CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Anuncian cierre de El Periódico en Guatemala, en medio de procesos judiciales contra José Rubén Zamora, fundador y presidente

Por Merlin Delcid, Juan Carlos Paz

(CNN Español) –– El Periódico de Guatemala anunció este viernes que dejará de publicar su edición digital diaria a partir del lunes, como consecuencia de los problemas legales que enfrenta su fundador y presidente José Rubén Zamora, detenido el 29 de julio de 2022 y acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El empresario y periodista ha negado los cargos en el juicio y se considera un preso político.

En un comunicado, El Periódico dice que cuatro de sus abogados han sido arrestados, de los cuales dos permanecen bajo prisión preventiva por presunta obstrucción a la justicia. También, que seis periodistas y tres columnistas son investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El fiscal Rafael Curruchiche dijo a CNN el pasado 2 de mayo que las investigaciones en su contra seguían su curso a raíz de publicaciones inexactas, en las que a juicio de la FECI ponían en riesgo a testigos del caso.

 

publicidad

El Periódico sostiene que estas acciones son represalias y constituyen un intento de censura a las denuncias que el diario ha presentado contra el gobierno guatemalteco. El diario ha sido uno de los más críticos del actual gobierno y ha publicado presuntos casos de corrupción.

Por su parte, las autoridades dicen que Zamora es sospechoso de estar involucrado en los tres presuntos delitos por los que se lo ha llevado a juicio.

CNN ha pedido a los fiscales más información, pero aún no ha recibido respuesta.