CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Series

Adele James, protagonista de "Queen Cleopatra", habla sobre polémica por color de piel

Por Lisa Respers France

(CNN) — Adele James se refirió a la polémica alrededor del color de piel de su personaje de Cleopatra en una nueva docuserie de Netflix.

"Queen Cleopatra", producida y narrada por Jada Pinkett Smith, presenta a la soberana del reino egipcio ptolemaico como una mujer de color.

Funcionarios de Egipto han criticado la elección de James para el papel, quien es birracial. La actriz se refirió a la controversia en una reciente participación en "The Wayne Ayers Podcast".

"El 'blackwashing' no existe, ¿verdad?", dijo. "Me parece triste que la gente tenga tanto desprecio por sí misma o se sienta tan amenazada por la negritud que tiene la necesidad de hacer eso, de separar Egipto del resto del continente", añadió.

James mencionó la palabra 'blackwashing' en contraposición al término 'whitewashing', utilizado para referirse a cuando se eligen actores blancos para interpretar a personas negras.

Ahora bien, el debate no es nuevo.

publicidad

A Cleopatra la han interpretado diversas mujeres, incluida Elizabeth Taylor en una película de 1963.

En 2020, hubo quejas de "whitewashing" ante la noticia de que la actriz Gal Gadot, de origen israelí y estrella de "Wonder Woman", había sido elegida para interpretar a Cleopatra en una próxima película.

El centro del debate entre los historiadores ha sido si Cleopatra, que procedía de una larga estirpe de griegos macedonios, tenía la piel más oscura debido a su ascendencia africana.

Los partidarios de creer que sí lo era señalan que Egipto forma parte del continente africano.

"Queen Cleopatra" forma parte de la franquicia "African Queens" de Pinkett Smith. En un artículo publicado el mes pasado en el sitio Tudum de Netflix, los productores de la serie abordaron la etnia de la realeza.

"Su origen étnico no es el tema central de 'Queen Cleopatra', pero decidimos intencionadamente retratarla con un origen étnico mixto para reflejar las teorías sobre la posible ascendencia egipcia de Cleopatra y la naturaleza multicultural del Antiguo Egipto", explicaron.

CNN se ha puesto en contacto con representantes de Netflix y de Pinkett Smith para obtener comentarios.

"Queen Cleopatra" ya está disponible en Netflix.