CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Procesan por homicidio sin premeditación al hombre que estranguló y mató a un artista callejero en el metro de Nueva York

Por Steve Almasy, John Miller, Kara Scannell

(CNN) -- Daniel Penny, un ex infante de la Marina de EE.UU., que estranguló al artista callejero sin hogar Jordan Neely a bordo de un tren subterráneo de Nueva York a principios de este mes, se entregó a las autoridades este viernes por la mañana.

Penny fue acusado de homicidio sin premeditación, según la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Penny entró en la comisaría de Policía poco después de las 8 a.m. de este viernes vestido de traje.

Daniel Penny

Daniel Penny se entrega al 5to Recinto el 12 de mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York. Penny se entregó después de ser acusado de homicidio sin premeditación en segundo grado por la muerte por estrangulamiento de Jordan Neely. Neely fue asesinado la semana pasada en el tren F después de que Penny lo estrangulara en la estación Broadway-Lafayette. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

 

Penny enunció a la lectura de sus cargos en la corte este viernes y no estaba obligado a declararse culpable.

publicidad

El fiscal del distrito de Manhattan, Joshua Steinglass, revisó los hechos del caso obtenidos a través de numerosas entrevistas y dijo en parte que “el acusado continuó sujetando al Sr. Neely con el estrangulamiento durante varios minutos”.

Los fiscales y la defensa de Manhattan acordaron un paquete de fianza que incluía una fianza de la compañía de seguros en efectivo de US$ 100.000.

Penny también entregará su pasaporte en 48 horas y no puede salir del estado de Nueva York sin aprobación judicial.

“Estamos totalmente de acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en que mi cliente ha cooperado completamente”, dijo Thomas Kenniff, el abogado defensor de Penny.

"El señor Penny no solo tiene vínculos con esta comunidad, sino que, de hecho, es un pilar de la comunidad”, dijo Kenniff.

El abogado defensor también citó los antecedentes de Penny como marino condecorado, incluida una medalla humanitaria y de buena conducta.

El abogado de Penny, Thomas Kenniff, dijo que su cliente tiene “la cabeza en alto” y está lidiando con la situación “con el tipo de integridad y honor que es característico de quien es” y “característico de su honorable servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos”.

“Poco después de las 8 am de esta mañana, Daniel Penny se entregó en la comisaría 5 a pedido de la oficina del fiscal del condado de Nueva York", dijo Kenniff fuera del reciento. "Lo hizo voluntariamente y con el tipo de dignidad e integridad que es característico de su historia de servicio a esta nación agradecida".

"El caso ahora irá a la corte, esperamos que se lleve a cabo una lectura de cargos esta tarde y el proceso se desarrollará a partir de ahí”, añadió Kenniff.

La muerte de Neeley

Jordan Neely

La gente asiste a una vigilia en el City Hall Park por Jordan Neely, quien fue estrangulado fatalmente en el metro por un compañero de viaje hace diez días, el 11 de mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Daniel Penny retuvo a Neely, de 30 años, en el vagón del metro de Manhattan después de que Neely comenzó a gritar que tenía hambre, sed y que tenía poco por qué vivir. Neely fue declarado muerto en un hospital.

Su muerte fue declarada homicidio, aunque la designación no significa que hubo intención o culpabilidad, dijo a principios de esta semana un portavoz de la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York, señalando en ese momento que era un asunto de la sistema de justicia penal para determinar.

Neely había estado “actuando de manera errática” antes del incidente, pero no había atacado a nadie en el tren antes de que lo asfixiaran, dijo a CNN un testigo que grabó el encuentro a principios de este mes.

La muerte de Neely provocó protestas y volvió a centrar la atención en las luchas contra la falta de vivienda y las enfermedades mentales en todo Estados Unidos.

La decisión de acusación se produjo este jueves por la tarde después de que la oficina del fiscal pasara el fin de semana y gran parte de esta semana revisando los relatos de los testigos que estaban en el tren, así como el video del incidente, según fuentes familiarizadas con el caso.

CNN se comunicó este jueves con los abogados que representan a la familia de Neely para comentar sobre los últimos acontecimientos.

Lo que sabemos de Jordan Neeley

Jordan Neely

Jordan Neely fue un artista callejero de Nueva York conocido por sus imitaciones de Michael Jackson. (Crédito: Andrew Savulich/New York Daily News/Tribune News Service/Getty Images)

La familia de Neely criticó la “indiferencia” de Penny y pidió su encarcelamiento. “Él no sabía nada sobre la historia de Jordan cuando intencionalmente envolvió sus brazos alrededor del cuello de Jordan, y apretó y siguió apretando”, dijeron los abogados de la familia.

Neely, quien se hizo conocido por sus imitaciones de Michael Jackson, había experimentado problemas de salud mental desde 2007, cuando tenía 14 años y su madre fue asesinada, dijeron los abogados de su familia. Estaba traumatizado después de que el brutal asesinato de su madre fuera seguido por el descubrimiento de su cuerpo en una maleta, le dijo a CNN su amigo Moses Harper.

Neely aparentemente atravesó tiempos difíciles en los últimos años, según un amigo y un pariente.

Antes de su muerte, Neely había estado en una lista del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York de personas sin hogar con necesidades agudas de la ciudad, a veces denominada internamente como la lista "Top 50", porque las personas en la lista tienden a desaparecer, dijo una fuente a CNN.

Por lo general, la lista no se hace pública, pero se compila con la esperanza de que las organizaciones de divulgación estén atentas a esas personas y alerten al departamento de servicios para personas sin hogar de la ciudad para que intervenga, dijo la fuente. La agencia se enfoca adicionalmente en tratar de encontrar a aquellos en la lista y brindarles la ayuda que necesitan, explicó la fuente.

Penny es un veterano que sirvió en la Marina de EE.UU., según los registros militares y policiales. Fue sargento y sirvió de 2017 a 2021, y su última asignación de servicio fue en Camp Lejeune en Carolina del Norte, según muestran los registros militares.

Los abogados de Penny dijeron en un comunicado la semana pasada que Neely había estado “amenazando agresivamente” a los pasajeros y que Penny y otros habían “actuado para protegerse”. “Daniel nunca tuvo la intención de dañar al Sr. Neely”, dijeron.

Una fuente policial le dijo previamente a CNN que los detectives habían entrevistado a Penny.