vía Getty Images)
Con el levantamiento del Título 42 este jueves, el Gobierno de Joe Biden está poniendo en marcha varios cambios que las autoridades esperan que alivien la presión en la frontera y ayuden a los funcionarios a responder.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó previamente un plan de seis pilares que esbozaba las operaciones del departamento después del Título 42, incluyendo la creación de instalaciones adicionales a lo largo de la frontera para procesar a los migrantes, reforzando el transporte y apoyándose en un proceso de deportación por la vía rápida conocido como "expulsión acelerada". Los funcionarios del gobierno siguen confiando en ese plan.
Además, una nueva normativa que se espera que entre en vigor esta semana prohibiría en gran medida que los migrantes que hayan viajado a través de otros países de camino a la frontera entre Estados Unidos y México soliciten asilo en EE.UU. si no lo han hecho ya en esos otros países por los que pasaron.
Aunque hay algunas excepciones, la nueva norma de asilo se aplicaría en general a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. No se aplicaría a los niños migrantes no acompañados.
Las autoridades también están instando a los solicitantes de asilo a utilizar una aplicación móvil para concertar una cita en un puerto de entrada en lugar de intentar cruzar la frontera.
Las restricciones al asilo previstas han suscitado duras críticas de los defensores de los derechos de los migrantes desde que se propusieron a principios de este año, y es probable que se enfrenten a recursos judiciales.
Hace 1 año
AMLO dice que México está informando a migrantes en el sur que el levantamiento del Título 42 no significa que podrán entrar a EE.UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Orador, en un discurso en el Zócalo el 18 de marzo de 2023. (Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su gobierno está llevando a cabo diversas labores de cooperación con Estados Unidos ante el final esta noche del Título 42, la política fronteriza de salud pública que se convirtió en la principal herramienta de control migratorio en EE.UU. durante la pandemia de covid-19.
Entre otras cosas, López Obrador mencionó que están informando a los migrantes en el sur del país que el levantamiento del Título 42 no significa que EE.UU. abrirá sus puertas, algo que, aseguró, están utilizando traficantes de personas para engañarlos.
"Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho o diez mil dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, es una manipulación", comentó el presidente de México en su conferencia matutina.
Asimismo, el mandatario mexicano señaló que se les está informando a los migrantes que hay vías legales para la entrada al país, como las visas humanitarias del Gobierno de Joe Biden.
"Estamos en el sureste informando. Ayer se hizo y se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos. 300.000 visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua. 100.000 para Centroamérica. Todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que el Gobierno de EE.UU., en especial por la decisión y voluntad del presidente Biden, entrega estas visas", señaló.
También dijo que se les ha advertido a los migrantes de los peligros que corren en su viaje a EE.UU. desde el sur mexicano, recalcando las condiciones inhumanas en las que los hacen viajar hacinados en tráileres, los secuestros que se han registrado, así como accidentes viales.
"Allá en la frontera hay participación de servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, están atendiendo permanentemente", añadió.
Hace 1 año
Escuela secundaria desocupada en El Paso está lista para albergar a migrantes
Por Andy Rose
Reporteros observan los catres colocados en un refugio temporal para migrantes procesados en la antigua Bassett Middle School en El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)
Una escuela secundaria desocupada de El Paso, Texas, está lista para dar cobijo a los migrantes cuando este jueves expire el Título 42.
Este miércoles se permitió a periodistas visitar la Bassett Middle School, donde las aulas se habían convertido en dormitorios y cafeterías.
Las antiguas aulas y el gimnasio estaban forrados con catres verdes de la Cruz Roja de EE.UU., que gestionará el refugio. Funcionarios de la ciudad no dijeron el día exacto en que el refugio se abrirá, diciendo que sólo se utilizará cuando sea necesario para dar cabida al número de migrantes que han entrado en El Paso.
La misma escuela se utilizó como refugio el pasado diciembre durante otro periodo de aumento de cruces fronterizos de migrantes.
Hace 1 año
Las autoridades se preparan para la previsible oleada de migrantes en la frontera sur de EE.UU. cuando finalice el Título 42
Por Priscilla Alvarez, Dakin Andone
Migrantes intentan llegar a EE.UU. a través del río Bravo, visto desde Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 11 de mayo de 2023. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images)
Estados Unidos se prepara para la expiración de una restricción fronteriza de la era de la pandemia este jueves, con funcionarios temiendo que estimule una oleada de migrantes y exacerbe una crisis humanitaria ya desafiante en la frontera sur.
Aunque se implementó primero bajo el Gobierno de Trump como respuesta a la pandemia, los tribunales han mantenido en vigor el Título 42 y el Gobierno de Biden lo ha utilizado para hacer frente a los migrantes en la frontera.
Eso cambiará este jueves, cuando la emergencia de salud pública -y el Título 42 junto con ella- está programada para expirar en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo un llamado directo a los migrantes que viajan a la frontera, diciendo la semana pasada: "La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta después del 11 de mayo".
Mayorkas reconoció la "muy grave" situación en la frontera entre Estados Unidos y México, y añadió que los contrabandistas están difundiendo información errónea "para atraer a personas vulnerables a la frontera sur, y esas personas sólo serán devueltas".
Los encuentros diarios han seguido aumentando desde principios de esta semana. Los funcionarios de Seguridad Nacional predicen que los encuentros diarios podrían llegar a unos 10.000 después de que se levante el Título 42.
El Gobierno de Biden ha puesto en marcha planes para tratar de gestionar el aumento previsto en la frontera entre EE.UU. y México inmediatamente después del levantamiento del Título 42, incluyendo el refuerzo de la capacidad y el transporte, la preparación para deportaciones rápidas y la agilización de la tramitación de asilo.
Hace 1 año
¿Cómo está la frontera horas antes de que finalice el Título 42?
Por Nouran Salahieh, Rosa Flores
¿Qué significa el fin del Título 42 para los migrantes? 3:57
A pocas horas de que el Título 42 expire este jueves por la noche, Estados Unidos prepara una oleada de oficiales de asilo, tropas y agentes federales hacia la frontera sur, anticipando que la desaparición de la política de restricción fronteriza de la era Trump podría estimular una afluencia de migrantes aún mayor que la que el país ya ha visto en las últimas semanas.
Alrededor de 1.000 oficiales de asilo fueron enviados a la Patrulla Fronteriza y a los centros de detención de migrantes para ayudar a examinar las solicitudes de asilo, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. También se espera el despliegue de agentes del Servicio Secreto y del Servicio de Marshals, entre otros trabajadores federales, para ayudar a las autoridades fronterizas, según informaron dos funcionarios de Seguridad Nacional a CNN.
Esto se suma a los 550 soldados estadounidenses -en su mayoría del Ejército- que comenzaron una misión este miércoles para apoyar al personal de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre EE.UU. y México, donde los funcionarios dijeron que ayudarán a vigilar la frontera y proporcionar datos de entrada y apoyo de almacén, pero no realizarán tareas policiales.
"Somos conscientes de los retos a los que probablemente nos enfrentaremos en los próximos días y semanas, que pueden ser muy difíciles", declaró Mayorkas a periodistas este miércoles en Washington.
EE.UU. espera ver un gran número de migrantes en la frontera sur durante las próximas semanas, dijo Mayorkas.
Migrantes caminan por la orilla en el lado estadounidense del río Bravo, visto desde Matamoros, México, el 10 de mayo. (Foto: Fernando Llano/AP)
Hace 1 año
Los republicanos de la Cámara de Representantes votarán hoy el paquete de seguridad fronteriza a medida que el Título 42 llega a su fin
Por Alayna Treene
Los legisladores continúan votando para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU., el 4 de enero de 2023. (Foto: OLIVIER DOULIERY/AFP vía Getty Images)
La Cámara de Representantes votará este jueves el amplio paquete de seguridad fronteriza de los republicanos, el mismo día en que expira la política del Título 42 de la era del covid-19 que ha permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a algunos migrantes, según informaron a CNN fuentes del liderazgo del Partido Republicano.
El proyecto de ley, conocido como HR 2, codificaría algunos de los programas fronterizos implementados por el expresidente Donald Trump, incluida la política "Permanecer en México", que ordenaba que los migrantes permanecieran en México mientras pasaban por el proceso de asilo.
Entre otras disposiciones, también permitiría:
Asignar más recursos a la seguridad en la frontera sur
Reanudar la construcción del muro fronterizo
Aumentar el personal fronterizo
Modernizar la tecnología fronteriza
El mes pasado, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo que los republicanos tienen los votos necesarios para aprobar la legislación en la cámara, a pesar de las divisiones internas del partido sobre cuán estrictas deberían ser ciertas políticas en la legislación. (El proyecto de ley de fronteras del Partido Republicano morirá en el Senado).
Sus comentarios se produjeron después de semanas de negociaciones en el seno del partido que desembocaron en la relajación de algunas disposiciones para conseguir que miembros clave, como los congresistas por Texas Chip Roy y Tony Gonzalez, y varios miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., votaran a favor.
El momento de la votación está diseñado para coincidir directamente con el final del Título 42. La política, promulgada por primera vez por Trump y continuada por el presidente Joe Biden, ha permitido a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes, citando una emergencia de salud pública.
Los legisladores de ambos partidos han hecho sonar la alarma sobre la afluencia prevista de migrantes y han criticado al Gobierno de Biden por no estar más preparado para la fecha límite.
Hace 1 año
El alcalde de Nueva York suspende temporalmente algunas partes de la ley de derecho a refugio
Por Athena Jones, Gloria Pazmino
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, llega a una conferencia de prensa el 18 de abril. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, firmó este miércoles un decreto por el que se suspenden algunas partes de la ley de derecho a refugio de la ciudad, alegando la inminente llegada de más migrantes.
La ley, cuando está en vigor, obliga a la ciudad a proporcionar refugio a cualquiera que lo solicite, incluidos los migrantes recién llegados.
"Con más de 130 lugares de emergencia y ocho centros de ayuda humanitaria ya abiertos, llegamos a nuestro límite, y esta última semana tuvimos que recurrir a alojar temporalmente a los recién llegados en gimnasios", dijo el portavoz del alcalde, Fabien Levy, a CNN en un comunicado.
"En un esfuerzo por mitigar esos riesgos y encontrar espacio dentro de nuestro sistema de refugios, la ciudad suspendió temporalmente la política relativa a los plazos para las colocaciones en los refugios", agregó Levy. "Esta no es una decisión tomada a la ligera y haremos todo lo posible para llevar a los solicitantes de asilo a los refugios lo antes posible, como hemos hecho desde el primer día".
El decreto entra en vigor inmediatamente y permanecerá en vigor durante cinco días, hasta que sea modificada o anulada, según la orden.
Pero los críticos condenaron la medida, diciendo que la orden podría ralentizar significativamente el tiempo que tardan las familias en conseguir refugio, y podría colocar a familias con niños en peligrosos entornos de grupo.
La ciudad de Nueva York ha atendido a más de 61.000 migrantes en el último año, pero con el levantamiento del Título 42, se supone que esas cifras aumentarán significativamente, dijo Levy, añadiendo que "lo peor puede estar aún por llegar" y la ciudad puede necesitar ayuda federal y estatal.
"Ninguna familia solicitante de asilo que nos haya pedido refugio durante el último año ha dormido en la calle gracias a nuestros colosales esfuerzos, pero, sin más apoyo de nuestros socios federales y estatales, nos preocupa que lo peor pueda estar aún por llegar", dijo Levy en un comunicado.
"Estas leyes de larga data han servido como una política sólida, asegurando el trato humano de las familias necesitadas, pero el alcalde Adams se dirige por un camino peligroso", dijo la Sociedad de Ayuda Legal y la Coalición para las Personas sin Hogar. "La ciudad tiene otras opciones, incluida la aplicación de las recomendaciones que hemos ofrecido muchas veces desde el verano pasado para la transición de los que residen en refugios a viviendas permanentes, lo que creará una capacidad de refugio muy necesaria".
"Actualmente estamos evaluando el decreto y considerando todas nuestras opciones, incluido el litigio", añadieron.
Hace 1 año
Así está la situación en las comunidades fronterizas ante la expiración del Título 42
Por Rosa Flores
Migrantes entran en una furgoneta tras entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de la CBP de Estados Unidos para la tramitación de solicitudes de inmigración y asilo en la frontera entre EE.UU. y México en El Paso, Texas, el 10 de mayo de 2023. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)
Las comunidades fronterizas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, se preparan para una mayor afluencia de migrantes, pues la norma de la era de la pandemia conocida como Título 42 está a punto de expirar este jueves.
Las comunidades ya vieron un aumento en la llegada de migrantes en los últimos días y semanas. En Tijuana, México, unos 6.000 migrantes esperan en refugios, en casas y otras zonas de la ciudad -que está cerca de San Diego, California-, según Enrique Lucero, director de Asuntos Migratorios de Tijuana.
"Estamos al borde de una crisis humanitaria", dijo Lucero.
Lucero señaló que cada vez son más los migrantes que deciden saltar la valla fronteriza y cruzar a nado la frontera. Pero las cifras en los albergues no descienden porque los migrantes llegan todos los días y de nacionalidades que nunca había visto antes como Kazajstán, Mauritania, Uzbekistán y Kirguistán.
"Esto nos dice que las bandas de traficantes de personas se están fortaleciendo y están utilizando las redes sociales para engañar a los migrantes", dijo Lucero.
En El Paso, Texas -ciudad que se encuentra bajo estado de emergencia-, miles de migrantes llevan días viviendo en la calle. Las autoridades municipales cerraron la calle frente a un albergue para migrantes por motivos de seguridad pública y recomendaron a los automovilistas que tuvieran cuidado en la zona.
A principios de esta semana, el jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso tuiteó videos y fotos de grandes grupos de migrantes que se han entregado a la patrulla fronteriza y esperan a ser procesados por las autoridades de inmigración estadounidenses.
En Del Rio, Texas, el ritmo de llegadas de migrantes empezó a aumentar en las últimas dos semanas, según Tiffany Burrow, de la Coalición Humanitaria Fronteriza Val Verde (VVBHC).
Burrow dice que su centro de respiro en la ciudad ha estado recibiendo migrantes de El Paso y Brownsville. Es una práctica que la Patrulla Fronteriza denomina descompresión, o el traslado de migrantes de zonas con capacidad a instalaciones con espacio de procesamiento.
En McAllen, Texas, el número de migrantes entregados a Caridades Católicas del Valle del río Bravo aumentó de 150 a 400 por día en la última semana o dos, según la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de la organización.
"Anticipamos que las cifras seguirán aumentando, especialmente una vez que se levante el Título 42. Nuestra respuesta humanitaria continuará proporcionando atención a todos los migrantes que la Patrulla Fronteriza nos libere", dijo Pimentel.
La ciudad de Brownsville, Texas -donde la comunidad está de luto por la muerte de 8 personas después de que un auto arrollara a una multitud- declaró el estado de emergencia tras la repentina afluencia de migrantes.
La organización sin ánimo de lucro "Team Brownsville" ha estado recibiendo a unos 1.000 migrantes al día en su centro de respiro, según Sergio Cordova, uno de los fundadores.
Hace 1 año
A medida que se acerca el fin del Título 42, algunos migrantes son víctimas de estafas
Por Nouran Salahieh, Rosa Flores, Gloria Pazmino, Norma Galeana
Migrantes esperan durante días en un campamento improvisado situado entre el río Bravo y la valla fronteriza entre Estados Unidos y México, con la esperanza de que se tramiten sus solicitudes de asilo, el 10 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. (Foto: John Moore/Getty Images)
A medida que se acerca la expiración del Título 42, algunos migrantes en El Paso, Texas, se desesperan y a veces se convierten en víctimas de estafas que prometen documentación legal y la oportunidad de viajar libremente.
Erick Mendoza Cáceres, un migrante de Honduras, sostenía este martes uno de los volantes que los agentes fronterizos estaban distribuyendo, junto con un documento que, según dijo, le costó US$ 50 y le garantizaba la posibilidad de viajar dentro del país.
"Quiero estar aquí legalmente, y quiero saber si este papeleo es legal", dijo Cáceres.
Es probable que Cáceres fuera víctima de una de las muchas estafas que se cometen contra migrantes sin conocimiento del tema y desesperados por obtener documentación y respuestas, según dijeron a CNN funcionarios de la ciudad de El Paso.
"La preocupación es que hay algunos migrantes de los que se están aprovechando, comprando documentación falsa, y eso es una preocupación para nosotros porque no podemos proporcionar apoyo si están recibiendo documentación falsa", dijo la portavoz de El Paso, Laura Cruz-Acosta. "Necesitamos proporcionar documentación verdadera, y esa documentación verdadera realmente proviene del gobierno federal".
A pesar de la amenaza de ser detenido, Cáceres tenía la esperanza de que podría obtener claridad sobre la veracidad de su documentación, dijo a CNN.
Cuando se le preguntó qué haría si fuera deportado, rompió a llorar.
Hace 1 año
"No queremos volver", dicen migrantes en la frontera de El Paso
Por Nouran Salahieh, Rosa Flores, Gloria Pazmino, Norma Galeana
Migrantes observan mientras un soldado de la Guardia Nacional de Texas se prepara para desenrollar alambre de púas alrededor de un campamento improvisado de migrantes ubicado entre el río Bravo y la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 10 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. (Foto: John Moore/Getty Images)
En El Paso, Texas, varios migrantes hacían fila este martes bajo un sol abrasador en un Centro de Aduanas y Protección Fronteriza con la intención de entregarse. Habían cruzado El Paso sin ser detectados y querían entregarse a las autoridades de inmigración con la esperanza de solicitar asilo y defender su caso, según dijeron a CNN.
Entre ellos estaban Katia Arzuza, su marido y su hija adolescente.
"Queremos el permiso, pero lo más importante, el permiso de trabajo, para estar legales en el país", dijo Arzuza a CNN. "Nos gustaría que nos dieran todo, la residencia permanente para quedarnos en el país. No queremos volver".
Mientras Arzuza hablaba, un agente de la patrulla fronteriza dijo a los tres que las familias con menores irían al principio de la fila. La familia se apresuró a avanzar, sin saber qué encontrarían.
Cuando se levante el Título 42, las autoridades estadounidenses se apoyarán más en el Título 8, que tiene décadas de antigüedad y en virtud del cual los migrantes podrían enfrentarse a consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente, como la prohibición de entrar en Estados Unidos durante al menos cinco años, según dijeron.
Los solicitantes de asilo que crucen la frontera sin solicitar asilo primero podrían ser expulsados en virtud del Título 8.
Aunque el Título 8 conlleva más consecuencias legales, especialmente para los que son detenidos por segunda vez, los plazos de tramitación en virtud de esa autoridad son más largos que los de las expulsiones en virtud del Título 42 y podrían poner a prueba unos recursos ya de por sí escasos, creando un cuello de botella en medio de una fuerte migración masiva.
Los agentes fronterizos ya habían estado aprehendiendo migrantes en la frontera bajo el Título 8, con más de 1,15 millones de personas aprehendidas bajo esa autoridad en la frontera sur en el año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Hace 1 año
Estas medidas tomará Biden sobre las peticiones de asilo al finalizar la aplicación del Título 42
Pese a la insistencia de autoridades estadounidenses de que la frontera no está abierta, y quien ingrese irregularmente o no califique para el asilo será deportado, miles de personas mantienen la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos. Pero ¿qué posibilidad tienen de éxito las peticiones de asilo? Jasmin Singh, abogada especialista en temas de inmigración, analiza los escenarios que enfrentan los migrantes luego de la finalización de la aplicación del controvertido Título 42.
¿Cuáles son los derechos de los migrantes una vez finalice el Título 42? 4:19
Hace 1 año
Cientos de soldados se preparan "para lo desconocido" cuando expire la implementación del Título 42
Por Rosa Flores, Gloria Pazmino, Andy Rose, Nouran Salahieh
Un soldado de la Guardia Nacional de Texas orienta a los migrantes durante una tormenta de polvo en un campamento improvisado situado entre el río Bravo y la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 10 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. (Crédito: John Moore/Getty Images)
Cientos de soldados deberán comenzar una nueva misión a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos a partir de este miércoles, mientras funcionarios y una oleada de migrantes se preparan "para lo desconocido" después de que la restricción fronteriza conocida como Título 42, que se implementó en la era Trump al principio de la pandemia de covid-19, expire este jueves.
"Nos estamos preparando para lo desconocido porque no sabemos quién viene: si son familias o si son adultos solos", señaló el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser. El líder visitó la vecina Ciudad de Juárez, en México, a primera hora de este miércoles y calculó que entre 5.000 y 10.000 personas esperaban para cruzar la frontera.
También en Texas, el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, le dijo a CNN que su ciudad fronteriza se prepara para enfrentar el fin de la implementación del Título 42 como "si fuera un huracán que se avecina". Se espera que a Laredo lleguen inmigrantes trasladados desde los centros de procesamiento de Brownsville y El Paso, ya sobrecargados, indicó Trevino.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz, sin embargo, restó importancia a la oleada de migrantes, al declarar ante periodistas este miércoles que el aumento con respecto al fin del Título 42 ocurrió en los "últimos cinco o seis días".
Ortiz reconoció la cantidad sin precedentes de migrantes que se han entregado a las autoridades y la presión que eso implica para el sistema. Sin embargo, sostuvo que no habrá "una batalla campal a lo largo de la frontera".
Aun así, unos 550 soldados, en su mayoría del Ejército, apoyarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) vigilando la frontera y realizando labores de ingreso de datos y apoyo en las instalaciones, según explicó el portavoz del Comando Norte de EE.UU., John Cornelio.
Otros 950 soldados, en su mayoría de la Infantería de Marina y del Ejército, llegarán a finales de mes, añadió Cornelio.
Los funcionarios de inmigración ya enfrentan una oleada de migrantes, incluso antes de que finalice la implementación del Título 42, la política que desde 2020 permitió a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes encontrados en la frontera sur, con algunas excepciones, aparentemente para frenar la propagación del covid-19.
Las autoridades federales han advertido que la expiración de la política el jueves a las 23:59, hora de Miami, podría incrementar aún más la cantidad de migrantes que tratan de cruzar a EE.UU. e intensificar una crisis humanitaria, ya de por sí compleja en la frontera sur.
La reciente crisis fronteriza ya ha causado conmoción en todo el país: se están desplegando tropas en ciudades fronterizas desbordadas por migrantes desesperados que anticipan el fin del Título 42, mientras estados y municipios alejados de la frontera sur se preparan para una oleada de recién llegados. También aumentan las tensiones políticas en torno a un sistema de inmigración con fallas de mucho tiempo, que ahora encara uno de sus mayores retos.
Hace 1 año
EE.UU. implementará un nuevo programa de seguimiento a familias migrantes ahora que expira el Título 42: ¿de qué se trata?
Por Priscilla Alvarez
El Gobierno de Biden implementará un nuevo programa de seguimiento para las familias migrantes puestas en libertad en Estados Unidos, con el objetivo de rastrearlas mientras enfrentan un proceso de deportación rápida, según múltiples fuentes familiarizadas con los planes. De acuerdo a estas personas, el proyecto incluye una medida que requeriría que permanezcan bajo confinamiento domiciliario.
La llamada Administración de Deportación Acelerada Familiar (FERM, por sus siglas en inglés) ubicará a ciertas cabezas de familia en condiciones alternas a la detención, como un monitor GPS en el tobillo, y les impondrá un toque de queda en cuatro ciudades, confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las familias igual tendrán la oportunidad de solicitar asilo bajo el nuevo programa y, si califican, pasarán por ese proceso. Ahora bien, las familias que no cumplan con la condición denominada miedo creíble podrán ser expulsadas de manera rápida, en un procedimiento conocido como "expulsión acelerada", que les impediría entrar a Estados Unidos durante cinco años.
Este programa hace parte de las muchas iniciativas que el gobierno de Biden pondrá en marcha para intentar gestionar el flujo de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México ––en este caso específico de familias–– luego de que el 11 de mayo a medianoche termine la implementación del Título 42, una política fronteriza de salud pública que empezó a regir en la pandemia de covid-19.
"(Operaciones de control y expulsión) se compromete a hacer cumplir las consecuencias migratorias de una manera segura y humana para aquellos que entran de manera irregular a Estados Unidos", dijo Corey Price, director ejecutivo asociado de esta división de ICE, en un comunicado.
"Las familias no deben creer las mentiras de los traficantes. Al igual que los adultos solteros, los no ciudadanos que viajen con sus hijos y no tengan un motivo legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados rápidamente y se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años", continuó el comunicado.
El año pasado, ICE puso a prueba un programa similar con inmigrantes que residían en Baltimore y Houston y estableció un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer.
Los funcionarios de la administración se apresuran para enfrentar un aumento significativo del número de migrantes que intentan cruzar a EE.UU., luego de que expire la implementación del Título 42, el cual permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes que encuentran en la frontera.
El gobierno recibió fuertes críticas a principios de este año, luego de que se reportara que las autoridades evaluaban la posibilidad de reanudar la detención de familias, una práctica a la que había puesto fin bajo el mandato de Biden. Desde entonces, las autoridades mantienen que no hay planes para reanudar esta práctica.
Sin embargo, el elevado número de detenciones en la frontera en los últimos días pone de relieve el reto al que se enfrenta la administración.
Las autoridades fronterizas estadounidenses se encontraron con más de 10.000 migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. este martes, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que ya supera las estimaciones del gobierno para cuando terminara del Título 42.
Entre las nuevas medidas políticas que la administración planea implementar se encuentra una nueva norma de asilo que impedirá en gran medida a los migrantes que hayan pasado por otro país solicitar esta protección en Estados Unidos. La medida, propuesta a principios de este año, presumirá que los migrantes no pueden solicitar asilo en Estados Unidos si no han buscado primero refugio en un país por el que hayan transitado, como México, de camino a la frontera. Los migrantes que obtengan una cita a través de la aplicación CBP One estarán exentos, según las autoridades.
Jack Forrest, de CNN, contribuyó con este informe.
Hace 1 año
¿Qué es el Título 8, la normativa para regular la migración en EE.UU. que se implementará tras el Título 42?
Migrantes que solicitaron una cita para asilo en Estados Unidos usando la aplicación CBP ONE cruzan el puerto de entrada El Chaparral en Tijuana, México, el 9 de mayo de 2023. (Crédito: Jorge Duenes/Reuters)
Este jueves 11 de mayo llega a su fin la aplicación del Título 42 en Estados Unidos. Esta política de salud pública permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia de covid-19. La normativa que entrará en vigor a partir de este jueves será el Título 8. Te explicamos de qué se trata.
El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas bajo esa autoridad del Título 8.
Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo. “El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.
Allí, detallan algunas de las medidas tomadas, como el aumento de recursos, “incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas”.
Además, destacan que durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron “a 225.483 personas, frente a 170.896 durante el mismo período durante el año anterior”, y expulsaron “a más de 440.000 personas bajo la orden de salud pública del Título 42 durante el mismo período”.
En ese sentido, el DHS destaca que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.
Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.
En abril de este año, el Gobierno de Biden anunció que creará centros regionales de procesamiento en América Latina para que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos. La decisión se tomó debido a que se espera un aumento en el flujo de migrantes a causa de que finaliza la implementación del Título 42 el 11 de mayo.
Los centros, que aún se están creando, estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México, según dijeron a la prensa altos funcionarios del Gobierno. Se estudia la posibilidad de ampliar los centros a otros países.
Fernando del Rincón, Catherine E. Shoichet, Dakin Andone, Rosa Flores, Priscilla Alvarez, Gloria Pazmiño, Samantha Beech, Natasha Bertrand y Haley Britzky contribuyeron a este reporte.
Hace 1 año
¿Qué es Título 42?
Por Catherine E. Shoichet
Migrantes acampan a orillas del río Bravo mientras esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, Texas, después de cruzar desde Ciudad Juárez, México, el 8 de mayo de 2023. (Crédito: Herika Martinez/AFP/Getty Images)
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública —exactamente el 20 de marzo de 2020— que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.
Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud". Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".
Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.
El 1 de abril del 2022, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no era necesaria dadas las condiciones de salud pública del momento y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. Sin embargo, la política siguió vigente y recién finalizará este 11 de mayo a las 11:59 p.m. ET.